El casco de ciclista

Casco de ciclista

El casco de ciclista es un elemento de seguridad que entrega eventual protección en caídas individuales a no mas de 20k/h.

Existen dos tipos de casco, los denominados cascos integrados, de cubierta dura y los cascos de cubierta delgada o blanda. Los primeros son ampliamente utilizados en ciclismo extremo como el descenso. Los otros, mas livianos y con mejor ventilación, son los preferidos en pista, ruta y la ciudad. Los cascos de cubierta delgada están diseñados y certificados para proteger la cabeza de impactos derivados de caidas o eventos individuales a no mas de 20km por hora.

Los cascos son testeados para cumplir estándares de seguridad. El más riguroso es la norma SNELL (SNELL B90 y SNELL B95), norma utilizada en EUA junto con la CPSC y ANSI. En el Reino Unido y en Europa en general, se utiliza la norma EN 1078 (menos exigente que el estandar de SNELL). En el interior del caso encontrarás adhesivos que identifican el tipo de certificación con que cuenta. Si no la tiene, déjalo en el mostrador y abandona la tienda.

Adhesivo certificación EN-1078

El casco está pensado para cuando lo peor ya ha sucedido, el choque o la caída. Es por esto que este elemento de seguridad no debe ser tomado como una garantía, ya que como usuarios de la bicicleta debemos estar atentos a la conducción. Está pensado para cuando nuestra habilidad en al conducción y comunicación con el tránsito y el entorno han fallado.

El componente base del casco es el poliestireno expandido, que en caso de impacto, se contrae, desacelerando la cabeza. El grosor del poliestireno permite que la estructura absorba una cantidad de energía determinada, hasta que llega un punto en que no puede absorver más. Es por esto que al haber sido utilizados en una caída, deben ser sustituídos inmediatamente, aunque el daño no sea evidente.

Protegen en impactos en línea recta, pero no hay evidencia de que entreguen protección en impactos que involucren movimientos rotatorios, por lo que no están diseñados para proporcionar protección adecuada en caso de impacto con un automóvil. En un impacto a 60km por hora (velocidad máxima legal en Chile), solo reducirá la energía a 45km por hora. Es por esto que no debemos considerar al casco como la panacea en seguridad.

Otro aspecto importante, relativo a la efectividad del casco, redica en su correcta utilización. Me ha tocado ver innumerables veces a ciclistas vistiendo el casco de forma incorrecta, mal ajustado, suelto, caido hacia adelante, atrás o hacia el lado. Es usado bajo gorros y peor aún, colgando del manubrio. El casco tiene certificada su capacidad de absorción cuando está bien ajustado sobre tu cabeza, por lo que es importante que sigas al pié de la letra las indicaciones del fabricante. El casco debe quedar perfectamente cómodo, ajustado al tamaño de la cabeza, cosa que al moverla no exista juego.

Ciclista con casco

Por otra parte, el casco es cuestionado. ¿Es realmente un elemento que entrega protección al ciclista?. Existen algunos experimentos que han llegado a determinar el denominado efecto de compensación de riego, esto es, ciclistas vistiendo casco, al sentirse artificialmente protegidos, se comportan de manera mas osada. Asi mismo, los automovilistas, al ver un ciclista “protegido” se relacionan con menos cuidado. (Ver artículo, vestir cascos resulta más peligroso. En inglés)

En cerca del 90% de los siniestros de tránsito donde participa un ciclista, está involucrado un vehículo motorizado. Ante esto, no vale la pena que tomemos la bandera que celebra al casco como el gran salvador de vidas. Resulta más útil canalizar esa energía para encontrar y aprender métodos que permitan hacer de las vías y la ciudad un espacio seguro, teniendo a las personas como protagonistas, no a las máquinas. Así mismo, es de extrema importancia que el comportamiendo sobre una bicicleta sea responsable, se desarrollen habilidades que permitan evitar situaciones de riesgo y al mismo tiempo, disfrutar de este excelente vehículo que es la bicicleta.

Algunos datos, según el informe “BICICLETAS INVOLUCRADAS EN SINIESTROS DE TRÁNSITO
DURANTE EL AÑO 2006
” (documento PDF) de CONASET.

  • En Chile, la mayor participación de las bicicletas en sinietros de tránsito está asociada a colisiones con otros vehículos en movimiento, correspondientes al 87.45% del total de siniestros.
  • Las caídas de ciclistas corresponden al 0.29% (Es en las caídas donde el casco ofrece eventual protección.)
  • El 95.45% de las muertes de ciclistas estan asociadas a colisiones con vehículos en movimiento
  • 60.89% de las causas de siniestros en ciclistas están asociadas a la imprudencia del conductor

Información complementaria

Bibliografía

El casco no es garantía de seguridad. Si realmente se buscara la seguridad de ciclistas y personas, debiera ser atacado el problema en su origen, esto es, disminuir las velocidades máximas en la ciudad y carreteras, calmando el tráfico y disminuyendo el uso del automóvil.

About Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

30 Comments

  • Pato dice:

    Del documento de CONASET me surgió la duda: ¿Cuál es la diferencia entre un choque y una colisión?

  • Pato, según me informaron, un Choque es como se define un siniestro contra un elemento inmovil.

    La colision corresponde a un siniestro con otro elemento en movimiento.

  • Me tocó partir un casco en una colisión con un auto, por suerte al impactar al vehículo en carretera entrenando, iba con un buen casco (y todavía sin las gafas puestas). El casco partido quedó de recuerdo y la marca se ganó mi confianza, no la cuento dos veces.

  • RODRIGO dice:

    Buen reportaje.
    En la revista “ciclismo en ruta” de españa, apareció un número en donde se hablaba acerca de la importancia de los cascos- ex chichoneras.
    me sorprenden los porcentajes presentados en este artículo y me sorprende también lo terco que soy al no usar sistemáticamente el casco.

  • luis felipe alvarez dice:

    hola como estan , mi cometario es que en dos ocaciones me e caido de imporancia en mi bici , el casco en ambas situaciones me a ayudado a no tener daños mayores, es un elemento indispensable , es algo que aunque no ceran nos puede salvar la vida…aprovechando les informo que si alguien quiere comprar algo con respecto a su bici yo conozco una picada re buena en el cual por ejemplo los cascos no superan los 10.000 mil pesos y muchas cosas mas estan super baratas … suerte y no olviden dejar su casco en la casa

  • Palta dice:

    Si bien un gran porcentaje de los accidentes en bicicleta se relacionan con “encuentros” con vehículos motorizados, son pocas las situaciones en las que se multiplique por cero el valor de tener un casco de calidad bien puesto.

    El casco no evita accidentes, pero si lesiones y secuelas neurológicas.

  • Fer dice:

    Buen artículo. Necesito comprar un casco y me gustaría saber del dato que anuncia Luis Felipe Alvarez.
    ¿Dónde sería? Quiero usar mi cleta nueva cuanto antes, pero necesito casco …

  • Recuerden que los cascos deben contar con certificación. Fíjense también en la fecha de fabricación. Un buen caso trae en el interior el mes y el año en que fue fabricado. El poliestireno se degrda con el calor y la exposición al sol. A veces existen saldos de cascos que estuvieron expuestos en vitrinas, por lo tanto su eficacia es cas nula. Lo barato puede salir bastante caro.

  • Simón dice:

    Saludos amigos cicletudos.

    Debo confesar que casi nunca (por no decir nunca) uso casco, y sin embargo casi siempre (por no decir siempre) ando en bici, por lo que es evidente mi falta.

    Yo estoy de acuerdo en que bajo determinadas circunstancias el casco puede salvar la vida, sin embargo considero mucho más fundamental que la vida no corra peligro, es decir, que el casco no tenga protagonismo.

    Es necesarísimo que se adecúe la ciudad al uso de bicicletas, por lo que es preciso construir verdaderas “bicipistas”. Ya basta de seguir haciendo túneles y pasos sobre nivel para los autos, tienen suficiente. Nosotros como ciclistas apenas tenemos “caminos secundarios” como protagonistas de nuestra escena. ¿alguien ha visto alguna vez una ciclovía con 4 pistas? jaja.. parece chiste.

    En fin, sé que no obro bien al no usar casco, sin embargo creo que la solución no está en la última intancia, está antes, tratando de evitar al máximo la posibilidad de que ocurran accidentes.

  • nestor dice:

    23km/h es bien re poko .. entusiasmado uno le pone mucho mas.. ni hablar de los 65km/h o mas bajando el san cristobal.. igual mas alla del tema de los impactos tb hay que considerar que protege de las heridas por abrasion.. cosa de imaginar no mas la cabeza de uno lijandose contra el asfalto.. asi ke a usar si o si

  • Jose A. Salas S. dice:

    Claudio: exelente documento amigo, es un buen aporte alos tantos ciclistas que circulan por este hermoso pais,
    Yo personalmente he usado casco desde mi juventud (aunque antes se llamaban chichoneras), y puedo dar testimonio de sus prestaciones.
    Gracias

  • ruben dice:

    excelente te puse en mis links

  • Gemmy Jones dice:

    Claudio: excelente artículo. Muy bien documentado y muy claro en sus contenidos. Un real aporte para que cualquier tipo de ciclista aprenda sobre el tema. Ya lo he recomendado y ha tenido mucha aceptación.

  • Mona dice:

    Yo NUNCA uso caso, y SIEMPRE que me subo a la cleta pienso…..mañana me compro casco, y nunca lo hago….se que es un error tremendo, y en virtud de eso, les cuento que el fin de semana pasado subí el San Cristóbal, en la mitad se me aparece un guardia y de lejos me dice: “Señorita, el próximo fin de semana con casco, o no va apoder entrar!!”….
    Gracias! le dije…obvio, no sé si este consejo es una cruzada personal del hombre, o realmente será a sí de ahora en adelante, da lo mismo, en definitiva lo que importa es que exista conciencia colectiva y que se transmita!!!…Gracias Mr. Guardaparques!

  • Paulina dice:

    El otro día casi me atropellan y desde ahí estoy pensando en andar con cabeza de espermio… pero es tan horrible, esto creanme, es un gran factor por el que la gente no lo utiliza. Por mi parte tuve un accidente grave, iba sin casco y ningún rasguno en la cabeza, pero si quieren demandar a alguien porque no los respetó la ley exige casco…

  • MaxPower dice:

    Recientemente tuve un accidente de mediana gravedad, bajaba de farellones a 40km/h, y en una curva un auto me topó, perdí el equilibrio y me caí… EL CASO SALVÓ MI VIDA!!!, de hecho, se partí y abrasó por el roce hasta fundir la mica… y a mi no me pasó nada.
    Es cierto que 23km/h no son mucho, pero tienen que considerar que esa es la velocidad con que uno golpea con la cabeza el pavimento, no la velocidad en que viajabas, yo logré absorber el impacto con el cuerpo… pero el impacto en la cabeza fue muy fuerte… gracias al caso salí casi ileso, sin casco… no la cuento…

    Usenlo, y un buen casco, yo tenía uno Trek, y pienso comprarme uno igual o mejor.

  • Francisco dice:

    Hola!, muy buenas!!!
    Una condulta!
    Necesito invertir en un casco!
    Me podrían recomendar o sugerir alternativas!

    De antemano gracias y, Saludos!!

  • juan valenzuela cavieres . dice:

    excelente espacio para los amantes de la cleta. mi queja es respecto a los peatones q, no respetan para nada las ciclovias. yo vivo en hualpen. y es una lata. tener que lidiar con personas que piensan que las ciclovias son paseos peatonales. gracias.

  • Sebastián dice:

    Juan, no importa si eres de Hualpen o de Titirilquen, los peatones son igual de irrespetuosos en todos lados, creen que la ciclovia es vereda, te hechan la foca por tocarles la bocina o pedirles que se corran y te gritan “ANDA MAS DESPACIO PO AWEO…AO RECU…..AO” si pasas rapido cerca de ellos.

    Me imagino a un sujeto caminando por la carretera weboneando a los autos para que se vayan por otro lado, es igual de absurdo. La ciclovia es uno de los pocos beneficios que tenemos los que usamos un transporte limpio, y beneficio a medias porque en muchas partes vale callampa; esta cortada y/o segmentada, parece pista de slaloom, es estacionamiento, esta mojada (y puta que es resbaloza), etc.

    Para combatir contra los peatones pienso comprarme una bocinas de aire comprimido que vi en internet, cuestan entre 13 a 15 lukas y suenan a 130 dB. Con eso demas que se asustan bastante porque con el ruido de los frenos presionados a fondo ni se inmutan (si se frenar eficientemente, pero con los peatones me gusta frenar mal para hacer ruido y que crean que los voi a atropellar)

    Saludos a los ciclistas y un bocinazo a los peatones jaja

  • Sebastián, tienes mucho tiempo parece. Ojalá gastes tu energía en una causa mejor que andar molestando a caminantes. No cuesta nada pasar por el lado, de seguro alguna vez te ha tocado andar por la vereda…

  • Karin dice:

    Hola me puedes ayudar? Compre una bicicleta trek en busca de salud y de nuevos senderos, tiene neumaticos MTB y en sus costados dice 40 y 65 PSI que corresponde a la presion, mi consulta es ¿Si le echo aire en la bomba de bencina que presion seria ? ¿35 estaria bien? Gracias por tu sitio he aprendido ene.

  • Karin, tal como dice el neumático, sería entre 40 y 65 PSI (libras).

  • Karin dice:

    Gracias Ignacio ,ando un poco perdida mi ultim bici fue a los 11 años una cic amarilla metalico , hoy triplico esa edad y hasta las velocidades son todo un misterio .¿Existe una regla a poder andar en la ciudad , en subidas y bajadas ? Si alguien tiene alguna sugerencia ¡ G R A C I A S !!!!!

  • EDD dice:

    Siempre que un familiar o amigo me cuenta que no se atreve a andar en bici, es por miedo a los vehiculos, yo les digo que solo es necesario tener confianza en uno mismo, andar con precausion y atento a todo aquello que se mueva. En subidas usar los cambios livianos ( para no cansarce) y con el peso del cuerpo hacia adelante (para la estabilidad). En bajadas, a velocidad alta pararce en los pedales y con el cuerpo hacia atras (ojala por detras del sillin) , a bajas velocidad sentado nada más. Al usar frenos hay que tener cuidado con el estado de la superficie (mojado o arenilla, son peligrosos), preferentemente aplicar más fuerza en la parte posterior (65% – 35%) proporciona más seguridad y al igual que en los autos se frena antes de la curva.

  • Pancho dice:

    No alcancé a comprarme el casco!! Hace tres semanas me saqué la cresta en una bajada en un camino de ripio, en donde vivo, una localidad rural del sur. Lamentablemente me caí prácticamente de cabeza. El pencazo fue tan fuerte que no recuerdo el accidente ni la noche posterior a éste. Sufrí un TEC cerrado con una leve fractura de cráneo y hematoma subdural leve… Estuve dos días en la UCI dos días, una semana en total hospitalizado. Gracias a Dios ahora estoy bien, haciendo reposo y sin secuelas, hasta ahora… Pa que les cuento que si hubiera andado en casco, me hubiese ahorrado todo el drama. Yo ya me compré un casco, a golpes aprendí que había que ocuparlo. Espero que a ustedes no les pasé lo mismo que a mí.

  • Pati dice:

    Camino a mi trabajo, al llegar a la esquina de Suecia con Luis Ferrer, la camioneta que iba delante mío avisa que va a virar, ni un problema, yo iba perfecto… pero de repente se mandó un frenazo atroz, no alcancé a frenar ni moverme a ningún lado, por una parte la solera y por el otro los vehículos que por andan a mil por hora. Me saqué la cresta obviamente. Y todo fue ocasionado por un colega ciclista que iba por la vereda, sin luces, sin casco, nada! El huevas iba rajado, no se fijó si doblaba algún vehículo y se largó a la calle, ante eso, no le quedó a la conductora más que pegarse la chantada. El casco me salvó de que la cara no me quedará atroz, primero impactó el casco y luego toda la mejilla izquierda, incluyendo dientes, pensé que los había perdido!! Afortunadamente solo resulté con contusiones, pero igual tuve que ir al hospital, tomarme radiografías, dejar de ir a mi pega por tres días… Estoy de acuerdo con el artículo ese de exigir bajar las velocidades de vehículos motorizados. Una anécdota y me despido: venía por la ciclovía de Santa Isabel y escucho a mis espaldas ruido de motos (ají en el p… pa’mi) así que solo para molestar me puse a zigzagear lentito, llegamos a un semáforo y cual no sería mi soprpresa al ver que se trataba de dos “amigos en su camino”, obviamente que les enrostré su mal actuar a lo que respondían “positivo”.. Con esos tipos no se puede dialogar.
    Alguien tiene algún link con información que compare las bicis con amortiguación y las que no? En produndis digo. Saludos.

  • Verónica dice:

    ¿y qué pasó con el dato de Luis Felipe Alvarez?. Nos entusiamo y después no supimos más de él. Por favor ayuden con buenos datos, de donde comprar mas barato.

  • Axel dice:

    En mi ciudad, México, Cd de México, pasa algo chistoso con el casco: Los automovilistas te respetan más si lo traes puesto. Cuando lo he olvidado, los conductores suelen comportarse de forma agresiva, cerrar el paso, o acorralarme contra la banqueta. Cuando uso el casco existe una especie de respetabilidad en mi investidura que les hace comportarse más civilizadamente. Mi tesis es que como este es un país sumamente racista y clasista el traer casco te pondera como gente con cierto nivel económico, y el que no lo trae es visto como un repartidor de la colonia (barrio), es decir, trabajadores, proletarios. ¿Qué opinan ustedes?

  • Kanistigris dice:

    Hola chicos!
    junto con agradecerles por su sitio web que siempre nos es de utilidad, les queria hacer una consulta acerca de la calidad de un casco que estoy interesado en adquirir..
    http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-30594215-casco-vcan-290-gramos-nuevo-bicicleta-_JM

    les agradeceria mucho su opinion…

  • Claudia dice:

    Hola a todos,
    excelente página! Quisiera saber dónde es posible encontrar los cascos con las normas SNELL, CPSC, ANSI o EN 1078. Y si es posible que me digas algunas marcas que estén bajo esas normas.
    saludos a todos!

Leave a Reply