Lidiar con perros

Perro pensando en una bicicleta

Habitan las ciudades de todo el mundo y están tan ligados a ellas como nosotros los humanos. Viajan recorriendo sus calles, algunos se reunen en jaurías mientras otros prefieren viajar solos. Son los perros urbanos, hijos del rigor de la calle. Muchos de ellos tienen como travieso pasatiempo perseguir ruedas de vehículos a riesgo de perder hasta la vida. ¿Qué hacer cuando un perro nos espera para luego perseguirnos ladrando al lado de nuestra bicicleta?

No se si exista una receta única para poder lidiar con estos traviesos canes. Lo que sí se, es que sea cual sea la que elijamos, tratemos en lo posible de no agredir ni dañar al animal, que no hace mas que seguir su instinto de perseguir cosas que se desplazan a gran velocidad.

Cuando vamos pedaleando y ponemos atención, es muy probable que veamos al perro ya esperándonos en posición alerta unos metros antes. De esa manera es posible intuir que el animal en cuestión es del tipo travieso y definitivamente va a pasar unos segundos persiguiendo nuestras ruedas o nuestras piernas.

De las estategias que he probado, la que mayor resultado me ha dado es disminuir la velocidad, e incluso detenerme y regañar fuertemente al perro. El hecho de detener la bicicleta le quita inmediatamente la razón de su diversión. El regaño permite alejarlo, cosa de tener el tiempo de montar nuevamente la bicicleta y continuar el viaje.

Cuando no me quiero detener, levanto las piernas para evitar ser mordido y las bajo una vez que el perro se haya aburrido. El inconveniente de esta técnica radica en que al despegar los pies de los pedales, nos colocamos en una situación de estabilidad bastante precaria.

Hay otras veces en que el perro luce demasiado agresivo como para aplicar alguna de las opciones anteriores, por lo que queda solamente colocar toda la potencia que uno tenga y superar rápidamente al perro en velocidad.

Lo que hay que evitar

  • Quedarse demasiado tiempo mirando al perro sin prestar atención a lo que sucede adelante.
  • Enfrentar grupos de perros traviesos con alguna de las técnicas anteriores. Enfrentar a uno solo can funciona, ya en grupo la respuesta puede ser demasiado aleatoria.
  • Golpear o lanzar gases y líquidos tóxicos al animal. Habiendo alternativas menos agresivas, el daño al animal es injustificado.

La cantidad de variables y posibles reacciones de los animales es tan amplia como perros en las ciudades hay, lo que diga aquí no es ley, si no una simple agrupación de técnicas para hacer frente a la situación y no salir mordido o arrojado de la bicicleta.

¿Cómo lo has hecho para lidiar con canes traviesos?

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

65 Comentarios

  • adriana dijo:

    ¿Qué cómo lo he hecho para lidiar con canes traviesos?
    Lanzar un grito escalofriante, cosa que asusta tanto al perro como a los transeúntes, o quizás a la gente sólo le causa gracia. No sé, pero bueno, lidiar con mi temor intrínseco hacia los canes arriba de una bici es terrrrible.

  • Stinky Peat dijo:

    Lo que he hecho por años (con buen resultado) es tomar un poco de velocidad y pararme en el pedal contrario al lado por el que el perro ataca. Un grito fuerte y el perro o se va o se aleja lo suficiente para recuperar la normalidad (en el pedaleo, la otra es más difícil).

  • udo dijo:

    Yo prefiero disminuir la velocidad y conversar con el perro, en buenos términos, de que no es una buena idea morderme.
    Aunque admito que varias veces he levantado el pie (de lado que viene el Dog) y hago como si fuera a patearlo, de cierta forma con este gesto hago algo parecido a lo que hace el peatón, cuando se ve perseguido por un perro, el cual levanta el brazo como si fuera a tirarle una piedra al Can.
    Y como los quiltros, que en lo general no son giles, se van… “mordiendo su rabia”.
    SAludos

  • RodrigoVegaB dijo:

    Yo he hecho 3 cosas distintas. La primera vez que me pasó eso frené súbitamente… mala idea, frené más con la mano izquierda y pasé por sobre de la bici, no me pasó nada, milagrosamente cahí en “4 patas”, lo bueno es con todo este escándalo el perro se dió a la fuga. La segunda levanté la pata por donde atacaba el perro y seguí avanzando lentamente hasta que se aburrió. Y la tercera, que es lo que hago por defecto, es estar atento a los canes, cuando veo uno pedaleo un par de veces y trato de pasar sin pedalear y léntamente por el lado.

    Lo cierto es que el perro “_No es_ es mejor amigo de los cleteros”

  • Mauricio dijo:

    Tengo que reconocer que una vez patie a un perro con el talon, debe haberle dolido, pero lo hize unicamente porque me mordisqueo el pantalon. Por lo general hago eso de pasar lentito.

  • TRUENO dijo:

    Hace un par de días me toco uno de esos traviesos perritos. Salio de entre unos arbustos así que me ATACO de sorpresa, por instinto levante la pierna del lado del can y al cabo de unos cuantos segundos ya se había cansado el… y yo estaba en la pista contraria, me explico, atravesé las 2 pistas de pedro de valdivia que se dirigen al sur y quede en la que tiene dirección norte… PLOP!!! Moraleja de la historia levantar la pierna y no “OLVIDAR” mirar el camino.

  • Stinky Peat dijo:

    Siempre es más peligroso sobrereaccionar que ponderar mejor la situación y después reaccionar. Leí un estudio sobre los accidentes en auto y cómo estos son provocados en su mayoría por sobrereacciones (frenar más rápido de lo necesario, volantear más de lo necesario, acelerar más de lo necesario…etc)
    Creo que la cosa es calma y tiza. La pasada lenta creo quie es la que menos riesgo implica.

  • Bicimac dijo:

    Yo soy nuevo en esto de la bici pero ya e tenido mi experiencia.

    La primera pedalee como condenado pero con el peligro de que me pasara algo y la segunda es bajar la velocidad y no pedalear e incluso cruce y me aleje lado; me resulto.

  • Camilo dijo:

    Un muy buen plan de emergencia para los más agresivos: Si tienes agua fría en tu caramayola, puedes rociar al perro con ésta. El desconcierto que le causará usualmente es suficiente para que te deje tranquilo.

  • Ricardo dijo:

    también hay unos aparatos de ultrasonido para ahuyentar perros……pero prefiero el agua de la caramagiola

  • Rodan dijo:

    Siempre estoy muy atento a las condiciones del camino y cuando aparece un can con ganas de perseguirme, desacelero, me paro el los pedale, me voy con la bici encima de el y cuando estoy cerca le grito “sale mierrrrrr..”, el can se asusta al verte mas grande de lo que aparentas y asunto concluido, el can se aleja asustado y sigues tu camino como siempre.

  • Gisella Medina dijo:

    Se agradecen los aportes estoy empezando y es una de mis preocupaciones….

  • Jota Pe dijo:

    yo les hago carrera… sigo invicto.

  • Anibal dijo:

    Cuando se me atraviesa un perro, les hago el quite llamandole la atención, o simplemente si veo una jauria, tomo un camino alternativo y sigo mi ruta.

  • Antican dijo:

    No se de que pais es esta pagina pero…
    El asunto es igual en todo el planeta tierra.
    Perros son perros y no pueden estar sueltos en via publica.
    Punto final .
    Contra esto no existe argumentacion valida ; por lo menos en este universo.
    Imaginate que por prestarle atencion a un perro que te ataca , tu terminas dandote de frente con un camion , y tus hijos se quedean huerfanos.
    Dejen de lado las ( TECNICAS) contra ataques , y promuevan una ley que prohiba perros sueltos en via publica.

  • Ali dijo:

    Pues leí por ahí que el record de persecución de un can fueron algo asi como 60 kms… Asi que más vale que si la cosa se alarga se tomen medidas

  • federico bici dijo:

    A mi me ha funcionado hablarle amigablemente al can y bajar la velocidad. A veces creen que uno le va a dar comida o cariño y terminan moviendo la cola cuando se dan cuenta que es una inofensiva persona la que va arriba de la bici. No les tengamos miedo, la mayoría de las veces son perritos buenos!-
    saludos!

  • nestor dijo:

    en general si uno va suficientemente rapido el perro se cansa o aburre o no alcanza a reaccionar, lo que me ha pasado es ke si voy pedaleando al perro le cuesta mas achuntarle a la pierna para morderla.. siendo perseguido opte por dejar de pedalear y ahi fui mordido.

  • Carlos A.C. dijo:

    Al igual que JOTA PE, yo también les hago carrera, pero más que nada para jugar con ellos por que me gustan los animales (y sobre todo los perritos). Lo que más me preocupa al correr junto a ellos es que no me agarren el pantalón (para cuidar mi ropa) y que no se me crucen por delante (para evitar accidentes).

    Vivan los perros!

  • Willmanh dijo:

    Yo siempre me preparo con un pedazo de antena que coloco en el cuadro de la bicicleta. Cualquier perro que se acerca se lleva un azote. Pienso que si todos hiciéramos lo mismo dentro de 2000 años los perros habrían transmitido por generaciones la información de que es peligroso perseguir bicicletas. Por cierto, los perros son tan inteligentes que nunca he tenido que azotar uno 2 veces.

  • vitami dijo:

    me encontré con esta página de casualidad buscando ciclovías…me maté de la risa con las historias, estaba acá en mi pega y no podía parar de reír…vivan los canes, la gente amable y las bicis
    saludos!

  • sanenus dijo:

    Los perros se acercan a los autos y bicis por el sonido que emiten las cámaras de airre (que nosotros no escuchamos). Es algo inevitable que les molesta mucho, por eso se tiran.

    Willmanh: lo mismo piensan los pacos cuando le dan un lumazo a los protestantes (estudiantes, profesores, pescadores etc….). No creo que te haga gracia que alguien te mande un antenazo por hacer protestar ante algo que te molesta.

  • Claudia R. dijo:

    Ufff, me encantaría andar en Bici para todos lados, pero la verdad es que, pienso que hacerlo en la ciudad es casi un “acto suicida”, pocos lugares habilitados, cero respeto por parte de los automovilistas,en fin, de todos modos disfruté y me reí mucho con sus historias sobre como lidiar con los perros. :)

    Saludos,

  • Wilbert Yanque dijo:

    Hola: Yo trabajo en bicicleta en una ciudad caótica como Lima, y para ser franco los perros son una molestia. Esos animales deben estar en su casa y no en la calle. Al año se registran mas de 40000 denuncias de mordeduras de perros y pocos distritos en la capital hacen alto al respecto.

  • rodrigo dijo:

    “Pues leí por ahí que el record de persecución de un can fueron algo asi como 60 kms… Asi que más vale que si la cosa se alarga se tomen medidas”

    jaja ese no era un perro, era un lobo…

    mi técnica es ganarles en velocidad, así de simple…

  • Aída verónica Urbina Herlitz dijo:

    Encuentro estupendo que haya tantas personas haciendo aportes, pero si queremos seguridad en las calles y una solución definitiva, debemos hacerlo como en países desarrollados, es decir, como ya alguien hizo el aporte, una Ley que prohíba perros sueltos en las vías públicas. Cada perrro debe tener una persona responsable detrás de él. Me encantaría andar en bicicleta, pero no estoy en condiciones de además tener que hacer acrobacias para enfrentar ataques frecuentes de canes. Verónica

  • miguelo dijo:

    uy… una vez, le grité al perro pa’ que se asustara y le moví la pata como si lo fuera a patear y él me agarró el pantalón. mala idea.
    otra vez, iba doblando y caché que el perro que estaba al frente se iba parando para ladrarme y como sabía que no venía nada atrás, frené en seco (una ronceada transversal XD) y quedé mirando al perro y bajó la cabeza y se fué con la cola entre las piernas. le corté la inspiración. buena idea. lo mejor y lo que aconsejo es frenar o reducir la velocidad. como que les cambias el ritmo a los perros.

    atte miguelo

  • Cristian dijo:

    Yo hago lo siguiente, generalmente el perro viene de costado y por el frente, entonces disminuyo la velocidad, y cuando el perro me apuntó, acelero de golpe y lo dejo a “contrapierna”. Generalmente pierden el interes depués de eso, o de lo contrario alcanzo a hacerle un par de metros de diferencia, suficientes para que ya no me alcanze.

  • alberto dijo:

    hola, amigos ciclistas, yo soy un motorista y veo que tenemos el mismo problema. hoy en Santiago de Chile , no solamente hay kiltros, sino mas bien perros del tipo Moloso o mescla, estos animales son sumamente peligrosos. te pueden fracturar facilmente una pierna, hacer que chokes o que atropelles a alguien. yo creo que la unica opcion de sacarlos de las calles es haciendo un llamado a los medios (diarios, radios y tv) . he visto a carabineros en graves problemas a causa de estos animales, que de amorosos no tienen nada, ( que me perdonen los amigos de los perros) , pero he visto detonar armas de fuego en contra de ellos y aun asi seguir con su ataque, tengo una motito de 125 cc y se me hace cada vez mas imposible circular en ella, me cabrie de tanto perro vago y me fui a una armeria y compre una pistola del 22 , fue todo un atao inscrivirla, pero ahora la llevo , inflinguiendo la ley de armas, la he disparado como 3 veces y he visto morir a un perro y me dolio mucho, le dispare a un ojo y aunque era un pit bull se murio, ya no me jodera mas, pero esta es la solucion? …, creo ke no …, he visto a otros motoristas llevar un palo con punta y atakar a los perros y ensaltarlos como si fueran anticuchos , una moto por chica que sea puede pasar de 0 a 100 en 5 segundos y detenerse en 0.1 segundos, es muy rapido, aun para un tosa o un rot. los motoristas saben eso y enpiesan a matar

  • nic knit dijo:

    jajaj, buenas historias, yo le tengo mucho miedo a los perros de la calle, pero mi tecnica es infalible, freno… osada tecnica poero siempre me ha funcionado, freno decidida, fuerte, no con cara de caga de susto… los perros como que se aburren, la idea es perseguirte y uno les arruina la diversion…. o bajar mucho la velocidad.

  • César Sánchez dijo:

    Ese Alberto es un criminal y como tal debiera ir a la cárcel, pues como él mismo reconoce cometió concientemente un crimen tipificado en el código penal, o sea, estamos en presencia de premeditación y alevosía, todo un sicópata. Además es un completo cobarde pues no da a conocer su apellido. Ojalá tengamos sus datos para denunciarlo a la fiscalía pública, nosotros nos encargamos de los gastos. Vivan los perros y los motoristas imbéciles y criminales como Alberto a la cárcel.

  • Sebastian dijo:

    Yo casi siempre paso por una parte donde salen al menos 3 perros distintos (se turnan, cada perro tiene su cuadra para perseguir bicis). No puedo aplicar velocidad porque esta cerca de un cruce y tendria que frenar bruscamente. Averigue que los perros persiguen bicicletas porque creen que los rayos o nuestras piernas son las patas de algun animal de preza, por lo que lo mas logico para un perro seria cazarnos. Asi que le hice entender al animal que yo era un depredador. ves que lo veia en la calle yo lo salia persiguiendo durante un buen rato y despues me iba, con el tiempo el perro al verme arrancaba. Y no tube que pegarle ni nada.

    Saludos

  • Ariel Ramos dijo:

    Concuerdo con Cesar Sánchez Alberto es un cobarde y criminal, en los que respecta a los perros es una buena técnica el gritarles y hacerse mas grandes los perros son muy inteligentes y no atacan algo mas agresivo que ellos, esto sirve mientras este can no sea muy valiente ya que una ves me toco uno chico al cual le grite y salio arrancando el problema es que se fue a su casa pero parece que por refuerzos porque apareció un pastor alemán embravecido que casi me deja sin pierna de no ser por una certera piedra que alguien tiro, bueno solo eso creo que una piedra puede servir en caso extremo ya que no le pasara nada pero un revolver es un acto de cobardía que raya la locura

  • Italo Ramirez dijo:

    Algunos de uds. me dan risa y pena a la ves…. Aunque NO discuto que Alberto sea un criminal xD, pero los que apelan a todas esas técnicas solo denotan su incultura cívica, desconocer sus derechos y las legislaciones locales es tan o más criminal, cuento corto, es por eso que abundan los perros vagos y vagabundos (nótese que hay una sutil diferencia).

    Para complementar y terminar, diré que en los principales Municipios (hablo de CHile) existen reglamentos vigentes que obligan a carabineros y personal municipal a retirar a los perros vagos y vagabundos de las calles, llevarlos a la perrera, contactar al dueño según el Nº de registro del perro – (si si si, ya se que nadie lo registra, ¡Pero las ordenanzas municipales están y son para acatarlas y hacerlas respetar!) – y pasado el tiempo estipulado en la reglamentación local, el perro deberá ser eutanasiado – si si si, concuerdo que eso es un crimen, pero también lo es terminar accidentado – atropellado – chocado – atacado (la persona o su mascota, en mi caso suelo sacar a pasear a mi perro mientras yo voy en bici y de 10 salidas 8 es atacado y eso me significa terminar yo como culpable por que mi perro al defenderse suele darles una paliza a los quiltros victimarios por dos razones, una su buen estado físico… y la otra por ser un APBT), y todo esto por la irresponsabilidad del dueño del perro callejero, del alcalde que no hace respetar sus propias reglas, de los pacos que ni siqueira las conoces y más encima te discriminan por que la ignorancia colectiva prefiere estigmatizar razas en vez de asumir responsabilidades… de los ciudadanos que viven como canarios en la jaula de cemento pensando e ideando subterfugios para evadir “los juegos de los canes” JA JA JA – he leido tonterías, perollamarles juegos a un ataque claro y directo si que se gana el premio a la más idiota de todas, seguro que si el perro que decide jugar a perseguir motoqueros o ciclistas será un asesino si justo es una de las razas que todos creen conocer, en fin, la única y real tarea de todos y cada uno de nosotros es obligar a las instituciones a que funcionen como la ley manda.

    Bueno lectores y en especial Claudio Olivares, espero que comprendan mis arranques de pulso, pero aparte de ser un amante de la Bici, también lo soy de la especie canina, preferentemente de perros pertenecientes por pedigrí o por fenotipo a las razas que por culpa de la ignorancia misantrópica que nos consume en el planeta entero, hoy en día tiene que aceptar que se les estigmatice y condene con el único fin de dejar impune a quién en verdad debería pagar por sus errores, y me refiero al homo-sapiens que le toco de amo.

    Salu2 y un abrazo a los bicicleteros y sobre todos a los perreros.

  • nAT! dijo:

    a mi me gustaba la adrenalina hasta que me mordió uno…
    U___u
    a ese no le hice nada
    después otro me mordio el pié
    asi que creo que aplicaré andar lentito

  • Alejandra Miranda dijo:

    Hola
    concuerdo con ke ese tal Alberto es un criminal e idiota, no puede venir a matar a un animal porke lo esta persiguiendo, osea, de ke estamos hablando!! no puedes andar por la vida matando seres vivos, kien te dio una pistola, si estas loco!!! deberias irte al psiquiatrico por demente e inconsciente…. yo creoq la gente deberia tener mas conciencia y no abandonar a los animales, porke se produce el problema de los perros callejeros, y ellos no tienen la culpa de que un ser humano inconsciente lo haya abandonado, y necesita sobrevivir en este mundo, y un loco como tu no tiene derecho a matarlo porke lo esta persiguiendo…. piensen en sus actos y creen conciencia

  • EDD dijo:

    Normalmete veo que el perro va a perseguirme, sin embargo cuando me ladra me asusto igual, luego de eso, con la tesion produsida por el susto aprobecho de pedalear lo mas rapido posible. Aunque tambien me a pasado y e hecho de todo lo que han contado antes (menos lo de agradirlos) lo del agua es algo bien efectivo los hace detenerce en seco.
    Al ir al cerro, en el porton por donde suelo pasar, un perro gruñia y adoptaba una posicion menasadora, cuando me acercaba un poco el perro era mas amenasador, Solucion media vuelta y alegar. Lo increible fue que a la siguiente ves no hizo nada… Plop

  • SEBASTIAN dijo:

    jajaja ta bueno este tema.
    Lo que mas resulta es detenerse y retar al perro.
    El aumentar la velocidad y dejar al perro atras creo que solo se debe hacer cuando el espacio que teneos por delante esta despejado, porque existe la posibilidad de que aumentes la velocidad, pero te preocupes de lo que hace el perro y sin querer chocas.
    Saludos

  • lalo dijo:

    yo hago comoque los envisto y haci se quitan ensaguida

  • Joseph dijo:

    Yo concuerdo con Alberto (el amigo que enfrio el pitbull de un plomazo) por la sensilla razon de que yo tambien soy motociclista y estoy hasta las narices de que los perros me persigan a morder.

    Detener una bicicleta de 5 kilos no es igual que controlar en frenada una moto de 100 kilos, ya muchos se han matado asi…De hecho tambien porto un arma y si las condiciones se dan es decir si no me queda otra al can lo reviento…sin el menor cargo de conciencia , lo mismo que haria con cualquier otra plaga llamese cucarachas, ratas o perro vagos, al car..jo con ellos….

    Y a todos los que dicen que el perro ataca por que la bicicleta les parece un animal, fijense bien a quien ladra el chucho, a la bicicleta o a ti, a quien muerde, a la bicicleta o a ti….mas claro…

    Un animal depredador (Lobo, ADN) que no respeta al hombre es un animal ya o potencialmente peligroso y hay que eliminarlo.

    Las calles de la ciudad son para la gente si alguien quiere vivir con animales que se encierre con ellos, no deberia haber perros en las calles, asi de simple…y si las autoridades no los sacan, los saco yo…asi de simple…

    Disculpen la emotividad pero hace dos dias andando en moto casi me muerde un pitbull y un perro de esos puede matar, no solo herir….conocido es que saltan al cuello y a la cara y saltan a una altura que hay que verlo…

  • Aurelio dijo:

    Mi solucion a los perros molestos, y tal como puse por ahi en otro foro fue solucionado con la compra que me hice de una bocina de aire comprimido… Suena tan fuerte la condenada (Y no es chiste que se escucha a unas 3 o 4 cuadras) que cuando enfrento al perro y la toco, este sale huyendo despavorido y yo sin moverme de mi escritorio… es un santo remedio… ah! y ojo, que me sirve para “despejar” la ciclovia de coches, peatones, etc etc… se los recomiendo…. Busquense una, soy muy utiles y se acordaran de mi

  • ARTURO dijo:

    TAMBIEN RECOMIENDO ESTA BOCINA, ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS, ES LO MEJOR (PERROS, CONDUCTORES IMPRUDENTES Y ESOS LESOS QUE CAMINAR FELICES POR LAS CICLOVIAS

  • Ramiro dijo:

    Por simple estadística, según los comentariso de este artículo, los ciclistas enfrentan a los perros con sabiduría y experiencia… y los motociclistas son imbéciles.

  • joy dijo:

    La verdad eso de pegarles de plomazos a los pobres perros perros me parece una salvajada, si ellos cometieron un crimen al utilizar una arma prohibida, no por eso los azules les pegan de plomazos a los motociclistas.
    “No hagas lo que no quieres que te hagan”, ya sea animal, planta, quimeras o cualquier cosa que se les ocurra.

  • ricardo dijo:

    soy adiestrador y trabajo en vicicleta la verda que no me encuentro con perro que me atacan y si bien el perro no ataca al ciclista si no que quiere deterner la rueda, esos perros normalmente son perros buenos para el arreo de ovejas,pero las convincente de todas las respuesta seria detenerse y hechar al perro con un tono fuerte y se ira rendido normalmente estos perros no son bravos siguen la rueda de adelante

  • Diego dijo:

    Hay que hacerse el tonto y salir pedaleando lo más rápido posible de su territorio. Te va a ladrar unos cincuenta metros y después te deja ir. Muy rara vez te va a morder.
    Es más el ruido y el escándalo que las nueces y el daño.

  • Motoquero Danilo dijo:

    Los perros callejeros solo existen en paises subdesarrolados como el nuestro. La gente que se interesa por protejerlos debería financiar perreras donde encerrarlos ya que efectivamente son un peligro público y además portadores de enfermedades.
    He sido mordido tres veces por perros callejeros y he estado a punto de chocar.
    Quiero a los animales pero no a los que se ponen medio salvajes sufriendo en las calles.

  • Leonardo dijo:

    Por consejo de los amigos motociclistas me compré una metralleta por si me encuentro una jauría de perros y un rifle con mira telescópica cuando los cacho de lejos… QUE LOCURA!!!… primero, no pueden ser tan flaites para andar con una pistola matando perros.. me suena a justificación. Segundo, como todos bien dicen, si uno comienza a frenar los perros ya no te persiguen, se aburren, les quitas la diversión.
    A todo esto, el tirarles agua funciona de pelos! y si es verano más encima el cachorro queda fresquito… todos ganamos!
    PD: Los motociclistas pa flaites.. jajajaja

  • Pepe_Bike dijo:

    Durante el poco tiempo que llevo de ciclista me han perseguido perros de todos los tamaños y razas. Me ha funcionado realizar el ruido con mi boca de SHH SHH SHH con todo el aire que pueda sacar de mis pulmones, para que se escuche con mucho volumen. Es como si lo mandara a callar la boca. La reacción de los perros es bajar su velocidad o incluso detenerse y miran al lugar de donde salieron eso pudiera dar la oportunidad de huir (si las fuerzas y lugar lo hacen posible) o de detener la marcha y pensar en que hacer.

  • Andres dijo:

    Hola, yo esquivo perros en Buenos Aires, lo que mas me resulta, es seguir a la velocidad que vengo y cuando estoy cerca le doy un volantazo a la bici como para atropellarlo, esto lo hago siempre lejos del perro, porque si sale mal, no querria terminar pisandolo, la cosa es que los perros siempre reaccionan mucho mas rapido reculando, creo que los toma por
    sorpresa. No se si recomendarlo, porque puede ser peligroso para el ciclista, a mi nunca me paso nada, a los perros tampoco, y me funciona, solo que hay que tener cuidado y conocer la propia bici, porque no deja de ser una maniobra violenta… aunque controlada. Abrazo

Comenta: