Herramientas básicas

por 9 Noviembre, 2008Mantención

Grupo de herramientas básicas

Uno de los pocos malos ratos que te puede hacer pasar tu bicicleta es cuando te deja tirado en la mitad del recorrido, ya sea por alguna pinchadura o un corte de cadena. La gran mayoría de esos percances pueden ser solucionados de inmediato, si es que cuentas con las herramientas adecuadas. Aquí te contaré cuales considero que son las necesarias para no quedar a pié.

Lista de herramientas

Un juego de llaves allen:

Grupo de llaves allen individuales

Los pernos allen o parker ya son casi un estándar en las bicicletas modernas. Se caracterizan por tener una forma hexagonal en el interior de su cabeza. Para soltarlos y apretarlos se utiliza la llave del mismo nombre que calza perfectamente en la cabeza del perno. Para la bicicleta son necesarias llaves de 3, 4, 5 y 6mm, las que permitirán trabajar con todos sus pernos. Con ellas podrás ajustar el sillín, ajustar la posición de las manillas de frenos y cambios, ajustar el manubrio y la tee, entre otras cosas. Puedes contar con un set de llaves individuales o agrupadas en formato navaja suiza.

Juego de llaves allen con destornillador

Un destornillador de cruz y/o paleta pequeño:

El o los destornilladores te servirán principalmente para ajustar frenos, luces y accesorrios que tengas instalados en tu bicicleta. Al igual que las llaves allen, puedes tenerlos en forma independiente o incluidos en el formato navaja suiza de las llaves allen.

Una llave ajustable de 20 o 25mm:

Llave inglesa compacta

La llave ajustable sirve para pernos y tornillos de varias medidas. En caso que tus ruedas y el sillín no cuenten con bloqueo rápido, te serán de gran utilidad para ajustar y desmontar.

Parches, pegamento y lija:

Estos materiales te servirán para arreglar los pinchazos en la cámara. Una vez identificada la perforación, la lija permite darle rugosidad a la superficie de la cámara para que tenga mejor adherencia el pegamento. Para mas información, lee el artículo, Reparando un pinchazo

Cámara de repuesto:

Reemplazar la cámare en vez de repararla puede resultar más eficáz al momento de reparar un pinchazo. Prefiero esta opción a llevar parches, lija y pegamento, de tal forma que puedo reparar posteriormente la cámara averiada en casa, con mas calma y tiempo. Si optas por esta alternativa, proteje la cámara con un paño o sobre plástico (o su misma caja), para evitar que se dañe con las herramientas u otros objetos.

Un par de desmontadores:

Desmontadores

Los desmontadores son una herramienta, por lo general, de plástcio resistente. Permiten extraer con comodidad el neumático de la llanta, y así poder sacar la cámara. Nunca los reemplazes por un destornillador, ya que dañarás la llanta, la cámara y el neumático.

Bombín:

Bombín compacto

Un bombín compacto te permitirá independiencia al momento de mantener tus ruedas con la presión adecuada de aire. Recuerda revisar bien la presión mínima y máxima recomendadas por el fabricante de tus neumáticos. Este dato viene siempre registrado al costado del neumático. Ej.: Recommended 120 / 130 PSI

Corta cadena:

Corta cadenas compacto

Si bien es cierto, un corte de cadena no debiese ser un percance muy frecuente, es importante estar preparado con esta herramienta, que permite sacar y reemplzar eslabones estropeados. En Bicycle Tutor puedes ver un excelente video sobre como usar el cortacadena.

Conclusión

Llevar las herramientas que te permitan resolver problemas simples, te evitará largas caminatas. Aprende a utilizarlas y a solucionar problemas con ellas. Te interiorizarás más sobre tu vehículo y es muy probable que te animes de apoco a hacer tú mismo ciertos ajustes menores.

Para transportarlas, puedes hacerte de un estuche pequeño y compacto, que mantenga las herramientas ordenadas y bien sujetas. Procura, en la medida de lo posible, que tus herramientas sean de tamaño compacto, a tal punto que no pierdan eficiencia.

Compra herramientas de calidad, ya que durarán más y te permitirán llevar a cabo las tareas de forma adecuada, sin dañar pernos, tuercas y tornillos.

Finalmente, recuerda que esta lista  herramientas es una sugerencia, por lo tanto debes interiorizarte sobre tu bicicleta y agregar las herramientas que le sean específicas según el modelo y características de tu vehículo.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

27 Comentarios

  • Alvaro Roman dijo:

    Genial el articulo.

    La llave inglesa puede ser utilizada tambien como elemento de defensa.

  • Manuel Labraña dijo:

    Hola a todos, he estado leyendo este blog y lo he encontrado estupendo, yo andaba averiguando sobre las bicicletas y no he encontrado ninguna pagina tan completa y entretenida como esta, me esta dando vuelta la idea de irme a trabajar en bici aunque mi familia se opone :(, por eso he estado averiguando y leyendo harto para tomar mi decicion, bueno me despido, saludos y ¡¡¡viva la bicicleta!!!!

  • PELU dijo:

    Y había vida más allá del bombín…

  • Javier dijo:

    ¿tienen algún dato de donde vendan un bombín de mano o marco que llegue a 120 o 130 psi?

  • El mío lo compré en San Diego, Santiago. Ahí tienes varias tiendas con multiples alternativas. De preferencia busca en las que se especialicen en bicis de ruta o pista, por sobre las que se especializan en MTB, ya que las ruedas de las primeras utilizan la presión mas alta. Las MTB por lo general no superan los 65psi.

  • Kali dijo:

    hola =¿que tan recomendable son las capsulas de aire a presion ?

  • Personalmente no las he utilizado nunca. Su utilidad radica en el poco espacio y peso que tienen, por lo que son ideales para su uso en competencias. Además el proceso de inflado es bastante mas rápido que con un bombín, pero hay que ser hábil para no pasarse e inyectar aire demás en el neumático.

  • xerofito dijo:

    Para las capsulas de aire comprimido hay que usar una pistola, como dice Claudio es mas bien para competencia en donde el tiempo es oro. son bien efectivas solo hay que tener cuidado con no congelarte los dedos…lo malo es que cada inflada te saldría bastante cara.

  • xerofito dijo:

    se me olvidaba que igual tienen un limite …osea con 1 1/2 mas menos tienes para completar un neumático de mtb

  • Karin dijo:

    Hola tengo una bici con neumaticos MTB en sus costados dice 40 y 65 PSI , si voy a la bomba de bencina que presion tengo que colocarle ¿ 35 esta bien ? .Soy novata en esto se agradese a y u d a por fa´

  • RodrigoVB dijo:

    Karin, los vehículos motorizados también miden la presión de sus ruedas en PSI (al menos en Chile), así que debes poner exactamente lo que dice la rueda de tu bici en la máquina, aunque rara vez esos compresores llegar a tanta presión.

  • EDD dijo:

    Lo mejor es invertir en un bombin de pie con manometro ( es un medidor de presión ). De lo contrario una buena manera de saber si estas dentro de los parametros es sentarte en la bici y ver como se aplasta el neumatico en el suelo, no debe ser mucho ni poco. Para mi, es cuando los bordes del neumatico tocan el pavimento. En el caso de las aro 28 aplico la misma tecnica.

  • Claro @EDD, unbombín de pie es una excelente inversion, pero de ellas que debemos tener en la casa y asi andar siempre con la presión adecuada y sabiendo aproximadamente su cantidad. Pero es para la casa, a no ser que quieras realmente cargarlo ;P Para emergencias siempre es mejor andar trayendo un bombín compacto que te permita dejar la rueda en condiciones de rodar bien hasta llegar a destino.

  • toño_turbina dijo:

    Holas
    aprobechando este articulo sobre herramientas, tengo una gran duda… una vez compre un aparatito que se supone sirve para sacar el piñon y nunca pude sacarlo una ves lo intente pro nose si lo coleque mal o no tengo fuerza, la cosa q compre se parece a la de al foto,
    http://www.terrabike.com/catalog/images/350.jpg
    buenoe so ojala me hayan caxado :P a y lo otro alguien me dijo que existe una cosa para cubrir el motor de la bici
    pa que nose llenede tierra pero no recuerdo el nombre :P eso gracias

  • Claudio dijo:

    @Toño_Turbina. Si tus piñones eran de cassette, necesitas una herramienta extra, llamada llave de cadena, que permite sostener los piñones mientras sueltas la tuerca que los aprieta.

  • Toni dijo:

    buenas a todos, tengo una rueda a la cual no le puedo sacar el piñon, es un piñon shimano para pista. Que herramienta necesitaria?? Gracias.

  • Dienvi dijo:

    GRACIAS

  • Alex dijo:

    Hola me presento, soy Alex de Temuco, resulta que empezé el año pasado con el tema de la bicicleta y de a poco me he interiorizado respecto de su funcionamiento. Bueno tengo una MB, aro 26, con amortiguadores delanteros, hasta el momento no me ha dado problemas, pero tengo una duda ¿los neumaticos que son para la MB los puedo utilizar en la ciudad o debo cambiarlos? Desde ya gracias y me gusta la pagina, ya que proporciona harta informacion respècto del tema para quienes somos novatos entusiastas.

  • Aurelio dijo:

    Hola a todos, cual es la diferencia entre usar unos neumaticos con unas tremendas calugas a otros que son mas lisos y que tienen unos dibujos como de auto?. Mi bici la uso para ir al trabajo (puro pavimento) y es una Oxford Benji…
    Saludos

  • DARIO dijo:

    El infaltable Bombin siempre te ayudara, pero cuando estas bajo una lluvia incesante siempre te ayudara una camar nueva.no lo olviden

  • alea dijo:

    Los neumaticos mas lison o con poco tacos simi lisos o los lisos son muy buenos para asfalto por la poca resistencia al rodar que tienen el problena es cuando tenes asfalto mojado o un poco de barro con los lisos

  • Muy buen aporte pero creo que falta incorporar al “botiquin” un par de adaptadores de valvula corriente a de auto y viceversa, son baratos y super pequeños. Ya hay bombines que no traen doble valvula.
    Hay parches que vienen con pegamento incluido y son buenos para ahorrar espacio, asi como la llave allen Z que es un llave doble de 5 y 6 mm (si tienes mtb esta es tu llave).
    Saludos.

  • Verónica dijo:

    Me compré una bici de paseo oxford de aro 26 sin velocidad, cuando la compré me dijeron que podía después ponerle mas velocidades. Cómo puedo saber que es lo que tengo que comprar, para hacerlo, ya que me cobran $40.000 y sólo quiero máximo 6 velocidades y me digan si puedo hacerlo todo yo misma? Gracias.

  • Claudio dijo:

    Hay varios factores que influyen en esa decisión. Encontrar sistemas de 6 velocidades puede ser un poco complejo. Quizás te convenga algún sistema de cambios internos, como el Shimano Nexus.

    De todas maneras es un trabajo que puedes hacer por ti misma, pero requieres conocimientos avanzados, por lo que mejor la mandas a un taller.

    Si eres de Santiago, llévala al Bicicentro Nación Pedal y ahí podemos evaluar el tema en mayor detalle.

  • […] llevar un set de herramientas básicas para hacer los ajustes que necesites, especialmente reparar […]

  • JAIRA dijo:

    ES GENIAL POPR QUE NOS AYUDA A HACER MANTENCION DE NUESTRA BICICLETA

  • […] mis casi 20 años moviéndome en la ciudad en bici, anduve casi el 80% del tiempo cargando herramientas y repuestos para salir del problema del pinchazo, hasta que me aburrí del equipaje extra y el molesto ruido […]

Comenta: