zona de puertas

Uno de los siniestros mas complejos al que estamos expuestos los ciclistas es ser cazados por las puertas de un auto. No sólo cuando están en movimiento son elemento de cuidado. Cuando están detenidos también son motivo de atención. Asmilar la existencia de la zona de puertas ayuda a que podamos tener viajes seguros y tranquilos.

La zona de puertas es el área de 1m a 1,2mts a los costados de un auto, que es ocupado por las puertas cuando están abiertas.

Si constantemente los autos tuvieran las puertas abiertas , podriamos ver siempre el espacio que utilizan. El tema radica en que las puertas se abren sorpresivamente y rara vez los ocupantes de un auto miran buscando algún ciclista. Cuando esto sucede, las consecuencias no son agradables. Si la puerta se abre antes de que pases, chocarás directamente con ella y parte del cuerpo del ocupante que desciende del vehículo. Otra alternativa, es que la puerta se abra justo cuando estás pasando, golpeándote por el costado y empujándote hacia el flujo de vehículos en el centro de la vía.

Crudo, pero vale la pena tenerlo en cuenta.

Los automovilistas puden abrir las puertas por diversas razones, por pasajeros que descienden, para revisar su vehículo y en especial neúmáticos, para sacar el cinturón de seguridad o una falda atrapada por la puerta.

Es posible concluír entonces que se debe estar atento a las siguientes cirscunstancias:

  • Cuando te desplazas cerca de autos estacionados, desde los solitarios hasta las grandes hileras al costado de la vía
  • Cuando te desplazas en un taco (atochamiento)
  • Cuando avanzas entre los vehículos detenidos en una luz roja
  • Cuando observas un vehículo detenerse en clara maniobra de tomar o dejar un pasajero. Presta especial atención a los taxis.

En cada una de estas cirscunstancias, y también en otras similares que hayas detectado en base a tú experiencia, es bueno estar atento a los movimientos al interior del vehículo, tales como:

  • Una cabeza moverse al interior, sobretodo por el costado del condutor.
  • Siluetas en actitud de pago al taxista
  • Siluetas en actitud de despedida

Acciones evasivas y posición en la pista

Al observar el entorno, dependiendo de sus características, tomarás acciones evasivas que te permitan tener la ruta despejada, sin obstáculos, o dependiendo de la situación, aplicar una frendada de empergencia.

En caso de circular entre autos detenidos, debes disminuir la velocidad y duplicar tus poderes de observación al interior de los autos. Esto particularmente porque no contarás con espacio suficiente para desplazarte a un costado.

pedaleando entre autos

Cuando logres anticipar la apertura de una puerta, frena, y seguramente ya estarás detenido cuando el ocupante baje del vehículo y se encuentre contigo, sonriente, esperando que descienda. La mayor parte de las veces pedirán disculpas. Como ya evitaste quedar incrustado en la puerta, la ira no tiene sentido y darás paso a un cordial “adelante, baje  nomás.”

Prefiere las calles con pistas anchas, en las que puedas posicionarte en la vía alejado de la zona de puertas y que te permitan compartir una pista con los vehículos que se encuentran en circulación. Si las pistas son estrechas, mi recomendación es que la utilices completamente, que te adueñes de ella, con personalidad y seguridad. De ti depende contar con el espacio adecuado para maniobrar. En este sentido soy optimista, porque al menos en Santiago de Chile, los automovilistas están cada día más acostumbrados a la presencia de ciclistas en las calles, y como usuarios de la bici, tenemos gran responsabilidad en ir generando una relación de respeto.

Aprende a leer las luces de los autos y el movimiento de sus ruedas. Si hay luces interiores encendidas, señalizadores activados, luces de retroceso o ruedas delanteras girando, son señales de que algo va a ocurrir con el vehículo en cuestión. Circular fuera de la zona de puertas, también ayudará a evitar colisiones con autos que están saliendo del estacionamiento, peatones que aparecen entre los vehículos estacionados, y mascotas que se lanzan a la calle, entre otras cosas.

Circula por el costado izquierdo en calles de un sólo sentido, así evitarás completamente entrar en la zona de puertas.

Tener en cuenta estos factores sin duda que ayudará a que te muevas de mejor manera, ocupes una buena posición en la pista y te alejes de las posibilidades de pasar un mal rato.

¿Que haces tú para evitar ser cazado por la puerta de un auto?

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

17 Comentarios

  • Yo me alejo. Así de simple, me ha pasado chocar con gente que abre sus puertas de improviso y según ellos yo tengo la culpa por ir rápido. Así que me alejo hasta que se que no me pueden golpear si abren la puerta, eso hace que algunas veces ocupe casi toda la calle, pero es, en esos casos, necesario.

    Igual por lo general intento no tomar esas calles, en mi ruta habitual de todos los días hay momentos en que tengo que tomarlas, pero prefiero no andar por ahí.

  • enic aedo dijo:

    primero que todo que buena pagina. En mi caso trato de circular por el lado izquierdo cuando la calle es de un sentido, pero pensaba que era una falta a las normas de transito. Al parecer no. en fin, tomen también precaución con as personas que cruzan al medio de la calle en un taco. Por mi trayecto paso todos los dias por eñ centro y se da mucho que lagente apurada cruza entremedio de los autos. Un abrazo y buena pagina, la decubri recien. estare pendiente, manden novedades y aguante el ciclismo urbano

  • Erendis dijo:

    Yo me voy por al medio de las pistas, cara de palo. Circulo muchas veces por el espantoso Ricardo Lyon en hora de taco y me voy por el medio del carril a velocidad de auto en taco y adelando cuando puedo. Gracias a Dios nunca me he pegado un porrazo de esos de puertas, pero evito esas calles con autos estacionados.

  • Yo procuro circular por el centro de la calzada. Como explico en mi blog (http://unciclistaurbano.blogspot.com/2008/10/por-que-parte-de-la-calle-debo-circular.html) es mucho más seguro.

    A cuidarse
    Javier Arias González

  • Porteña dijo:

    Andar lo mas lejos posible de ellos, aunque aún no me acostumbro a andar por el centro del carril…me da un susto! pero estoy trabajando en eso, el sábado me tiré no mas por Errazuriz (una calle de aca de Valpo) y un solo pastel me toco la bocina, aunque nunca caché porque. Aaaah ya andar todo el rato con los 5 sentidos alerta
    Saludos from Valpo!

  • Manuel Labraña dijo:

    Hola, otro gran articulo, bueno yo me voy por el medio del carril cuando es necesario y cuando tengo que pasar por entre dos vehiculos me fijo bien en el interior y reduzco la velocidad. Lo otro a tener en cuenta son las micros que se detienen a dejar pasajeros, he visto ciclistas a punto de atropeyar a la gente que va a bajar y cuando hay camiones o buses estacionados hay que tener cuidado de que nadie vaya a cruzar la calle por delante de esos vehiculos, ya que no faltan los peatones que cruzan a mitad de calle y en ese caso el tiempo para advertirlos es minimo. Saludos a todos

  • Alex Erick dijo:

    Oooh, muy buen tema, yo he estado a metros de varias puertas.
    Cuando puedo guardo la distancia necesaria “imaginaria” de la puerta y sino sobreatento a ambos frenos para una parada inmediata. De todas maneras siempre aplico 30% delantero y 70% el trasero, lo leí en algún lado y funciona, permite paradas más inmediatas, sin patinada, ni irse de bruces.
    Como ENIC AEDO también pensaba que era incorrecto circular por la izquierda, pero si no es así tengo otra alternativa.

  • Carlos dijo:

    Hola a [email protected] mi experiencia me ha enseñado que, aunque los ciclistas debemos circular por la derecha de la calzada, en una situacion como describe la fotografia ,es mas seguro hacerlo por el lado izquierdo, lo mismo aplico en calles en las que se forman “tacos” bajar un poco la velocidad y los dedos siempre en los frenos.

  • enic aedo dijo:

    hola a todos. Una pregunta na que ver con el tema, donde puedo encontrar un mapa de ciclorutas de santiago.
    saludos

  • Manuel Labraña dijo:

    Enic aqui puedes ver un mapa de ciclovias hecho por oxford pero ya esta antiguo es del 2005, habia otro mapa mas actualizado en la pagina de ciclosantiago pero parece que esa iniciativa ya murio, otras paginas dicen que estan trabajando en hacer algo actualizado pero todavia no encuentro nada, De todas maneras recuerda no confiarte 100% de las ciclovias, muchas veces puedes encontrarte con calles alternativas que son mucho mejores que andar por la ciclovia, eso lo aprendi en los articulos de esta pagina y en la practica lo he podido comprovar :), saludos.

  • Mariano. dijo:

    Ufff, hace poco me pasó, de un colectivo se bajó una persona, a mitad de cuadra en medio de un taco. Menos mal que iba despacio, pero fue tan encima que no alcancé a frenar. La persona no alcanzó a bajar, menos mal, pero el porrazo me lo dí igual contra la puerta. Yo ando siempre muy atento a los autos y pasajeros, pero esto fue muy encima y no alcancé a hacer más que esquivar la puerta pero la choqué con la pierna. La bici también sufrió su resto, se rompió el eje trasero y tuve que cambiar la llanta.
    Redoblar la atención al andar, ese es el consejo, sobre todo en las calles con taco, ahí es más peligroso aún, para no caer en la “trampa de la puerta”.
    Muy buena página, saludos.

  • Ales dijo:

    Mucho cuidado con las puertas. De niño me jugaron más de una mala pasada.

    Muy buen blog, enhorabuena. Os invito a daros una vuelta por el mío. Es sobre deporte en general, y suelo escribir sobre ciclismo.

    Saludos,

    http://paginasdeportivas.blogspot.com

  • Enic Aedo dijo:

    hola a todos, en la busqueda de mapas de ciclovias, me encontre con algo pa examinar. Hay una pagina que se llama ciudadviva.cl. elos tienen un kit con mapas y lugares de reciclaje, etc. Llame recien y vale 10 lukas, igual un poco caro. Comparto lo que dice Manuel Labraña referente a no confiarse de las ciclovias, pero es bueno cuando uno tiene que ir a un lugar que no ha ido nunca y manejar una alternativa. Bueno, dejo el dato entregado, un abrazo a todos y aguante el ciclismo urbano

  • coyote dijo:

    al circular por el lado de vehiculos estacionados siempre presumo que se encuentran con el conductor ensu interior tomo distancia y miro con anticipacion mientras avanzo

  • felix torres dijo:

    leo, no sin asombro, la de invasiones de espacio que cometen los automovilistas, lo cual es cierto, pero atencion, para pedir derechos, hay que ser serios con nuetras obligaciones, es decir, cuando desocupemos las aceras, respetemos los semaforos etc, a partir de ahi tendremos
    credibilidad, y se nos atenderan nuestras peticiones.

  • lili dijo:

    super bueno el articulo ,yo por lo general me voy lo mas pegada a la vereda pues por Recoleta no hay ciclovias y la verdad me da mucho susto por favor si alguien quiere organizar firmas para lograr ciclovias por esta avenida yo les colaboro.

  • Alfredo dijo:

    Muy buena la página, me gusta mucho leer temas de bici.
    Lo que hago yo es darme el metro y tanto para evitar el choque con la puerta, ya me paso una vez y me dolio caleta. Pero sobre todo, andar despacio como ha dicho claudio en varias ocasiones, es increible como se minimiza el riesgo de choque y te das cuenta porque puedes contar las veces que frenaste y evitaste el golpe.
    saludos y a pedalear

Comenta: