Perro pensando en una bicicleta

Habitan las ciudades de todo el mundo y están tan ligados a ellas como nosotros los humanos. Viajan recorriendo sus calles, algunos se reunen en jaurías mientras otros prefieren viajar solos. Son los perros urbanos, hijos del rigor de la calle. Muchos de ellos tienen como travieso pasatiempo perseguir ruedas de vehículos a riesgo de perder hasta la vida. ¿Qué hacer cuando un perro nos espera para luego perseguirnos ladrando al lado de nuestra bicicleta?

No se si exista una receta única para poder lidiar con estos traviesos canes. Lo que sí se, es que sea cual sea la que elijamos, tratemos en lo posible de no agredir ni dañar al animal, que no hace mas que seguir su instinto de perseguir cosas que se desplazan a gran velocidad.

Cuando vamos pedaleando y ponemos atención, es muy probable que veamos al perro ya esperándonos en posición alerta unos metros antes. De esa manera es posible intuir que el animal en cuestión es del tipo travieso y definitivamente va a pasar unos segundos persiguiendo nuestras ruedas o nuestras piernas.

De las estategias que he probado, la que mayor resultado me ha dado es disminuir la velocidad, e incluso detenerme y regañar fuertemente al perro. El hecho de detener la bicicleta le quita inmediatamente la razón de su diversión. El regaño permite alejarlo, cosa de tener el tiempo de montar nuevamente la bicicleta y continuar el viaje.

Cuando no me quiero detener, levanto las piernas para evitar ser mordido y las bajo una vez que el perro se haya aburrido. El inconveniente de esta técnica radica en que al despegar los pies de los pedales, nos colocamos en una situación de estabilidad bastante precaria.

Hay otras veces en que el perro luce demasiado agresivo como para aplicar alguna de las opciones anteriores, por lo que queda solamente colocar toda la potencia que uno tenga y superar rápidamente al perro en velocidad.

Lo que hay que evitar

  • Quedarse demasiado tiempo mirando al perro sin prestar atención a lo que sucede adelante.
  • Enfrentar grupos de perros traviesos con alguna de las técnicas anteriores. Enfrentar a uno solo can funciona, ya en grupo la respuesta puede ser demasiado aleatoria.
  • Golpear o lanzar gases y líquidos tóxicos al animal. Habiendo alternativas menos agresivas, el daño al animal es injustificado.

La cantidad de variables y posibles reacciones de los animales es tan amplia como perros en las ciudades hay, lo que diga aquí no es ley, si no una simple agrupación de técnicas para hacer frente a la situación y no salir mordido o arrojado de la bicicleta.

¿Cómo lo has hecho para lidiar con canes traviesos?

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

63 Comentarios

  • Bicicleta,es lo que hay! $$ dijo:

    Hola, saludos a todos.
    Mi opinión (como un simple trabajador que gana un sueldo mínimo) es que los animales “sean lo amorosos que sean” no deben andar en la vía publica, y menos en calles muy transitadas. Como acabo de aclarar mi sueldo no me da para vivir dignamente, y mucho menos como para poder mantener siquiera una moto. La infraestructura vial en Uruguay es un asco, sumado a un parque automotriz en crecimiento constante (mas autos-misma infraestructura). Los conductores no toman conciencia de las normas y uno como ciclista tiene que andar con 4 ojos. Parece que hay mucha gente aquí con las piernas de Schwarzenegger para “acelerar” y dejar un perro atrás, en pleno repecho o con muchos autos estacionados y los enfermos motorizados por la izquierda. En una época la alcaldía capitalina contaba con la perrera municipal, donde se ponía a dormir a los chuchos sino se les reclamaba en unos días, luego se contagio de esta moda reinante de la protección animal. Hoy por hoy hay verdaderas jaurías de perros sueltas en todas las cuadras y uno no se puede desplazar tranquilamente en bici, en moto o simplemente caminando si pisar algún regalito o resultar atacado por uno de estos animales que se sienten dueños de la calle. Es legal que una persona caiga bajo las ruedas de un autobús por culpa de estos perros???? Alguien protesta cuando en los aeropuertos hay gente que entrena halcones para “matar” a los pájaros que se meten en las turbinas de los aviones???? Estas aves podrían causar un accidente y matar a 100 personas, claro, 1 vida humana es menos importante que 100 así que vamos a darle vía libre al perro para que mate gente con sus jueguitos mientras nosotros tenemos que sufrir las consecuencias de ser mas inteligentes pero mas lentos y frágiles. En un tiempo anduve con un palo enfundado en la bicicleta para protegerme de las arremetidas de los dueños de la calzada. Es lamentable, pero hay gente que gusta de hacerse los puritanos con los animales cuando les gusta disfrutar de un buen churrasco salido de una vaca que recibió una descarga eléctrica en el cráneo antes de morir o simplemente un marronazo. Que el tipo se baje de la bici, que el tipo no mire al perro, que pase por otra calle, (aunque eso signifique tener que pedalear 4 cuadras mas y a contramano). Entiendo que mucha de la gente que habla de ciclismo aquí solo la usa para ejercitarse los domingos, y no trabaja sobre ella o no tiene que trasladarse grandes distancias hacia su trabajo, pero el que no tiene otra que sudar la gota gorda detrás de un manubrio sabe muy bien la furia y la impotencia que nos gana cuando unos de estos animales amenaza con meterse debajo de las ruedas y tirarnos al diablo, o simplemente nos muerde. Ya descargue, el que no este de acuerdo conmigo simplemente no entendió nada de lo que hable. Saludos.

  • Maur dijo:

    Amo a los perros , de echo tengo tres,pero por favor los dueños de perros dejen cerrados sus portones para que no salgan,se atraviesen y termine sacandome la miechica (en Chile significa quedar bastante mal )

  • Vivo en México y aquí la situación de los perros si está fea pues hay muchos perros callejeros, y muchos de ellos no tienen un dueño que se preocupe por ellos, o si lo tienen, simplemente deja que se salga. Vivo en Monterrey, y siempre he de lidiar con perros, y claro, cómo dicen, el perro no tiene la culpa, persiguen lo que se mueva.

    A mi lo que me ha funcionado es ir reconociendo donde se encuentran las manadas de perros callejeros, donde se juntan y que están haciendo, a veces juegan con bolsas de basura y otras están simplemente acostados, las persecuciones son más comunes cuando están atentos y se te quedan viendo. Yo lo que hago cuando los veo a unos 25 o 30 metros, y si no veo carros, entonces empiezo a acelerar casi hasta que me duelan las rodillas, y empiezan a perseguirme, pero como voy rápido y paso de igual forma pues se cansan.

    La otra que han usado aquí y también sirve es gritarle o hacer “shhhhhhh” bien fuerte.

  • Julián- Alumine Neuquen dijo:

    A mi mamá le gusta andar mucho en bici , aunque siempre 2×3 la siguen. Siempre dice que si no vuelve, que la vayamos a buscar al hospital. Lo bueno es que siempre la siguen perritos que estan màs exedidos de peso que ella, ja.

  • JOSE A SALAS S dijo:

    buenos los comentarios y experiencias,NOTA los Canidos son todos CAZADORES por lo tanto, lo que por instinto hacen es correr detras de LA PREZA (tu )
    las personales: Cuando voy rápido y no tengo tiempo que perder, tomo la caramagiola y les tiro agua, (inofensiva),el perro se descoloca y deja de perseguirte a estos animales no les gusta que los mojen y menos cuando están CAZANDO, funciona bien si te das cuenta antes y tienes tiempo para reaccionar.
    Otra es cuando tengo tiempo y no llevo prisa, bajo la velocidad solo para permitirme girar la bici, en dirección del kiltro y comienzo a perseguirlo, le cambio el esquema , de CAZADOR a PRESA, recuerdo una vez en COQUIMBO perseguí a un perro por varias cuadras como 10 , y al tiempo que pase por frente de el me miro y se retrocedió con la cola bajo ls patas traseras, nunca se olvido que el también puede esr PRESA

  • Erick Mdz dijo:

    Lo que hago es pedalear a una velocidad considerable y maniobrar en zig zag. de este modo el perro no tiene como calcular la mordida y retrocede antes los cambios inesperados. Esta de mas decir que tienen que ser habiles, sino la caida es segura.

  • Vivi dijo:

    Me encantan los animales… Y tb me da miedo cuando me pillo uno en la calle… Lo que hace Pepe Salas es lo que yo hago y me resulta…
    Sobre lo que dijo el motorista sobre matar a los perros me parece un averguenza, es un asesino y como ya ha pasado tiempo de que escribió esa estupidez, seguramente, como hay más ciclistas en las calles, no dudo que su psicopatía se haya pasado para otros actores viales… un niño, un perro, un ciclista que le saca distancia en una flaca que se yo… ESE CRIMINAL DEBE ESTAR ENCARCELADO!! Es un asesino!

  • Yo usaba la técnica de acelerar o irme en zig zag. Pero hace un tiempo un perro de tamaño medio me comenzó a perseguir. Lo chistoso es que el can era kamikaze. No le importó nada y le pegó un cabezazo al pedal de mi bicicleta, el tema es que logró levantarme (peso 115 kgs y mido 1.88) y caí al suelo como saco de papas. Terminé la noche en la posta llevado por carabineros que me vieron caer.

    Desde ese día cuando un perro me amenaza, prefiero parar la bicicleta y ahuyentarlo. Digamos que quedé traumado

  • Eduardo dijo:

    Una vez me mordiò un perro mas bravo que el resto y me botò de la bicicleta, la verdad es que en vez de matar a los perros deberìan matar a los dueños que se compran un pitbull de raza dominante y lo botan a la calle como si fuera un resto de basura màs, menos mal que la mordida no alcanzò mi pierna pero sì mi pantalòn, ese dìa iba muy apurado y tuve que seguir ràpido, y apenas me pudo alcanzar un poco y tirò el mordisco, menos mal no me siguiò atacando despuès de la caìda

  • Rafa dijo:

    Lo que hasta ahora he hecho es pasar de ellos, como si nada sucediera (vamos estoy acostumbrado a los perros desde chico, no me dan miedo, aunque es incómodo) hasta ahora no me ha pasado nada, pero para mí hay dos estrategias que también son eficaces:

    1) Cargarse una pistolita de agua, y tirar el chorro a los ojos de ser posible.
    2) Detenerse para que lo que motiva la persecución desaparezca.

    Saludos desde México.

  • Ale dijo:

    A mi me ha funcionado dos veces ya simplemente manejar tranquila hasta que el perro se aburra. Felizmente se aburrieron rápido, gracias por los concejos, los tendré en cuenta para la próxima.

  • Javier dijo:

    Hoy fui mordido por un perro en la ciclovía del Parque Balmaceda cerca del café literario de Providencia mientras pedaleaba después de mi trabajo regresando a casa. No sentí que el perro ladrara, sino que me percate cuando sentí un gran dolor punzante en mi pierna izquierda al ser mordido por el can. Quizás le llamó la atención las luces que tengo puestas en las válvulas de las ruedas. Como estaba oscuro (esto fue cerca de las 19:00 hrs), a pesar de que tenía encendida la luz de mi bici y la luz del casco, no ví al perro como para háberlo eludido previamente.
    Pasé a la Clínica Cordillera a que me colocaran la primera de cinco vacunas antirrábicas. Nada del otro mundo, no hubo dolor, pero si dio lata desembolsar las lucas.
    Estoy en contra del matrato animal y por ende de la eutanasia hacia los canes, pero el tema de la alta población de perros vagos es alarmante (y no sólo acá, Copiapó es otro perfecto ejemplo, la ciudad está infestada) y es necesario que las autoridades (poder legislativo, municipios e intendencias) adopten una política pública ahora ya , para solucionar este problema.
    La esterilización sólo impide que sigan reproduciéndose y la adopción no es tan alta como para bajar la densidad poblacional.
    Es una lata porque considero injusto tener que renunciar a mi espacio, la ciclovía, para evadir a los perros y trasladarme a la calle, en donde en hora punta los automovilistas estresados son poco respetuosos con los ciclistas, y volver al Transantiago y al metro no es la opción.
    En mi caso, la opción que me parece más “cómoda” hasta que vuelvan más horas de luz, es regresar a pedalear por la calle.
    Gracias.

Comenta: