La postura del ciclista y los tipos de bicicletas

tres posturas de pedaleo, dependiendo del modelo de la bicicleta

Existen tres paradigmas asociados a los modelos de bicicletas en cuanto posturas se refiere. Por un lado existen las bicicletas diseñadas para el desempeño deportivo, por el otro están las bicicletas de postura erguida y finalmente las bicicletas recumbentes. Dependiendo del tipo de bicicleta, podrás pedalear inclinado, erguido o recostado.

Bicicleta de postura erguida

Ciclista en una bicicleta de paseo

En esta categoría se agrupa varios tipos de bicicletas, las de paseo, las cruiser o playeras, las bicicletas urbanas tipo holandesas e inglesas, todas bicis donde es prioritara la comodidad.

Este tipo de bicis involucra una postura con la espalda recta, y a diferencia de la postura deportiva, el ciclista distribuye su peso entre el asiento y los pedales. Por lo tanto, los sillines de este tipo de bicicletas están diseñados para que el ciclista se apoye completamente, es por eso que son mas gruesos y cuentan con resortes para mitigar el impacto sobre la columna y el trasero. La columna, al ir vertical, sufiría demasiado si no se contara con este tipo de amortiguación.

Otro de los puntos destacables de este tipo de bicis, es que permiten una mejor postura para la visión, por lo tanto, el ciclista puede contemplar de mejor manera el entorno y a otros actores en el tránsito. Es uno de los modelos preferidos para aquellas personas que no quieren andar “agachados”.

Estas bicicletas funcionan muy bien en ciudades planas y semi planas. En ciudades con pendientes moderadas la existencia de cambios se agradece. De todas maneras están diseñadas para un pedaleo tranquilo y sin prisa.

Bicicleta de postura deportiva

Bicicleta de ruta en el tráfico urbano

La bicicleta para el desempeño deportivo demanda una posición inclinada hacia adelante. Agrupa a las bicicletas de montaña, ruta, pista, freestyle, etc.

Las bicicletas de desempeño deportivo son las preferidas por ciclistas urbanos que buscan velocidad, maniobrabilidad en las calles y entre los autos. Obligan a una posición inclinada en que el peso del ciclista se distribuye entre el manubrio, los pedales y el sillín. Es por esto que el ciclista va con la columna inclinada y el sillín de la bicicleta es duro y flexible, porque no está diseñado para sentarse, si no que como punto de apoyo. Estas bicicletas están pensadas para hacer lo más eficiente la transmisión de fuerza del ciclista a la bicicleta, logrando al mismo tiempo un alto nivel de maniobrabilidad.

Bicicleta de postura recostada

Ciclista esperando la luz verde en una bicicleta recumbente

En estas bicicletas la posición del ciclista es recostado, siendo sus principales puntos de apoyo la espalda y el trasero. Al ir recostado sobre la bici, los pedales se encuentran en la parte anterior de la bicicleta. Esta posición permite apoyarse en el asiento para ejercer la fuerza de pedaleo. Son bicicletas más aerodinámicas, por lo que es posible alcanazar mayores velocidades en bajada o terrenos planos que en las bicicletas de postura erguida o para desempeño deportivo. Sin embargo en subida pierden esta característica. Este tipo de bicicletas no es muy visto en la ciudad, son escasas y puede que su altura afecte la visibilidad del ciclista en las calles. Puedes obtener más información sobre las bicicletas recumbentes en Wikipedia.

Conclusión

Definir la postura que quieres tener sobre la bicicleta se transforma en un argumento a la hora de optar por un modelo. Es importante que antes de comprar una bicicleta puedas probar la postura que demanda y comparar.

Fotografías: José Vásquez, JanneM y Claudio Olivares

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

18 Comentarios

  • Ale Vergara dijo:

    Excelente artículo Quiltro
    Yo tengo una de ciudad (recreación) y la descripción que has hecho se ajusta mucho a la realidad.

  • Macka dijo:

    Sí, buenísimo artículo.
    Antes usaba una mountain bike y siempre terminaba con dolor de espalda. Me incomodaba mucho eso de tener que ir agachada. Después la cambié por una mini y era genial, porque la podía maniobrar como quisiera… Hasta saltaba las cunetas :P
    Ahora uso una de paseo y es lo mejor, andas erguido y disfrutas del paisaje :)

  • Fernando dijo:

    Que gran ayuda dan a un nuevo ciclista como yo, muchas gracias

  • Graciela dijo:

    Excelente !
    llevo diez años andando en bici y jamás me habia metido a un sitio tan entretenido sobre la bici.
    Felicitaciones!

  • RodrigoVB dijo:

    Sólo agregaría que la distancia que vas a recorrer también debe tomarse en cuenta a la hora de elegir la posición y por ende la bicicleta que vas a usar, en distancias superiores a los 10 Km diría que una bici de paseo es menos adecuada que una con posición deportiva como describes.

  • Manuel Labraña dijo:

    Como siempre buenos articulos, nunca se termina de aprender, estos articulos han sido de gran ayuda en mi experiencia con la bicicleta y en lograr viajes sin contratiempos, saludos a todos

  • meandros dijo:

    Aqui no Brasil fizemos uma classificação que não está relacionada tanto à postura, mas principalmente ao comportamento do ciclista:
    http://bicicletadacuritiba.wordpress.com/2009/03/01/tipos-de-ciclista/

  • kenirobike dijo:

    excelente post.
    en la bicicleta reclinada se puede ir a la par en subidas dependiendo del angulo del asiento, cuanto mas erguido, es mas facil hacer ruta en cuestas.
    saludos

  • maximiliano dijo:

    me gusto este articulo,porque hay que saber subirse a una bici

  • Itlo dijo:

    weno weno weno …

    gracias a los que se dan el tiempo de escribir estos artículos, los que se agradecen para gente como uno que no cacha mucho de bicis a pesar de que nos guste bastante xD

  • miguel dijo:

    tengo 19 años y para mi el ciclismo es lo mejor

  • […] otra parte, los sillines también varían dependiendo del tipo de bicicleta. Una bicicleta diseñada para el desempeño deportivo y velocidad, como una bici de pista, de ruta […]

  • Leo dijo:

    Para mi la bici de montaña es la q mas se adapta a todo tipo de terreno, la cuestion es adaptarse a la posicion, cuando se logra es super maniobrable, rapida, eficiente…….Excelente articulo

  • desde hace un tiempo que vengo con molestias en el dedo pulgar… no se donde colocarlo xD, a veces lo que me ha resultado comodo es colocarlo horizontal al puño, pero cuando me bajo me duele harto, otras pongo todos los dedos abrazando el puño y en otras dejo dedo pulgar abajo… siento que todo viene de como tenga los brazos y la fuerza que haga con estos… que sería lo recomendable??

    gracias

  • Gemmy Jones dijo:

    Tan bueno està el artículo, que he quedado con una “contradicción vital” (je,je,je) Estoy por adquirir una nueva bici, del modelo urbana, pero al leer que la que tengo me dá màs velocidad y maniobrabilidad, factores demasiado importantes a la hora de desplazarme por las calles, estoy dando una seguna lectura al tema. Igual pìenso que debe ser también un tema de costumbre. A seguir investigando. Gracias por el aporte a mis conocimientos cleteros. :=)

  • Álvaro dijo:

    A mi me pasa algo raro, uso MTB porque creo que es ideal para una ciudad como Santiago que no esta adaptada para la bicicleta, es como estar en el cerro, hay saltos, hoyos y hasta ramas xd. Pero siempre que veo una de media pista o una híbrida alucino con tener una, me gustan esteticamente y la postura también. Las playeras o de paseo, si bien son bonitas, la postura aunque de una panorámica del paseo, creo que es incómoda (nunca me he subido a una).

  • […] Buenos días! Os dejamos nuestro primer post de hoy: La postura del ciclista y los tipos de b… Ciclismo urbano es un blog sobre cultura de la bicicleta, movilidad urbana, ciudad y los que podemos hacer en ellas (RT @ciclismourbano: La postura del ciclista y los tipos de bicicletas http://t.co/Q13av5o3…)… Source: ciclismourbano.info […]

  • MIRTA SILVIA LOCCHI dijo:

    ESTOY SALIENDO ANDAR EN BICI DE PASEO,QUISIERA SABER COMO MEDIR LA ALTURA DEL ASIENTO Y EL MAUBRIO PARA LLEVAR UNA BUENA POSTUTA . GRACIAS !

Comenta: