Bicicleta clásica con alforjas rojas

Son el sistema clásico por excelencia al momento de pensar en transportar objetos sobre la bicicleta. Las alforjas permiten transportar una cantidad importante de elementos. Es su gran capacidad la que las hace especiales y las favoritas para el cicloturismo. Cuelgan a los costados de la bicicleta y van enganchadas a la parrilla. Generalmente están fabricadas en nylon y las buenas alforjas están confeccionadas con telas a prueba de agua, caracteristica muy importante a la hora de pedalear bajo la lluvia o sobre terreno mojado, ya que nuestras cosas se mantendrán secas.

¿Por qué optar por alforjas en vez de bolsos?. Hay que tomar una decisión, llevar las cosas en en el cuerpo o llevarlas en la bicicleta.

Las alforjas tienen dos características importantes: Permiten evitar el sudor en la espalda provocado por el contacto del bolso o mochila. Por otro lado, dejan el cuerpo del ciclista libre, lo cual permite dedicar toda la energía al pedaleo, en vez de cargar cosas

Sin embargo cuentan con una característica con la que no todos quieren lidiar. Imagina que vas del trabajo a tu casa, en tus alforjas llevas tu cámara digital, herramientas, ropa de cambio y otros objetos de valor. Decides pasar a comprar pan y anclas tu bicicleta al poste mas cercano. Deberás extraer las alforjas o sacar tus objetos de mayor valor de ellas. No todas cuentan con un sistema de fácil extracción de la parrilla y muy pocas cuentan con un buen diseño para transportarlas cómodamente fuera de la bicicleta.

Dado lo anterior, muchos prefieren usar una mochila amarrada a la parrilla, de esa forma obtienen lo mejor de ambos mundos.

Para poder montarlas sobre tu bici necesitarás una buena parrilla, por lo que debes asegurarte que tu bicicleta tenga en el marco los elementos para poder colocarla. La mayoría de las bicicletas de montaña, cicloturismo e híbridas, cuentan con ellos. Las bicicletas de velocidad, como las de ruta y pista, probablemente no.

Fijate también que las alforjas cuenten con un sistema de anclaje sólido y de calidad. Esto significa que estando correctamente colocadas en la parrilla, las alforjas no deben saltar, desplazarse hacia adelante o atrás y que la parte baja de cada una de ellas se mantenga fija a la parrilla, en caso contrario, andarán “aleteando”.

En conclusión, las alforjas son una buena alternativa para transportar una buena cantidad de elementos. Es por eso que son recomendables para cicliturismo mas que para uso urbano. Si las utilizas en la ciudad, con buena planificación puedes transportar todo lo necesario para tus desplazamientos. Si no tienes que dejar tu bici sola en espacios públicos frecuentemente, probablemente calce con tus necesidades.

Lee también: Pedaleando con bolsos

Fotografía: Álvaro Martín y Alicia Urrea de rodadas.net

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

26 Comentarios

  • Que buen artículo.
    Yo habitualmente utilizo alforjas en mi bicicleta de ciudad, y para viajes más largos. En ellas llevo de todo, incluso artículos delicados, notebook, cámara etc.
    Ahora estoy usando principalmente una bici single speed, pistera, y he extrañadop demasiado las alforjas, así que ando en busca de un buen bolso.

    saludos

  • RodrigoVB dijo:

    Andrés, dale una mirada a estos bolsos, son más que reecomendables. http://www.flickr.com/photos/bilobicles/sets/72157594415857904/

  • ppvaz dijo:

    Hola, agrego lo siguiente al artículo, nada más quiero decir que debemos diferenciar entre alforjas urbanas y de cicloturismo siendo las urbanas mucho más fáciles de colocar, sacar y llevar en el hombro o la mano a la hora de dejar la bicicleta en algún sitio debido a sus diseños, en países europeos las alforjas urbanas son las preferidas por las mujeres para trasportar sus cosas.

  • EDD dijo:

    Al elegir una, es importante fijarce en la distancia entre el talón del pie y la alforja, la cual varia según el modelo de la alforja, parrilla y geometria de la bici. Cuando chocan es algo muy molesto (me paso).

  • ALEX ERICK dijo:

    Yo quiero algo urbano, trabajo con mi notebook y actualmente amarro la mochila a un costado de la parrilla.
    Lo ideal que no sea tan grande y se transforme en mochila. Y que además se distribuya a ambos lados de la parrilla, jaja.
    Como ya se que es mucho pedir ya tengo un diseño teórico que piense pronto llevarlo a la práctica en una versión beta.

  • Pablo P. dijo:

    Yo me compré en el Jumbo un bolso que va sujeto al volante con velcro y y hebillas; lo choro es que cuando estacionas la bici, desenganchas el bolso y te lo cuelgas al hombro con la correa que trae. Es TOP!

    Eso sí, es bastante poco estético y tendrá apenas unos seis litros de capacidad, pero es _muy_ práctico, es de muy buena calidad (hasta ahora) y tiene un precio adecuado (siete lucas).

  • Angeles dijo:

    hola soy Angeles ciclista urbana de Argentina y estoy buscando alforjas

  • coyote dijo:

    parrillla corta al tubo del asiento fue mi solucion

  • tatiana dijo:

    muy bueno el articulo!

    desde enero soy ciclista urbana y tuve que recurrir a las alforjas porque llegaba un poco “sudada” a la oficina y me pareció mejor llevar la ropa de trabajo y cambiarme allá use un tiempo mochila pero era incomodo llevar un peso adicional cuando recién te estas reencontrando con la bici y en mi caso mantener el equilibrio para no ser topada por algún vehículo.

    por lo que las alforjas han sido muy útiles en ese sentido, ademas de poder llevar todos tus artículos en la bici y no en tu cuerpo, así quedas libre para efectuar cualquier maniobra que necesites.

    mis alforjas son super simples y de fácil manejo por lo que a la hora de pasar a algún negocio camino a casa puedo sacarlas sin mayor inconveniente, ademas a parte de usarlas para el trabajo, me han servido mucho para ir a la feria los domingos xD claro que nunca compré sandia jejeje

  • Pablo P. dijo:

    Yo encontré unas alforjas muy baratas, a 10.000, en San Diego, en la esquina opuesta a Terrabike, el único problema es que al colocarlas sobre mi parrilla, quedan demasiado a delante, así que me roza el talón. lo solucioné enderezando las varillas de la parrilla que van al bloqueo del tubo del asiento.

  • cristobal dijo:

    hola, soy ciclista de ruta y en el verano hare un viaje de valpo a valdivia, pero nesecito alforjas para bici rutera, si pueden ayudarme seria bueno.
    gracias

  • FOFO dijo:

    Buen articulo, a mi me encanta el viaje por carrtera, pero no tengo alforjas. pronto las aduirire.

  • Maria Jose dijo:

    Yo ocupo mi bici para ir a todos lados y para mi lo mas difícil a sido combinar, funcionalidad y estilo, por mi carrera y mi trabajo ando siempre con muuuuuuchas cosas encima.
    Lo admito, como toda chica me gusta andar con bonitos accesorios. Tampoco me gusta andar trayendo mochila u otros bolsos que tenga que ponerme al cuerpo.
    La solución para mi fue simplemente hacerme mis propios bolsos, ya tengo uno para el manubrio de fabricación casera con toda mi onda, ahora estoy inverstigando un poco para hacerme uno tipo alforja, para llevar mi notebook….

  • Alvaro dijo:

    Hola al igual que Cristobal yo tambien tengo planeado un viaje para el Verano, pretendo viajar de Santiago a Conce y tambien necesito datos sobre alforjas y todo lo que me pueda servir, espero me ayuden gracias.

  • javi dijo:

    Yo no uso alforjas. Tengo la silla de mi hijo cuando era pequeño y que he guardado. Me sirve para poner la mochila, bolsas de compra o bolsos con más carga. Lo ato todo con un tendedor. Es bastante práctico, lo recomiendo.

  • Abroix dijo:

    Yo también decidi hacerme mi propio bolso y creo que la próxima semana ya lo termino. En mi caso es una combinación de alforja mochila y porta-notebook.

  • Diego dijo:

    Hola. Si quieren alforjas buenas-buenas (pero harto caras), vayan a AndesGear. Hay Ferrino y Ortlieb, que son, sin duda, las mejores alforjas del mundo.
    Las Ortlieb son totalmente impermeables y herméticas, se desmontan en un segundo, transformándose en un cómodo bolso con correa, vienen con un potente reflectante para la noche, son muy atractivas estéticamente, y durables. Muy cómodas para abrir y cerrar. Fabricadas en Alemania.
    Yo me traje un par de un viaje y las uso para ir al supermercado, para viajar fuera de Santaigo, para todo.
    El problema es que en Chile las traseras están en cien lucas, que puede ser más caro que las bicis de muchos.

  • Tonatiuh dijo:

    Saludos desde Cd. de México, yo uso alforjas y una molchila que va encima del portabultos, otra mas pequeñita en donde llevo mis herramientas que va en el manubrio, son excelentes cuando tienes que transportar cosas, lo malo es que una vez que las tienes le cargas de todo… y mientras mas espacio para cargar, mas le pones… dejo un link para que las vean, y los que vivan por este rumbo del mundo las puedan adquirir…
    http://www.bicibolsas.com

  • Iñaki dijo:

    Hola a todos!!
    Soy un ciclista urbano de Bilbao y estaba buscando exactamente las alforjas que salen en la foto. ¿Sabe alguien donde se pueden conseguir?
    Muchas gracias

  • Seth dijo:

    Hola ciclistas! Si buscas alforjas, yo hago lo que quiere! Son muy durable, de buena calidad y son mas economico que Ortlieb y Ferrino. Yo las hago para su bici, para su pariila y por eso se caben bueno y puede elegir el color. Son hecho de nilón impermeable y muy fuerte.
    Son dos alforjas en uno (los dos lados son connectado) asi que puede transformarlas en mochilla con un poco de cinta (incluido). Yo trabajo en la pagina de web ahorra, pero si las se interesan, mi correo es:
    sethgates@fmguy.com

  • Leonardo dijo:

    Para que se hagan idea de las alforjas existentes, pueden buscar en google la palabra “saddlebag” (alforja en english). Yo no uso, pero le puede servir a alguno de ustedes!.. saludos cauros

  • gerardo dijo:

    Yo me compre unas echas en Chile, marca avalancha, son de muy buena calida con materiales de primera, y lo mas importante son impermeables, la ocupe en la carreras austral me llovio mucho y las laforjas se portaron un siete, yo en lo particular la recomiendo aqui le dejo la web, tambien tienen una variada gam,a de bolsos para bicicleta, suerte
    http://www.alforjas.cl
    o busque por alforjas avalancha

  • jorge O santigo dijo:

    aver les cuento me compre unas alforjas y una parrilla y me cambio la life .
    tengo una bicicleta montañesa ,solo con horquilla con suspencion .y llanatas 26 con neumaticos de calle 1.50 .
    las alforjas juntas con todos mis documento y ropa extras y jugetes como herramientes pesaran entre los los bolsos 10 15 kilo .
    recorro diariamente entre 10 a 12 kilometros .
    y generalmente tenia mi mochile en la espalday llegeba mojado estero y hoy con suerte un poco la espalda y los las piernas obiamente nome abrigo tanto pero si siempre mi corta viento y un polar por si ase muchio frio en la noche .
    y es mas que nada bulto y es espectacular pone un poquito mas pesado el andar pero 0 problemas recomendacion aumentar la precion a 60psi por el peso total yoocupo 55 o 60 dependiendo de como este de cargado y por donde tenga que sircular

  • !!Hola a todos los amantes de este deporte extremo!!soy residente de Punta Arenas ,me encuentro en campaña de formar un grupo de ciclismo aventura,espero que cualquier persona interesada ,contactece con mi persona,ho si ya tienes tu grupo puedes hacerme tu imvitacon a mi correo ,estoy dispuesto a participar,contactame desde ya muchas gracias.

  • hola gente!
    no lleven notebooks en las alforjas…la vibración sostenida los daña irreversiblemente. saludos!
    Lucas

Comenta: