Como escoger las luces de tu bicicleta

Luz trasera de bicicleta

Las luces para nuestra bicicleta son una de las cosas que debemos comprar casi al mismo tiempo que nuestra bici. Si vamos a circular en condiciones deficientes de iluminación, lo mejor que podemos hacer es hacernos visibles para evitar malos ratos. La oferta de luces para bicicletas es bastante amplia, lo que puede dificultar la decisión de compra entre uno u otro modelo. En este artículo veremos algunos factores que te pueden ayudar al momento de comprar tu juego de luces.

Recuerda que debes usar luz blanca o amarilla en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera. Para mayor información, lee el artículo luces, publicado hace algún tiempo aquí, en Ciclismo Urbano.

Una de las primeras cosas a definir es el contexto es que utilizarás las luces, especialmente la delantera. En caso que la requieras para cicloturismo, necesitarás una luz que te permita iluminar el camino, ya que en carretera y en caminos rurales la iluminación escasea. Distinto es en la ciudad donde la luz es bastante mas abundante, por lo que una luz con patrones de intermitencia diseñadas para ser visto por otros, resultará útil para desarrollar tus viajes con seguridad.

Si acostumbras a moverte por la ciudad y hacer viajes en carretera, fuera de la ciudad, mi recomendación es que compres una luz delantera especializada para cada ocasión. No soy amigo de los “todo en uno” ya que dicho paradigma aporta demasiada complejidad y pocas veces hay productos que cumplan bien alguna de las funciones que prometen.

¿Que elementos son importantes de considerar al momento de elegir tu juego de luces?

  • Aunque suene majadero, debes tener claridad que las luces deben ir colocadas de la siguiente manera: Luz blanca (o amarilla) adelante, luz roja atrás
  • Que la visibilidad sea amplia, es decir, pueda ser vista por otros a una distancia importante
  • Que sea a prueba de agua
  • Que su tecnología sea eficiente en el uso de energía
  • Que sea fácil de colocar y extraer
  • Que sea compacta
  • Que traiga al menos dos modos, intermitente y fija
  • Que tenga la posibilidad de ser montada en la bicicleta y en la ropa o bolso
  • En el caso de las luces delanteras, definir si las quieres para ver e iluminar el camino, o para ser visto por otros vehículos
  • Dependiendo de las anteriores, definir si optarás por un sistema de pilas, dínamo o ambos.

Actualmente no existe un estándard en la industria de las luces para bicicletas que permita hacer comparaciones minuciosas respecto a su luminosidad. Existen varias medidas con las cuales los fabricantes pueden describir la luminosidad de sus productos, estos son candela, lux y lúmen. Algunos fabricantes han optado por describir la intensidad de sus productos mediante la percepción de la luz a una distancia determinada. Por ejemplo Planet Bike para su modelo Super Flash ostenta que puede ser vista a una milla de distancia, o sea unos 1.6km. Cateye por su parte, para su producto TL-LD1100 sólo se limita a comunicar que es lo suficientemente brillante como para ser vista incluso de día.

Tecnología lumínica

Existen tres tecnologías lumínicas utilizadas en las luces de bicicletas, el bulbo incandescente, la lámpara halógena y el LED

Bulbo incandescente

Ampolleta de bulbo por John Linwood

El primero, es el bulbo incandescente , la típica ampolleta de linterna que funciona con un filamento de metal, el que se coloca incandescente cuando pasa la corriente eléctrica. De los tres sistemas es el más ineficiente, porque genera muy poca luz y algo de calor, lo que hace que se pierda energía.

Lámpara halógena

Lámpara halógena por John Linwood

Las lámparas de haluro metálico, es una tecnología que se incorporó hace poco en la industria de luces para bicicletas. Funcionan de manera similar a los bulbos incandescentes, pero en vez de filamento metálico, es un gas el que se encarga de hacer de puente entre dos electrodos, lo que produce una luz realmente intensa. Este tipo de tecnología es la que más intensidad lumínica entrega y es también una de las más caras y frágiles.

LED

Diodos LED, por kevincollins123

El diodo emisor de luz , LED (Light Emitting Diode, en inglés) es una tecnología que existe desde la década del 60. Es altamente durable y de bajo costo. Entregan una buena cantidad de luz con una demanda baja de energía. Actualmente son los más utilizados en la fabricación de luces para bicicletas.

Energía

Para la generación de energía que luego hará posible la obtención de luz, destacan tres sistemas, las baterías, el dínamo y los imanes.

Baterias y pilas

Las luces con pilas son las más populares. Una de sus principales ventajas radica en que son compactas y el sistema de iluminación de tu bicicleta podría caber en la palma de tu mano, incluso considerando ambas luces, trasera y delantera. Además permite que la emisión de luz sea constante estés o no en movimiento. El lado menos feliz de este sistema es que las pilas no son baratas y requieren materiales bastante tóxicos para su fabricación, además muy pocas personas utilizan pilas recargables, por lo que la generación de basura tóxica es alta.

Dínamos

El dínamo es un generador de energía eléctrica y uno de los sistemas más eficientes que, en el caso de la bicicleta, aprovecha el movimeinto de las ruedas para generar la energía que utilizarán las luces que estén conectadas a el. Existen dos modelos de dínamos diseñados especialmente para la bici. El convencional, que va colocado a un costado de la rueda y el dínamo de masa, que es un dínamo integrado en el interior de una masa. El dínamo convencional presenta un roce importante en la rueda, lo que puede hacer más pesado el pedalear. A mayor calidad presenta menor roce y mayor durabilidad. El dínamo de masa por su lado, requiere casi nada de mantención, presenta menor roce que el convencional pero el peso de la masa es significativo en contraste con una masa normal, sin embargo es una muy buena alternativa para alimentar las luces de tu bici.

dinamo de bicicleta

dinamo de masa marca Shimano

Imanes

Luz con generador electro dinámico marca Reelight

El uso de imanes para la generación de energía eléctrica es relativamente nuevo en las bicicletas. El principio de funcionamiento es similar al del dínamo, salvo que no presenta roce. Unos imanes colocados en los rayos pasan por una bobina colocada en la luz y genera electricidad. Eso si, la cantidad de energía que que puede generar sirve para alimentar LEDS y hasta el momento no alcanza para focos que permitan iluminar el camino. Al igual que el sistema de dínamo, la entrega de energía eléctrica se detiene cuando el movimiento de las ruedas es 0, por lo que quedarías sin luces en caso de estar detenido. Quizás en el corto plazo se pueda contar con algún elemento que permita la acumilación de energía, de esta forma las luces podrán mantenerse encendidas cuando estés detenido.

Puedes ver en este video publicado en Youtube, su funcionamiento al parcer un modelo del fabricante Reelight

Conclusión

En la medida que te sea posible, compra tu luz de bicicleta en una tienda que tenga surtido, mientras mayor sea la variedad de modelos, más posibilidades tienes de comparar los productos. Una tienda que entrege un buen servicio tendrá a tu disposición distintos modelos, los que además podrás probar y ver directamente cómo funcionan. Revisa muy bien la descripción que cada fabricante incluye en su caja, colocando especial atención a las descripciones de visibilidad del producto en base a la distancia y las horas de funcionamiento que da la luz en base a la carga de pilas requerida.

Finalmente ten en cuenta que si utilizas un sistema basado en pilas y con la luz en modo fijo, probablemente la durabilidad de la carga de energía sea menor a la utilizada en modo intermitente. No olvides privilegiar el uso de pilas recargables por sobre las pilas desechables, ya que al mediano plazo, gastarás menos dinero y generarás mucho menos materiales de desecho tóxicos.

¿Qué recomendarías para hacer una buena elección de las luces para tu bici?

About Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

39 Comments

  • demimismo dice:

    Muy bueno el post.

    Si buscas una luz para ver (no sólo para ser visto) merece la pena considerar las linternas con lámparas Cree:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Cree_Inc.

    Tienen una potencia lumínica bastante alta y un consumo de energía moderado. Además, son baratas.

    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.1993

    En dealextreme puedes encontrar también sistemas para fijarlas a la bici.

  • Excelente post, muy detallado, entrega mucha información.
    Hace poco estuve buscando luces para mi bicicleta nueva, y quedé sorprendido por la gran cantidad de productos que han aparecido en el último tiempo.
    Sin embargo después de ver y probar muchas, volví a comprarme las típicas y que me han servido bastante.
    Las uso con pilas AAA recargables y me duran bastante.
    saludos, y ojalá el blog se mantenga en funcionamiento.

  • Macka dice:

    Super buen post!

    He probado los dínamos, las con lucecitas de linterna y las LED. Lejos las últimas son las mejores; han resisitido caidas, golpes y lluvia ;)

  • 324 dice:

    muchas gracias, esta semana voy a ir a comprar las luces para mi bici, y antes de leer esto pesaba en que esto era lo mas sencillo y con las mas baratas bastaria. pero ahora me fijare mejor en lo que me compre
    muchas gracias por el blog, comenze hace muy poco a andar en bici como medio de transporte, y me han ayudado mucho.

  • Manuel dice:

    esas luces con imanes donde las venden? las encuentro interesante como complemento a las con baterias, pero no he encontrado nada parecido, yo ahora estoy usando unas destellantes con led, saludos

  • Claudio dice:

    Manuel, acá en Chile no las he visto. El fabricante se llama Reelight y en Amazon las tienen a la venta, a poco más de 30 lukas el par, por lo que sería cosa de hacer un pedido por ahí.

  • EDD dice:

    Yo mismo me hice una luz. En su mayoría materiales reciclados. Tiene la opción de luz blanca o roja. Los leds blancos (2) los saque de una linterna, los rojos de una de esas luces comunes de bici (me la conseguí en la tienda de bici que siempre voy) ambas estaban malas. Las pilas (2) son de las que al ciclocomputador ya no le sirven (como de reloj). Un tubo de rollo fotográfico. Un par de cm de cables de un teclado malo y cámara de bici aro 28 y 26. Compre un par de interruptores por $700, un poco de estaño y cinta aislante. En el fondo del tubo coloque los cuatro leds y 2 interruptores. La luz la coloco en la palanca para apretar el tubo del sillín, en casi 3 semanas no se a movido, pesa menos que una pila AA, es muy fácil de montar en la bici, se pude ocupar como una pequeña linterna. Lo malo es que no es intermitente.

  • Flugr dice:

    hola! pa una bicicleta de paseo compré hace un tiempo el juego de dínamo más luz delantera (de 12,5v) y trasera (2,5v)…. resulta k el dínamo era chino y se echó a perder al mes, y para no comprar el juego comple nuevo, me conseguí con un amigo un dínamo k no usa… lo malo es k no tiene especificados los voltajes de salida en ninguna de las dos tomas (para la luz delantera y trasera)… solo tiene las letras H y T… significan algún voltaje concreto éstas? necesito saber, ya k me quemaron las ampolletas incandescentes k usaba con el primer dínamo… si alguien sabe, postee por favor! gracias!

  • Albert dice:

    Felicidades por el post. Tata información y tan bien resumida … Ni mis profesores de escuela se explicaban tan bien y daban tanta información.

    Normalmente yo no circulo en condiciones donde precise de luz extra pero seguro que son muchos los que te lo agradeceran.

  • LILI dice:

    HOLA ME GUSTA MUCHO ESTA PAGINA YA QUE YO NACI DE UN CICLISTA Y UNA PERSONA QUE LE APASIONA ESTE DEPORTE SE TODO LO ELACIONADO CON ESTE DEPORTE Y SI QUIEREN PODEMOS COMUNICARNOS POR EMAIL DESDE YA GRACIAS

  • ALEX ERICK dice:

    Chequeen este prototipo de luz, que además de la tradicional roja trasera y blanca delantera, demarca una especie de pista virtual, con la cual se indica a los demás tu área de seguridad.

    Eso sí la página está en inglés
    http://www.lightlanebike.com/
    pero lo videos e imágenes se entiende la idea

  • Manuel dice:

    Por favor usen luces!!! estos dias en mi trayecto de vuelta a casa, me he dado cuenta de un explosivo aumento de ciclistas en la noche, pero lamentablemente la mayoria no tiene ningun tipo de luz y ni siquiera reflectantes, para uno como peaton o cilista es dificil verlos en algunas calles oscuras, mas dificil es para los que estan encerrados en sus autos a alta velocidad, se trata solo de respeto por nuestras propias vidas.

  • Carlos dice:

    Bien,desde mi experiencia,teniendo en cuenta que vivo en España,les dejo unos consejos.La mejor forma de generar energía en una bicicleta,sin apenas ofrecer resistencia es la dinamo de imanes.Totalmente ecológica,puede darnos una gran cantidad de luz,combinada con faros y pilotos traseros de calidad.(normalmente se monta con faros halógenos,puesto que el consumo no es lo prioritario).Una reflexión.Monten faros,y sobre todo luces traseras,con acumulador,para que cuando paren en un semáforo,queden encendidas un tiempo razonable y no se vuelvan invisibles al coche que viene detrás.
    Otra opción razonable son las luces de leds,normalmente a baterías.Con pocos leds te ven desde una larga distancia.Con muchos leds-o con superleds,una variante de mayor potencia-puedes iluminar razonablemente tu camino.Acostumbran a iluminar como una halógena portátil,pero la diferencia,además del color de la luz(blanca los leds y amarilla los halógenos), es la duración de las baterías,muy superior en las de leds.
    Por último las de bulbo ó de bombilla.Son válidas ,en la luz delantera,para que te vean,pero no iluminan demasiado el camino.En la trasera,cumplen su cometido.
    Os voy a dar una recomendación para la luz trasera.Si lleváis portabultos,ponedla atornillada a el.En caso de llevar equipaje,este no os tapará la luz.Si la lleváis en la ropa,o en la mochila,tened cuidado.Se puede mover,o caer,sin que lo advirtáis.Saludos .

  • gilda dice:

    Alguien me da el nombre y direccion de una tienda para ir a comprar lo que me hace falta para mi bici? (luces y reflectan tes) Ojala que quede en Providencia :D

  • Claudio dice:

    Gilda, por atención y productos, te recomiendo iBikes que está en San Diego 772.

  • FOFO dice:

    Yo creo que lo mejor es la luz de halogeno

  • kali dice:

    si los automovilistas te ven con luces , te respetan el derecho de paso eso me consta

  • kali dice:

    yo uso adelante una luz cateye de 5 leds y luz trasera marca sigma y no tengo queja

  • luis dice:

    hola me llamo luis tengo algunas dudas sobre el funsionamiento de los imane son dos pero soy de mexico y no creo consegirlo
    como podria acer algo similar

  • Abroix dice:

    Alguien a probado estás luces.
    http://www.oxford.cl/v2008/ver_accesorio.php?id_acc=831&id_cat=
    Por lo que leí hay delanteras y traseras

  • Oscar Guido dice:

    Gracias, porque leyendo aprendí unas cuantas cosas, espero ponerlas en práctica.Saludos.

  • anonimo dice:

    yo cree mis propias luces con una linterna y le puse un interruptor de nitro del auto de carreras callegeras de mi padre.

  • Pato dice:

    Hola a todos. Estoy buscando una buena LED frontal para mi cleta. La idea es que use pilas recargables. Agradeceré consejos y/o experiencias. Ahh, que no cueste mas de 15 lukas. Me interesó las artesanales… muy original EDD. Las vendes?
    Saludos.

  • […] Lee también: Como escoger las luces de tu bicicleta […]

  • Fran!! dice:

    Hace algunos dias me compre un dinamo pa mi cleta de paseo por k de vuelta de clases en la noche es super peligroso andar sin luces y me dio n lata saber que alguien se compro uno de igual precedencia k el mio y le duro un mes!!! en fin aun no puedo hacerlo funcionar, creo k esta mal instalado. De todas maneras igual me intereso bastante ese dinamo con imanes!!! saludos el blog esta buenisimo.

  • Patricio dice:

    yo personalmente uso una de la marca giant que me regalaron cuando la compre es de 3 leds rojos para atras muy potente y de buena visibilidad y para adelante uso una knog beattle de 2 leds muy potentes y con cuatro modos (fija,intermitente rapido, intermitente lento y tipo policia, que significa que alterna los dos leds) muy buena a prueba de agua y 10 mil pesos en la tienda giant aqui el link si quieren verla:

    http://www.knog.com.au/Product.aspx?productId=242

  • Florencia dice:

    Como hago para colocarle luz a dinamo a mi bici, si tengo un canasto adelante desmontable y no tengo guardabarro? creo que es imposible, la luz que digo es la antigüa, ese farolito. Creo q voy a tener que cambiar de bici, ja ja! Y otra cosa, me endurecerá mucho el pedalear? Gracias si alguien puede darme una idea. Saludos!

  • aaaaaaaaa dice:

    para los q compraron un dinamo y les quema sus luces o no las logra encender, chequen con ayuda de un voltimetro o multimetro el voltaje q tiene
    communmente los dinamos manejan 12 volts pero a veces son de 6 o 24 v

  • Flor dice:

    Entonces de cuanto conviene q sea el dìnamo?

  • Amada dice:

    SE paso el blog….siempre tuve bicis desde pequeña pero ahora quiero movilizarme en Stgo con este medio mas economico, efectivo para los kilitos de mas, comodo y menos contaminante….quiero ir el viernes a comprar los accesorios que necesito y esto es todo un mundo….muchas gracias porque como novata en esto es necesario que alguien nos oriente.

  • Kara O. C. dice:

    Yo uso las luces Skully. Son de leds, utilizan pilas para reloj y sólo tienen función de flasheo y fija pero se ven aproximadamente a 1/2 km de distancia; para alguien que anda en la ciudad o en espacios iluminados y sólo necesita distinguirse ante automóviles y peatones funcionan perfecto. Los extras que tienen es que son pequeñas, fáciles de poner y quitar (además se colocan en cualquier parte de la bici) y el diseño está bien bonito (por lo menos a mí, que soy fan de las calaveritas y eso, me encantan). Soy de México y acá se consiguen fácilmente en las tiendas de accesorios para bicis. El costo aproximado es de $150.00

  • Arnoldo dice:

    aAquienes no hayan logrado hacer funcionar sus dínamos, les recomiendo lo siguiente, basado en mi experiencia personal con mi bici clásica claro. Yo cuando coloqué el dínamo, decidí ponerle cinta de aislar al cuadro para no dañar la pintura, y coloqué la abrazadera, terminé de instalarlo, y cuando hago girar la rueda con el dínamo, NADA DE NADA, no se veía el más mínimo indicio decorriente eléctrica. La razón? coloqué cinta de aislar al cuadro en donde va el dínamo, entonces, aunque se dañe la pintura, hay que colocar la abrazadera del dínamo directamente sobre el cuadro, ya que el cuadro es la sustitución del segundo cable, es decir completa el circuito, porque se habrán fijado que del farol de la bici solo sale un cable, cuando lo lógico sería que fueran 2 para tener un circuito, como dije, es el cuadro el que hace las veces del segundo cable, esta podría ser la razón. Mi farol venía con 2 bombillas, una pequeña de 6 v y una grande de 12, el dínamo genera 12v, al ir un poquito rápido fundió inmediatamente la bombilla de 6v, pero la de doce alcanza bastante brillo a más de 20 kph alumbra casi igual que una luz de moto, y no ha fallado, la bombilla pequeña la reemplacé por una de 12 v y a la fecha ni un solo problema. Bien, esa podría ser una de las causas por las que no logran generar corriente, también se puede deber a que el cable que utilizan no sea el adecuado. Por otro lado en mi bici de carretera y de montaña, utilizo 2 linternas comunes recargables con luz led, (4 leds cada una) las cuales tienen una autonomía aproximada de 10 horas con una luz mas que suficiente para iluminar el camino. Las sujeto de una manera muy particular, imagino que a más de uno se les ha ocurrido esta idea, usando un tubo de bicicleta de ruta que ya no sirva lo cortan y luego harán un hule con el, amarrando cada extremo según el grosor de la linterna, y con eso lo podemos colocar sobre el timón sin ningún problema y sin necesidad de herramienta alguna, y las linternas quedan seguras lo que si es que podrían temblar en terrenos agrestes, pero garantizado que no se caerán. Y como luz piloto es una pequeña de 2 leds rojos y 3 modalidades, (1 fija y 2 intermintentes) que venía con un brazalete para colocar en el brazo, y siempre con un pedazo de tubo de bicicleta, ý un poco de belcro, hice otro “brazalettito” para poder ponerla en la tija del sillín, esta se alimenta con una pila 2032 de botón, la cual ha tenido bastante duración. jeje, debo decir que estoy algo obsesionado con la iluminación de la bicicleta jeje.

  • Agus dice:

    Yo he comprado las que ponen aqui:

    http://rangus2008.blogspot.com/2010/11/luces-de-led-para-bicicleta.html

    Solo 8.50€ me han costado, delantera y trasera de led.

  • Felipe Venegas S. dice:

    Hola, tienen informacion sobre donde conseguir un dinamo de buje??…
    he estado buscando y no he podido encontrar, si alguien tiene un dato, lo agradeceria mucho…

  • a.collado dice:

    A mi el sistema que mas me convence es el de dinamo de buje, no tiene roce y te vale para recargar pequeños aparatos electricos .Yo lo llevo y va de lujo, ademas casi no funde las bombillas ya que no da altibajos de potencia como hace la dinamo de rueda, con este tipo de dinamos siempre tienes una luz constante y dependiendo de la cantidad de lux de tu faro puedes disponer de una cantidad de luz impresionante.
    En el apartado de piloto trasero el mio cuando detienes la marcha permanece encendido 4 o 5 minutos asta que se apaga por completo, ESTO lo recomiendo , con los convencionales al detenerte te quedas a oscuras, con este no pasa. Esto lo veo super importante para indicarle al de detras que estas ahi , estos pilotos funcionan sin pilas, llevan un acumulador que se carga mientras pedaleas asi cuando te detienes dispone de un rato de autonomia

  • Denisse Carvajal Bruce dice:

    Hola chiquill@s!
    Conocen un lugar en Santiago que tenga dinamos de buje?

    Gracias de antemano!

  • Dany Suarez dice:

    En San Diego podrias encontrar . O en http://www.ebay.com busca dynamo hub .

  • […] abril 29, 2012 por Carmelo Tangui desde http://ciclismourbano.info/2009/06/18/como-escoger-las-luces-de-tu-bicicleta/ […]

Leave a Reply