Eligiendo la ruta

por 23 Diciembre, 2008Conducción

desde el punto a al punto b

Con frecuencia la gente me comenta que en Santiago es imposible pedalear. Cómo lo haces con las micros y los autos que no respetan al ciclista. Aparte de la experiencia, uno de los factores mas importantes al momento de lanzarse a la calle en bici, tiene relación con la elección de la ruta. Ahí radica uno de las claves para hacer de nuestro viaje algo tranquilo y placentero.

Elementos a considerar para la elección de la ruta:

Evitar el transporte público.: Puede que esto en ciudades de Europa no sea un problema, pero la realidad en América es distinta. El transporte publico aún tiene camino por recorrer para transformase en un medio de transporte seguro para los que van dentro y los que vamos fuera. El conductor del bus, por el tamaño de la máquina, no cuenta con una buena visibilidad, esto puede provocar que no seas visto por él.

Evitar avenidas de alto tránsito: Hay calles que se caracterizan por un alto nivel de flujo vehicular y velocidad. El entorno que se produce no es de lo mas pacífico y el contraste que hay entre la velocidad de un ciclista y un automovilista es alto. Para evitar este tipo de avenidas busca calles de menor flujo vehicular, donde las velocidades de circulación sean bajas. Quizás pedalees algunos metros más, pero un entorno mas pacífico permitirá que circules con tranquilidad.

Circula con personalidad: Muchas veces cuando comenzamos a hacer los primeros viajes en bici, utilizamos la calle como si no nos perteneciera. Nos sentimos ajenos al entorno y tal como sucede en la naturaleza, al menor signo de debilidad, la presa es atacada. Hazte dueño de tu espacio, se predecible al circular, hazlo como un vehículo mas, y con el tiempo verás que comienzas a ser tratado como tal. Pedalea a unos 50 centimetros de la cuneta, para evitar rejas de alcantarillas, desagües y peatones despistados, de esta forma contarás con espacio para efectuar maniobras evasivas.

Evira rutas demasiado deserticas y abandonadas: Los extremos no son buenos, por lo tanto no exajeres al momento de buscar vías tranquilas. Evita zonas muy oscuras o muy desiertas, porque pueden esconder peligros de la misma ruta, como hoyos, rejas, vidrios y otros agregados. Al mismo tiempo pueden servir como escondite para los amigos de lo ajeno.

Como siempre, no todo lo que aquí se escriba es ley. ¿Cuales son los factores que te hacen definir tu ruta?

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

16 Comentarios

  • Macka dijo:

    Cuando me cambié de casa de Ñuñoa al Centro, me compliqué montones con mis salidas en bicicleta… No sabía cómo llegar rápido y segura hasta mi trabajo desde ahí.
    Estudié el mapa y me hice inventé yo misma puras trabas… Al final, lo que hice fue subirme a la bici y modificar sobre la misma la ruta que tenia pensada. Combino calle y la ciclovia de Santa Isabel (y Curicó de vuelta) y es lo mejor. Hasta por Vicuña me voy y no me ha pasado nada… Como dice arriba, es cosa de actitud y de memorizar la ruta… Ya me sé los baches de las calles y los tiempos de los semáforos. Aprendí que no se llega más rápido pedaleando como enajenado, sino que pedaleando de forma inteligente.

  • http://www.bikely.com
    Una excelente herramienta para diseñar tu ruta.

  • Manuel Labraña dijo:

    Yo ahora he estado utilizando googlemaps para diseñar mis rutas lo, encuentro sencillo rapido y no hay que instalar nada en el pc, tambien cargo en el bolso un mapa de santiago que siempre corto de las guias amarillas, es lo que mas utilizo por lo practico que es y me ha sido de bastante utilidad como ciclista y tambien como peaton. Hasta el momento he podido elegir rutas que me han acomodado bastante, aunque hay sectores en los que cuesta un poco.
    Saludos a todos y que tengan unas felices fiestas

  • Macka dijo:

    Jeje, yo siempre ando con el mapcity bajo el ala… El formato que tiene es super práctico ;)

  • Claudio dijo:

    Otro tema que mas que por seguridad, si no que también por comodidad, que me hace escoger la ruta, es que la vía tenga un buen asfalto, sin hoyos, liso, ojalá impecable y ¡sin adoquines!

  • Alex Erick dijo:

    Si las calles con adoquines son un terror. Respecto a las rutas sólo planificar y ser osado, pero precavido (espero me entiendan). Hoy me tocó ir a San Miguel estando en le Centro. De allí tome Arturo Prat, Ñuble, San Francisco, Santa Rosa, Ureta Cox. De vuelta a mi casa (Metro Colón), Ureta Cox, Santa Rosa, Salvador Allende, Vicuña, Agricola, Marathon por el parque, Campo Deportes, Antonio Varas y Pocuro (ciclovias), Tobalaba (parque). Es cosa de planificar antes y luego adaptar un poco en la marcha

  • santi dijo:

    Útiles consejos los que publicas.
    Yo intento evitar calles en cuesta arriba por aquello de que los cochistas se ponen nerviosos si ven a alguien pedaleando delante, aunque, otro buen consejo, sobre el modo de circular, es ir tranquilo (si no tienes prisa, claro) y disfrutando de los detalles que desde el coche no puedes apreciar y si pitan que piten.

  • Raúl dijo:

    pues todo depende del tipo de ciclista que seas aki en México en el df hay muchas calles como las que describes pero con el tiempo tomas la suficiente habilidad yo uso la bici como trasporte para mi trabajo y para ir por lo que nesesite entre esto ir al super a surtir y a mi me gusta tomar vias rapidas para poder tomar velocidad y si se para un bus adelante de mi veo si me combiene frenar o rebasarlo por fuera y con lo que dices de sentirse ajeno siempre va a ser asi los peatones quieren que te bajes de la banqueta y los autos y micros que te subas pero tu transita como te sea mas comodo y depende de si es un paseo por la colonia o vas a tu trabajo

  • “el espacio que ellos ocupan es el espacio que tu les das”

  • Gemmy Jones dijo:

    Que bueno que consideraste los adoquines Se nota que son parte del patrimonio histórico de la urbe. Pero cuando se instalarón no existían las bicis. Son una tortura para los riñones y otras partes de la anatomía, son unas verdaderas cocteleras. El problema de una via de alto tránsito, es congeniar con la mala educación de los (algunos)conductores, que en las mañanas, van atrasados, hablan por celular o van con el reggeton a todo volumen y con suerte identifican un semáforo. Lo de la personalidad es muy cierto, el día que me dí cuenta podía hacerme de un espacio en la calle, todo cambio. Actitud, esa es la clave, seguridad y estar convencida de la maniobra que voy a realizar en mi bici, no titubear. Si dudo, prefiero esperar y no aventurarme, total como buena ciclista urbana, siempre voy con tiempo a mi favor, 10 minutos adelantada, es un buen margen de tiempo para no acelerarme y llegar tranquila a cualquier lugar. Conozco tan bien mis rutas habituales, que hasta sé donde están los “eventos” del camino y cuando la ruta es nueva trato de ir piolita, para no sorprenderme o sorprender y arriesgar tanto a la Lenga, como a mi.
    Buen artículo: congratulations y gracias por el aporte,

  • Wladia Viviani dijo:

    Creo que es importante adaptarle la ruta al horario del viaje. No solo por una question de visibilidad (de los huecos) sino tambien porque hay calles casi sin circulación que por la noche se quedan en trampas para nosotro(a!)s ciclistas.
    —-
    Ese sitio: http://www.mapmyride.com es semejante al bikely, uno puede diseñar y compartir su ruta en linea. Ademas es una rede social para ciclistas. Lo recomiendo.

  • renato dijo:

    ACTITUD!!! es lo primordial
    se hace mucho mas seguro el viaje..

    respecto a las rutas generalmente voy improvisando por calles conocidas, donde sepa de los hoyos,los malditos adoquines…
    etc..

  • Daniel dijo:

    hola chicos…leyendo aqui el articulo y sus opiniones, veo ke es importante los lugares por donde andan y la ruta ke hagan, como dato yo les entrego ke el nuevo acceso sur de santiago es muy comodo para andar
    es amplio y ademas cuenta con una gran ciclovia, la cual por desgracia, no esta en toda la envergadura de la nueva carretera, pero en gral. es una buena y excelente via para transitar con sus cletas…

    saludos y espero que les sirva de algo…
    chau

  • Sebastián dijo:

    Hola, no soy de santiago, soy de puerto montt y aun que no sea santiago tampoco respetan mucho a los ciclistas y yo a menudo me movilizo en mi bici.

    El unico consejo que puedo dejar es que se crean autos, algunos amigos lo encuentran chistoso y otras personas arriesgado, pero cuando digo creerce auto es respear todas las señaleticas cuando vas por la calle y ademas llevar muy buena atencion en todo lo que esta alrrededor de nosotros. por lo demas ir tranquilos y disfrutar de moverse en bicicleta. bueno ademas de planificar la ruta hacia donde nos vamos a movilizar.

    Saludos y no se bajen de sus cletas

  • María Jesús dijo:

    Hola, para quienes se mueven por Ñuñoa, específicamente por la breve ciclovía de Pedro de Valdivia… hay que tener cuidado con los paraderos de micros… la gente a veces es muy despistada y se baja de las micros corriendo y no miran si viene alguien por la ciclovía o no. Me pasó una vez que era de noche y un niño se atravesó de un momento para otro… por suerte alcancé a frenar y hasta la mamá se disculpó conmigo.
    Por eso es preciso circular con cuidado en esos lugares, lo digo porque he visto muchos/as ciclistas a gran velocidad por las ciclovías y es bastante riesgoso. Estamos ganando lugar en las calles, no lo perdamos!

  • Juan Aguirre dijo:

    Me gusto eso de “Circula con personalidad”, hace tiempo que voy todos los dias al trabajo, y me pasa que si voy por la vereda, ando con culpa, es un terreno desconocido y no bienvenido, en cambio en la calle tengo derechos, soy un vehiculo y conduzco como tal, de ahí que al momento de elegir la ruta tambien considero el sentido del tránsito, evito en lo posible ir contra el transito.

Comenta: