Consejos para ir en bicicleta al trabajo

Mujer en bicicleta al trabajo

Mucha gente no hace una relación efectiva entre la bicicleta y el trabajo. La posibilidad de ir a trabajar en bici queda descartada por una serie de mitos, prejuicios y miedos, los que son resueltos en esta anotación.

Si prefieres invertir mejor el tiempo, en vez de perderlo en un taco o buscando estacionamiento, y quieres llegar con más animo al trabajo, sin duda los siguientes datos te ayudarán a pensar en la bicicleta como opción para viajar al laburo.

Pedalea relajado y así evitas sudar

Para evitar esto sólo debes viajar a una velocidad cómoda y moderada. Evita abrigarte en exceso. Si te gusta correr, utiliza poleras (remeras, playeras…) de nylon. Estas se mojarán pero se secarán rápidamente. El algodón se moja pero es lento de secar, lo que provoca que el sudor se enfríe y puedas agarrar un resfrío. Cámbiate la polera al llegar a destino.

En tus manos está tener un viaje seguro

El peor favor que nos podemos hacer es poner nuestra seguridad en las manos de los demás. Toma todas las medidas pertinentes y por sobretodo sé responsable y disfruta de tu viaje.

Utiliza luces, y de la forma correcta, para tus viajes de noche, madrugada o de visibilidad baja. Recuerda que la luz blanca o amarilla va en la parte delantera de tu bicicleta y la luz roja en la parte trasera.

Busca rutas con bajo tráfico de motorizados y nulo de transporte colectivo. Memoriza hoyos, saltos, grietas y mantente atento a otros condimentos en la superficie (agua, vidrios, aceite…).

Agudiza tus sentidos, no utilices audífonos u otros elementos que impidan una correcta audición y visión.

Luces para la bicicleta

Planet Bike entrega un 25% de sus ganancias a causas pro-bici. Blinky Super flash para uso en la parte trasera. Blaze, luz blanca para la parte delantera.

Viste relajado y como más te acomode

Hay gente que prefiere utilizar ropa especial para montar en bicicleta, luego se cambia al llegar al trabajo. Hay otros que no se complican y utilizan la misma ropa del día.

Si utilizas un cubre cadenas, una pinza o atrapabastas para los pantalones, evitarás mancharlos o estropearlos con la cadena.

Los atrapabastas evitan el contacto del pantalón con la cadena

Privilegia el uso de ropa ajustada por sobre la ancha u holgada. Mientras más ajustada esté al cuerpo, menor posibilidad habrá de engancharla y romperla.

El calzado debe ser cómodo. Prefiere las suelas antideslizantes y de goma. (Si alguna chica ha pedaleado con tacos, porfavor cuéntanos que consideraciones se deben tener).

Transporta sólo lo que necesites

Por lo general se debe evitar transportar cosas innesesarias. Siempre apérate únicamente con lo que vayas a necesitar. En caso que debas transportar muchas cosas, existen alternativas como bolsos de mensajero, alforjas, canastos y bicicletas de carga. Selecciona el modelo adecuado equilibrando la eficiencia al pedalear y la frecuencia con la que transportarás la carga.

Bolso Mensajero Bilobicles

Siempre hay un lugar donde dejar la bici

Es uno de los puntos mas recurrentes al momento de descartar la bici como medio de transporte. Pregunta en tu lugar de trabajo si cuentan con estacionamientos para bicicletas o en caso contrario, si existen alternativas. Utiliza siempre una buena cadena. Los modelos de seguros U-lock son lo que recomiendo siempre para anclar la bici.

El lugar donde dejes tu bici idealmente debe contar con techo para proteger tu máquina de la lluvia y el sol.

Ulock Kriptonite, una de los sistemas de anclaje mas seguros

Kriptonite u-lock modelo New York, con el standard mas alto en seguridad

Enfrenta el invierno con la ropa adecuada

EL uso de la bici disminuye en invierno, mucha gente no se anima a usarla con frio y bajo la lluvia. Revisa nuestros consejos de vestimenta bajo la lluvia.

Vestimenta para pedalear bajo la lluvia

En los meses fríos no salgas demasiado abrigado por las mañanas, a las dos cuadras ya estarás sudando. Es preferible pasar un poco de frío los primeros 200 metros, después la temperatura se estabilizará. Me ha resultado bien el usar muñequeras, como las de los tenistas, ya que impiden que entre el viento por las mangas, enfriando el brazo y al mismo tiempo evita la pérdida de calor, al proteger las venas de la muñeca.

Fotografías: Javiera Donoso, José Vásquez

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

74 Comentarios

  • Membris Khan dijo:

    Genial el resumen. Yo de todas formas no habría hecho tanto hincapié en la indumentaria, ya que da a pensar que es fácil que ocurran esas cosas. Yo no llevo una ropa especialmente ajustada y sin tomar especiales precauciones (ni elásticos, ni cubrecadenas, ni nada, y es una BTT) nunca he enganchado.

    A seguir así!

  • Mauricio dijo:

    Lo mas complicado es la lluvia, sobre todo los pies. Lo que hice fue comprar unos zapatos wather proof……ojala no se pasen, no me ha tocado lluvia todavia.

  • Gisella Medina dijo:

    Yo me voy a clases en bici la pega me queda muy lejos y lo mas dificil es estacionar…deberiamos empezar una campaña en la que cada institucion publica cuante con estacionamieto de bici como fue con el acceso de discapacitados o ver si es posible que lso estacionamientos de auto pongan un rincon de bicis estoy disuesta a pagar …

  • Boris dijo:

    Yo me voy todos los dias a la pega en bici y como me queda a 5 minutos no tengo problema lo que si hay que tomar en cuenta el tema de los forros sobretodo en caso de lluvia y ojo con los pavimentos resbaladizos en epoca de heladas., recomiendo una velocidad moderada y buenos focos, ah y en la noche unos foquitos de led. Por el tema de los prejuicios no pesco pues siempre molestan con cosas como “donde dejaste el ferrari” o bueena gerente del poj” yo prefiero andar saludable y llegar bien activo a la pega que llegar desganado y con el miedo a tener que encontrarme con delincuentes en cada esquina, lo mejor andar despierto y mas o menos rapido, pues trabajo con turnos y llegar caminando a mi casa es complicado sobretodo en las noches.

  • Nat dijo:

    Yo anduve con tacos en bici, los que pueden ser un poco complicados son los que no tienen tiritas que afirmen el zapato a la pierna, pero el resto ningún problema, porque uno pedalea con la punta del zapato.

  • alberto dijo:

    ¿Porqué no hacen mención en ninguna parte al casco?
    ¿Porqué la mujer de la foto que va al trabajo en bici no lleva casco si es una foto demostrativa?

  • Claudio dijo:

    Por ninguna razón en particular. La foto no es demostrativa, sólo es la imagen de una mujer pedaleando.

    El casco es un elemento rodeado de controversia, hay personas, y principalmente no ciclistas, que lo defienden como si fuera un perfecto salvavidas. Por otra parte están los detratcores al casco que argumentan su incomodidad, y que de alguna forma potencia el riesgo que tener algún siniestro con un automóvil.

    El casco es un elemento que está diseñado y testeado para caidas individuales a no mas de 20-25km por hora. Para eso se miden y testean, y en base a eso se certifican, equilibrando una ecuación que, por el otro lado de la seguridad, debe entregar comodidad y ventilación.

    No debemos concebir al casco como garantía de seguridad. Es un elemento recomendable de usar, en caso de caidas individuales a velocidad de bicicleta. En un impacto con un automóvil, no se sabe cual es la real protección que entrega,

    Es un tema delicado, de alta controversia, donde muchas cosas, por ambos lados, se dan por sentado. En mi experiencia, cuando comenzé a ocupar casco, (el ultimo año) los automóviles tenían un poco menos de cuidado al adelantarme o cruzarse, pese a yo tener la preferencia.

    Ya está en preparación un artículo que busca entregar el material necesario para que podamos comprender las distintas miradas y antecedentes en relación a este accesorio.

  • Perropolar dijo:

    MMMMMMhhh, creo que el gran problema de la bici hacia el trabajao, es que en nuesro pais a diferencia de en otros, los aromas corporales son muy indeseables (afortunadamente para nosotorsos), esto sumado a que gran parte de los chilenos trabaja con tenidas formales, la falta de duchas en las oficinas y la creencia lesa de correr en la bici, hace que el tema del sudor, con terno y corbata sea mas que desagradable…….
    a mi me encanta ir al trabajo, pero cuando no tengo donde ducharme, sorry otro dia serà………(ademàs que me pongo muy hediondo jejeje)
    saludos
    Perropolar

  • Raúl dijo:

    sobre a las cosas inesesarios yo opino lo contario simpre puedes equipar tu bici con una canasta y una parrilla ya que en la parrilla puedes atar tu mochila, portafolios o lo que lleves al trabajo y en la canasta puedes en caso de las mujeres llevar una pequeña mochila para traer sus sapatos de tacon tambien en la canasta puedes llevar tu suerter o impermeable o chammara y trasportarla a tu trabajo y por supuesto todo lo llevas y sin tener peso extra en los hombros que ya es mucho el pedalear como para tambien cargar

  • Alejandro Fernández de la Reguera dijo:

    Con respecto al uso de casco pienso que los automovilistas no tienen un “acercamiento especial” a los ciclistas si éstos llevan o no casco, u otros elementos de seguridad. Lo importante para el ciclista es ser MUY visible para los automovilistas y estar siempre atento, ya que en general son los que pueden sacar la peor parte en un accidente. A lo mejor en un choque con un auto el casco no ayude mucho, pero en una caída al pasar por un hoyo, o una “encerrona” al acercarse a una luz roja puede marcar una diferencia. Como kinesiólogo me ha tocado ver lesiones en la cabeza “porque el casco era incómodo”…
    De todas maneras, excelente el artículo y el sitio. Es un muy buen aporte.

  • miro dijo:

    Todos los elementos de seguridad no sirven de nada si no somos responsable y no andamos a la defensiva. Recuerden que uno es la carroceria de la bicicleta, siempre atento y respetar las reglas del transito

  • NatGeo dijo:

    Estimado Alejandro: he aquí un estudio que comprobaría que los automovilistas pasan más cerca de los ciclistas que usan casco. Puede que no sea importante la información a la hora de la seguridad del ciclista. Yo uso casco de todas maneras, pero puede ser interesante saberlo.

  • Francisco dijo:

    El casco es impresindible a la hora de andar en bicicleta, uno nunca sabe cuando le va a salvar. Por otro lado, en las calles principales tratar de transitar por parques o veredas, en vez de hacerlo por la calle. Los automovilistas no siempre estan concentrados en el camino, y la peor parte independiente quien tenga la culpa se la lleva el ciclista.
    PONGANSE CASCO !!!

  • Francisco, las bicicletas no deben circular por las veredas, antes de tomar la bandera de la defensa ciega del casco, hay cosas tanto o mas importantes que el uso del caso mismo, como circular en el correcto sentido del tránsito, utilizar luces de forma correcta, saber utilizar tu espacio en la calzada, etc.

    Te recomiendo leer el casco de ciclista

  • RorroC dijo:

    Amigos mi opinion respecto al casco es que siempre deberían de usarlo, una vez yo sufrí un accidente donde caí de la bici en movimiento por culpa de un automovilista imprudente y fui a dar contra la cuneta de cabeza, afortunadamente llevaba el casco puesto y no me paso nada, pero el casco kedo echo pebre, en ese momento me di cuenta de la real importancia de este elemento. Asique ya saben para que no anden regalando materia gris al aslfato… mejor llevar el casco

  • alejandro dijo:

    Hola yo biajo a mi trabajo todos los dias invierno y verano son aprox. 60 kms ida y vuelta uso ropa de ciclismo adecuada lo bueno es que en mi empresa estan las condiciones para ducharse y cambiarse ropa es importante poder pegarte una bañadita ya que no se puede quedar con la misma ropa durante todo el dia .
    referente al casco es necesario usarlo de todas las cosas la mas importante para mi es el casco que sea por lo cierto de buena calidad aunque esto nos cuete un poco caro
    saludos muy bueno lo que realizan

  • […] Enlaces relacionados Campaña estacionamiento para bicicletas Consejos para ir en bicicleta al trabajo […]

  • ANDRES dijo:

    Bueno hay que decir que existen diferentes tipos de conductores de automoviles y tambien de ciclistas y no depende de si andas con tu casco o no para que te respeten, en mi caso manejo y tengo el mismo cuidado con ambos ya que el casco protege la cabeza pero un topon con el parachoque a media canilla no le acomoda a nadie, en cuanto al casco en mi caso la saque bastante barata por llevarlo ese dia,(no siempre lo uso) y ando bastante en bicicleta pero bueno la tecnologia In Molod hizo lo suyo fue una caida de lado con rebote de la cabeza en carretera pero el porrazo en la verma y la verdad que senti la fuerza del impacto pero el golpe fue bastante comodo, jeje y estimado claudio te digo que no le recomiendo a nadie caerse en uina colision bici-bici o bici- auto sin su buen casco, bueno resultado del accidente hombro codo costillas rodilla y tobillo del lado derecho raspados y en la cabeza nada y el casco de recuerdo y pa mostrar lo util que es cuando se lleva bien, y la verdad es que los cascos no son incomodos hay que saber buscar que se ajuste bien nada mas y tampoco me creo indestructible cuando lo uso eh,, y creo que antes de comprar la bici uno debiera comprar definitivamente el casco, y actual mente los estandares de calidad son bastante mas alto de lo que la homologacion ofrece ya sea SNELL, CE, CPSC, conclusion USA EL CASCO, o si de cielo cayeran piedras, nisiquiera atinarias a cubrir tu cabeza con algo tan basico como tus manos?

  • nic knit dijo:

    mi trabajo queda a 12 km de mi casa…. vivo en sta rosa con vespucio y trabajo en sta rosa con alameda… alguien conoce una buena ruta, las pocas veces que he venido en bici no me han gustado las rutas q hago.

  • jack dijo:

    @NIC, yo he ido a la u que me queda en portugal con alameda, y me voy por entremedio, iinsdustrias esta cerrado por remodelación, pero hay una alternativa por haydn, queda como a 1 km de santa rosa, pero es repiola, luego al norte sigues por sierra bella que la remodelaron e hicieron una ciclovia, hasta mata, que esta medio mala, y depues portugal, esa es una buena alternativa…

  • Ximena dijo:

    Estoy recopilando información porque he decidio venir a mi trabajo en Bicicleta, porque quiero mejorar mi deteriorada condición física y porque me carga andar en metro…..necesito ánimo!!!!!

  • Leonor dijo:

    Hace un tiempo tuve un accidente muy feo y la saqué barata porque llevaba casco. Ese mismo día en la Clínica Dávila había otro cletero que se había fracturado la nariz y la mandíbula porque andaba sin casco.
    Controversial el uso? Depende, para mi no!!! Me salvó de un accidente mayor y tal vez marcas muy feas en mi cara y eso no tiene precio

    Y ánimo Ximena, siempre es difícil empezar, lo único que debes hacer es perseverar. Seguramente al principio encontrarás 1000 excusas para volver al metro o a la micro, persevera, sé fuerte y usa tu bici a diario y verás que tus días serán mejores y más animados y tu más feliz. Cuando hace frío todo el mundo reclama y uno FELIZ!!!

    Para empilarte puedes escuchar música, puedes hacerlo, pero a un volumen moderado que no te cubra los ruidos ambientales. ES MAGNIFICO!!!!!!!!!!!!

  • Ivonne dijo:

    Acabo de comprarme una bici, quiero ir a trabajar en ella, trabajo en el metro rondizzoni y vivo en Quilicura, que me recomiendan ir directo o dejar la bici en el metro vespucio, creo que las distancias son similares. gracias.

  • Rodrigo Sanhueza dijo:

    Espero que hayan visto el programa del discovery, “Soluciones al tránsito”, donde existe una clara conciencia en el uso de la bicicleta en Bogota, donde se llevo a cabo el transmilenio, privilegiando mas que el valor del vehículo el valor de la persona, construyendo más de 300 km de ciclovias, las cuales estaban totalmente independientes de las calles. Ademas existian unos estacionamientos para bicicleta, en los cuales quedaban totalmente seguras.
    Espero puedan ver el reportaje, que me deja la sensación que por lo menos en algunas partes la vida sana.

    http://www.tudiscovery.com/experiencia/contenidos/trafico/

    10 Soluciones al tráfico

    Es una de las causas de stress más importantes dentro de los focos urbanos. Es motivo de contaminación ambiental. Es un fenómeno con horas pico al término de los turnos laborales. Y es un dolor de cabeza.

    Distintas ciudades alrededor del mundo han probado diferentes métodos para combatir los embotellamientos: descubre cuáles son y quienes llevan el liderazgo en la puesta en práctica de estas experiencias a través de esta infografía. Además, a través de la infografía conocerás 10 soluciones para combatir el tráfico y los embotellamientos. Algunas de ellas pueden ser llevadas a cabo desde iniciativas estatales y de los gobiernos locales. Sin embargo, hay varias alternativas que se pueden asumir desde el colectivo civil, como la tendencia al “carpooling” o “compartir el auto”. Para distancias cortas (o días de clima muy agradable y horario relajado) la mejor opción será siempre caminar o utilizar medios de transporte ecológicos como la bicicleta o los patines.
    Muchas Gracias

  • eduardo dijo:

    Creobque para todos quienes usamos la bicicleta a diario es importante la implementacion como tambien nuestro manejo a la defensiva, pero creo que lo mas importante es la educacion a los automovilistas quienes manejan con una prepotencia unica las autoridades estan en campaña de hacer mas ciclovias pero despues no las respeta nadie creo que por falta de cultura, para muestra un boton los ciclistas que lo hacen por la calle republica podran ver los furgones de carabineroa estacionados en la ciclovia, a los reclamos de los ciclistas estos solo se rien ojala entre todos logremos que los ciclistas algun dia seamos respetados
    Eduardo.

  • juan dijo:

    Hola. Me gustaría compartir algunas opiniones.
    – Creo que hay que partir de la base de que la bicicleta es u vehículo y los que las manejamos somos conductores de estos vehículos, por ende nos regimos por las leyes del tránsito. Por ende es necesario conocerlas y respetarlas.
    – Además, y por seguridad, debemos usar casco, debemos ser visibles, tener luz delantera y trasera, especialmente en las ciclovías. Si nos vemos obligados a usar veredas, respetar al peatón, en ningún caso urgirlo o incomodarlo, es su espacio.
    – Para prevenir robos, tratar de dejar la cleta a la vista propia o de otro y con una mega cadena. Los aceros trenzados son vulnerables. Usa CADENOTA Y CANDADOTE o U-LOCK.
    El amigo de lo ajeno se ha profesionalizado. No es que haya que andar temeroso por la vida, sino incorporar el hábito del cuidado del bien.
    saludos.
    Viva la cleta!!

  • linda larenas dijo:

    mi problema es ir al centro no hay lugares seguros donde dejarla, yo ando con mi cleta para todos lados a clases y al trabajo pero cuando debo de hacer un tramite o una compra al centro evito llevarla buu! que existan estacionamientos yo tb pagaria por el cuidado.

  • Aurelio dijo:

    Muy Buena la pagina, les cuento soy del Gran Buenos Aires, Zona Sur del partido de Lanús, siempre anduve en bicicleta desde pequeño, incluso en corrido en competencia de medio nivel, pero hace 8 años me robaron la bici a punta de pistola dos malechores, eso me atormento por un tiempo, pero desde hace unas cuantas semanas ya que mi hijo de 11 años comenzo a andar en bicicleta y por la gran inseguridad que se vive en el area metropolitana de Buenos Aires, lo comence a acompañar para ello repare una bicicleta que tenia abandonada en mi casa, es largo contarlo per es maravilloso andar en bicicleta, todavia no entiendo como estuve 8 años sin subirme a una y si en cambio al automovil, es verdad que el automovil aleja a las personas y la bici las acerca y las hace mas humana. Gracias y me gusta la pagina. Saludos desde la parte oriental de la Argentina.

  • jorge dijo:

    hola yo uso buzo tres cuarto y zapatillas de skate para que no se me deslicen al pedaliar y a mi mochila le puse reflectante.

  • carlos carvallo dijo:

    yo me voy en bici a mi pega hace mas de 10 años , trabajaba en un banco y dejaba el terno y los zapatos en la of. por lo tanto no hay impedimento y la verdad que hace unos años tuve una caida espantosa hacia atras y el casco me salvo de no morir desnucado , si que de primera mano se que sirve.

  • Macka dijo:

    Yo me vengo a la pega en bici porque es más rápido, no dependo de las micros… Que ahora sí que son complicado tomarlas. Como salgo tarde de mi trabajo, hubo muchas veces que morí esperando la famosa 210… Hasta una vez después de un partido me atacó una horda de garreros, snif.
    También uso la bici porque es más segura… Si ese día que me atacaron los flaites hubiese andado en bici, apenas los haya visto meto chala y desaparezco.
    Prefiero pedalear porque es más sano y llego con más ánimo al trabajo y no pateando la perra porque la micro no pasó a la hora. Además, de salida boto toda la mala onda acumulada en la jornada.
    Es cierto, se llega un poco [email protected]… Pero una toalla y una lavada de cara lo soluciona ;)
    Y por lo del casco… De verdad que no lo usaría, en verano me da calor y es un poco molesto usarlo… Pero al ver como los autos me encerronan y pasan soplados por las calles… No falta tampoco el idiota que se estaciona y abre la puerta o el que vira y no señaliza. Hasta el momento no he tenido ni una caida fuerte, pero uso el casco por si acaso… [email protected] nunca sabe…

    Viva la autonomía!! Pedaleen! :D

  • Manuel Labraña dijo:

    Me estoy preparando para ir al trabajo en bici :) , espero hacerlo el proximo lunes, me he conseguido las cosas mas importantes para no tener imprevistos,he ahjustado la bici, he analizado la ruta, me he leido una y otra ves los concejos para evitar accidentes, esta pagina junto con otras que he visitado me han sido de mucha ayuda, quiero usar mi bici como medio de transporte pero de forma responsable, la idea es llegar sano y salvo al destino y disfrutar de todos los beneficios que la bici tiene, bueno un saludo y espero contarles como me va

  • manuel labraña dijo:

    y me fui en bici para la pega, pero tuve un imprevisto un poco antes de llegar, se me corto la cadena :( no se porque habra pasado pero la voy a revisar de nuevo y le voy a volver a ajustar los cambios, me tinca que por ahi debe haber sido la cosa ya que un poco antes de cortarse empezo a sonar la cadena, si no hubiera sido por ese detalle habira sido un viaje bastante bueno, la ruta que eleji estaba bastante tranquila, saludos chau.

  • Alex Erick dijo:

    Hola a todos, levo unas semanas en bici al centro y no he tenido problemas, eso sí, uso clicovías, parques y evito calles principales.
    De estacionamiento estoy usando postes de calle Mosqueto es piolita el sector. La mochila del PC mientras tanto la he colgado con cuerdas al costado de la parrilla como las alforjas, pero ya tengo en mente comprar una de estas últimas. Llevó mi mp3 con parlantes activados en un bolso en el manubrio, así evito la incomodidad y aislamiento de los audifonos. Es muy entretenido la transcicleta, me evito el tumulto del metro y falencias del transantiago.

  • christian dijo:

    hola compañeros cleteros,me voy todos los dias al trabajo es un exelente medio de transporte para movilizarse,la ruta a elegir, es fundamental ya que de ello depende llegar con vida al hogar, aunque suene exajerado, lamentablemente este pais se a tranformado en una muy mala forma de vivir, aprendamos a vivir, respetemos el medio ambiente, y a las personas. Que viva la naturaleza y la cleta…y todo lo que no contamina.

  • LUIS DUBO dijo:

    Hola, empece a irme al trabajo en bicicleta hace una semana, desde el paradero 7 1/2 de pajaritos, hasta Nueva de Lyon, transito por la ciclovía hasta la Moneda, despues por la vereda hasta Plaza Italia, y ahí por el parque hasta nueva de Lyon. Dejo ropa de cambio en mi pega, pues, llego sudado pues me gusta andar rapido, al llegar una buena lavada y harto desodorante y listo. Lo mas agradable es la vuelta, tranquilo sin el agobio del Metro, transitando por un parque, disfrutando la brisa fresca del atardecer. Me he pegado 4 subidas al San Cristobal, vere como sigo con los viajes en otoño e invierno. Bye.

  • Alex Erick dijo:

    Hola, somos dos DUBO en bici, en una de esas somos parientes.
    Cuidado en Nueva de Lyon ahí coopere (me robaron) una bici el jueves pasado, igual como no escarmiento me compré otra y en esta ocasión un candado más grueso, espero que funcione.

  • Genservia dijo:

    Hola, Excelente sitio! Yo descubri la bici recien en Marzo del año pasado y no me he bajado mas. Es lo mejor que me ha pasado, Me voy todos los dias al trabajo en mi cleta y los fines de semana hago mis tours fotograficos a la montaña, hacia la costa, por todo Santiago, en fin, es un verdadero placer y sobre todo saludable. Este proximo fin de semana estoy pensando en ir a Viña, pero aun no me atrevo a ir en bici. Me quiero ir y volver en bus, ¿habra algun problema para llevar la cleta en bus? Me lo quiero recorrer todo en Viña y Valpo por tres dias. ¿Alguien tiene algunos tips para compartir?
    Saludos a todos y sigan pedaleando.
    Gen

  • SEBASTIAN dijo:

    Hola, tengo una consulta.
    Tengo una bicicleta Oxford modelo MTB Benji, y soy de Pueto Montt y para movilizarme obligadamente tengo que transitar por cuentas. Y para irme a la Universidad si que hay cuestas.
    Mi bicicleta tiene una suspención tracera y si alguien sabe como podria bloquearla para el momento de subir las cuestas, si alguien sabe le agradesco la ayuda. Gracias y muy buena la pagina.

  • akane dijo:

    Hola, me voy a la pega en bici y ahora que está empezando a hacer frio, me gustaria que me dieran consejos para abrigarme el cuello y/o boca. Los “cuellos” de polar hacen transpirar mucho, las bufandas son incomodas….
    Gracias!

  • ARTURO dijo:

    Hace años que utilizo a WLADIMIR para ir a todas partes, es mi fiel compañero, lo uso durante todo el año, para invierno a AKANE le recomiendo que debajo del casco optes por utilizar un gorro de polar que te tape las orejas, una polera, sobre la polera un poleron sin cuello ni gorro y sobre este un buzo idealmente que corte el viento, sabes que lo las importante en invierno es cubrirse la boca, te recomiendo un pañuelo, igual al que usan los motociclistas, ya que ellos los han utilizado desde hace mucho y a una mayor velocidad, es muy util (no uses nada de lana es lo peor), ojalá este consejo te sea util. Acuedate de usar unos buenos guantes, esos sin dedos, que no se deslicen, siempre maneja tu bici con el dedo pulgar por detras del manillar, mira que muchos dentitas se han hecho millonarios.

  • Carmen Gloria Fuentealba dijo:

    No es comentario. Es que necesito urgente contactar a alguien del movimiento para que hagan una actividad en el pueblo El Monte. Es que soy profesora allí y los niños son muy imprudentes. Una alumna me comentó que en su barrio se necesita urgente una o muchas clases para que aquellos niños tomen conciencia de lo que significa el buen uso de la bici.

  • RodrigoVB dijo:

    Carmen Gloria, puedes escribir a contacto @ arribaelachancha punto ce ele para contarnos de que se trata lo que quieres hacer.

  • Juan Sebastián-Perú dijo:

    No hay buscar pretextos para no ir en bici, yo voy todos los días a mi trabajo en bici, son como tres kilometros, llego sudando, pero me cambio de polo, es la única forma de hacer ejercicios, no hay otro.

  • Hola, encontré esta web por casualidad, buscando alguna chaqueta que me abrigue y me proteja del agua, ahora que aquí llega el invierno! Genial encontrar compañeros de aventura. Por cierto, alguien puede aconsejarme alguna en especial (chaqueta), por ahora busco en tiendas de montañismo…

  • ROREPA dijo:

    Hola amigos ciclistas, Yo soy un hombre mayor, Hago mucho ejercicio y la bicicleta es mi medio de transporte. (Paseo,Compras, Trabajo y deporte) Sea de noche o de día (Trabajo por turnos rotativos) Y puedo asegurarles que todos ustedes tiene razón; Respeto a las leyes del tránsito, Buena iluminación de tu bici, chaleco reflectante, casco, una buena mantención de de frenos, respeto en la vía nos van a mantener vivos por más tiempo, (Seguros ¡no!, por que ni el automóvil más caro y equipado del mundo puede sentirse seguro en la calle).
    por eso debemos fomentar estas cosas en los que estan recién empezando a montar una bici, Para que entiendan que se puede divertir con ella, pasear con ella, trabajar con ella; Pero con responsabilidad. Este es un sitio muy bonito donde reunirnos y compartir acerca de nuestra querida bicicleta.
    Las gracias al autor del sitio.

    Un saludo a todos de : ROREPA

  • Marcelo de Caballito dijo:

    Hola, soy de Buenos Aires, tengo 38 años, 2 veces por semana hago 7 km (y su vuelta) en bici para ir a trabajar, desde Caballito al centro.
    Trabajo con chomba y zapatos.
    Lo que hago para transpirar poco es no ir demasiado rapido, llevo una remera tipo dry fit que luego me cambio (igual se transpira poco con ella) y 3 o 4 veces en el viaje en los semaforos me mojo con agua con un pulverizador.
    Asi llego algo mojado pero no transpirado.
    Luego con una toalla me seco el agua, me pongo desodorante, me pongo mi pantalon y chomba que lleve en un bolso en el portaequipajes y listo.

    Saludos

    Marcelo

  • Celina dijo:

    Chido!!!! me parecen prácticos, lo voy a intentar y ya les contaré.

    Saludos, desde Monterrey, N.L. México
    ;)

  • Pía dijo:

    Hola, me compré una bici con toda la inteción de ir al trabajo en ella…Voy de Recoleta a Stgo Centro (Moneda con Teatinos) , leí algunas de sus recomendaciones pero se darán cuenta de que todas las calles que podría utilizar están llenas de micros….
    Mi bici tiene luces traseras (con señalización de viraje y freno), tengo casco y la ropa, por lo corto del viaje, no creo que sea un problema insalvable…Si alguien me da alguna otra recomendación, la agradecería.

Comenta: