Como escoger una bicicleta usada

Bicicleta usada

Sea por la razón que sea, es posible que en más de una ocasión te encuentres con la necesidad de conseguir una bicicleta usada, de bajo precio y ojalá con la mejor calidad posible. En este artículo revisaremos los principales elementos en los cuales fijarse antes de comprar.

Primero es necesario saber donde buscar bicicletas usadas. Hoy internet permite acceder a una serie de servicios de compra y venta donde buscar bicis. Uno de los más famosos es Mercadolibre (quien compró deremate) y en el último tiempo se ha tornado de gran ayuda Needish. Si te gusta salir a curiosear y pasear por la ciudad, los mercados persa son una buena alternativa como también los talleres de bicicletas de barrio. En estos lugares es posible tener la suerte de encontrar bicicletas antiguas, las que con algo de conocimiento y paciencia será posible restaurar. Tienen la ventaja además que verás el producto inmediatamente, a diferencia de lo que sucede cuando lo hacer por internet.

Una bici de buena calidad es algo que no siempre es fácil reconocer cuando no se tiene mucha experiencia. Todos, de una u otra forma, pasamos por un proceso de iniciación que, a punta de gastar plata, romper piezas y cambiar bicis y repuestos, aprendimos a reconocer componentes de calidad, a reconocer modelos y marcas, metales y otros detalles de diseño que hacen de las distintas partes de una bicicleta un elemento durable, fiel y eficiente.

De todas formas hay ciertas claves básicas que deberían ayudarnos a descartar un buen número de bicicletas sobre las cuales no deberíamos colocar ni un peso.

  • Simpleza: Mientras más simple sea la bicicleta, menores posibilidades tendrá de fallar y más fácil será su mantención. Esto significa que tenga la menor cantidad de componentes, específicamente cambios y suspension.
  • No te encandiles por el marketing: Palabras como “Aluminio”, “V-Brake”, “Suspensión”, “Shimano” no son garantes de buena calidad. Evita las bicicletas con componentes plásticos. Las marcas por su parte, cuentan con una amplia gama de modelos y líneas, así es posible encontrar bicicletas y componentes de marca cuya calidad es cuestionable para el uso diario.
  • Marco sano: Fíjate que el marco de la bicicleta esté intacto, es decir no tenga golpes ni abolladuras (salpicaduras de pintura puede tener, pero si hay ondas o trizaduras, olvídalo.) Una forma fácil y rápida que complemente el escaneo visual, consiste en montar sobre la bicicleta y pedalear sin colocar las manos en el manubrio. De estar todo ok con el marco y la dirección, no deberías tener problemas en equilibrarte. En una bicicleta con fallas, sería casi imposible hacerlo.
  • Sin corrosión: Fíjate que no exista óxido en el marco y otras piezas, como piñon, rayos, bielas y motor. Si existe, fíjate que no sea profunda, cosa que pueda ser quitada utilizando métodos apropiados.
  • Frenos funcionales: Ojalá que estén en correcto estado y la bici frene correctamente.
  • Compatibilidad: En caso de que estés frente a una bicicleta antigua, evita las de neumáticos con medida 27, que ya se encuentra casi extinta, por lo que es muy difícil que encuentres repuestos como frenos, neumáticos y llantas.

¿Que recomendarías para comprar una bicicleta usada?

Lectura recomendadada: Guía para elegir una bici antigua

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

16 Comentarios

  • Kareloko dijo:

    la restauracion o reconstruccion es una buena y practica forma de conocer y aprender sobre los componentes y calidades de las bicicletas…
    ¿como saber a la vista si los frenos de varilla estan en buen estado cuando te encuentras con una bicicleta antigua?

  • Pirque dijo:

    Yo vendí mi Dahon a través de Needish, y en un par de días la tenía vendida =)

  • 324 dijo:

    buen articulo, justo estoy buscando bicis antiguas como para restaurar, lo malo que mucho no se del tema, como por ejemplo, lo del aro 27.
    gracias este blog me ha ayudado mucho, estoy recién empezando a usar la bici como transporte y me han dado excelentes tips.

  • Robustosh dijo:

    Creo, que lo más importante es el estado del marco y la horquilla, yo restaure una de ruta y la horquilla estaba oxidada por dentro y no tenia como saberlo, al ir andando se me quebró la horquilla, osea, se separó en los racores, me dí el porrazo.
    Excelente articulo

  • César dijo:

    acabo de comprar una usada, de paseo con recores, aro 26 para mi hermana, venia con freno de torpedo le quise cambiar a freno de mano 700 pero al instalarlos me encontre con que los frenos quedan cortos, es decir el marco es 28, la quiero 26 por que mi hermana no es muy alta, y la 28 es muy grande, existen fenos mas grandes?
    felicidades por la pagina, muy buena

  • Claudio dijo:

    Hola César. Creo que te encontraste la razón por la cual tenía el freno de torpedo.

    Las ruedas tienen directa relación con sus marcos y la gran mayoría de los componentes se fabrican para ser compatibles con ese paradigma, aro 26 para marcos 26. Aros 700 para marcos 700.

    Es probable que exista por ahí algún truco para poder montarle algun tipo de freno que sea accionado desde el manillar. Una alternativa que se me ocurre es que sea un freno de tambor.

    Ahora, no necesariamente la bici le tiene que quedar grande a tu hermana con las ruedas 700, ¿o ya no puedes ajustar más el tubo del sillín y el manubrio, para dejarlo mas bajo?

  • César dijo:

    Hola Claudio, si, se puede ajustar, de echo le voy a colocar ruedas 28 o 700 y se soluciona el problema, lo demas es ajustar el sillin y el manubrio
    nos vemos el primer martes

  • Joel dijo:

    bueno… hay un tema que es un tanto peliagudo: NO COMPRAR BICICLETAS ROBADAS

  • Claudio dijo:

    Excelente alcance @joel El hecho que las compremos y contemos con ese tipo de vehículos para ser adquiridos, lo único que estaremos alimentando es el delito de robar.

  • Diego dijo:

    Yo me fijaría en el marco sobre todo. Después, las llantas. El resto, da igual. El manubrio no te puede fallar, puede que sea pesado o feo, pero no hay cómo te falle. El resto es fácilmente reemplazable, y de hecho después de unos años lo vas a hacer de todas maneras. Hay componentes de razonable buena calidad a muy buen precio.
    Lo esencial es el esqueleto. Como en los aviones de comabate, la plataforma. De ahí las vas armando.

  • Clara dijo:

    Hola! estoy juntando plata para mi primera bicicleta, quiero una urbana y no se mucho, quisiera saber cuanto deberia pagar por una simple, de buena calidad y en buen estado, usada o nueva. Y también donde me conviene comprarla, aconsejenme porfavor!

  • EDD dijo:

    Hace un tiempo compre un marco usado, puse ojo en el tubo de la dirección, de la caja motor, en las uniones de los tubos y en las patitas de donde se monta la rueda trasera, en general bien con un poco de oxido no más, pero al estar armando note que las patas para apretar el sillin estaban demasiado juntas, o sea el anterior dueño apreto mucho y termino doblandolas. Para mi suerte aun cumplen su función.

  • Markiño dijo:

    Buenas compañeros…todavia tengo mis dudas acerca de las llantas 27…me consegui por ahi una cicla q viene con estos aros 27x1x1/4 y tenia la simple duda de saber si habria algun problema con colocarle unos aros 700 o definitivamnte no hay forma de…Gracias!!

  • Tamara dijo:

    Sobre los aros 27 creo que no hay problema, ya que hablé con gente que esta restaurando bicicletas y no tienen problemas stock. Ademas en los talleres chicos, antiguos, siempre hay.

  • Markiño dijo:

    Muchas gracias…y de hecho si se consiguen los aros 27 pero en cuanto a los 700 si hay mas variedad de diseños y demas entonces mas que todo por eso era la duda para no tener que ponerle por obligacion los 27…

  • juan carlos dijo:

    hola todo es muy interesante! justamente tengo una bicicleta antigua de media carrera pero el marco es de mujer y quiero comprar un marco moderno. es de aro 27, me pregunto si entra en un marco para aro 700 o si hay forma de adaptarlo.

Comenta: