Limpieza y lubricación de tu bicicleta

Limpieza de la bicicleta con escobillón

Una trasmisión limpia y lubricada extenderá la vida útil de la bicicleta y componentes como cadena, piñones y platos. Acá te daremos unos simples consejos para que mantengas bien lubricada tu querida bicicleta.

Texto preparado por Ricardo Manríquez y editado por Claudio Olivares. Fotografías, Eduardo Salazar

Limpieza

La manera mas simple y fácil de sacar la tierra, pelusas y otros condimentos de tu bicicleta es utilizar agua y jabón (detergente o lavalozas) mas un escobillón plástico usado, un cepillo de dientes viejo y un paño. Con este método limpias los rincones más escondidos de tu bici, como los piñones y la misma cadena, sin dañar la pintura ni desplazar la grasa de los mecanismos internos. Con el paño limpias la superficie del marco, sillín, manubrio y otras partes mas estructurales que mecánicas.

Agua en un balde con un poco de lavalozas

Probablemente te estés preguntando por el antiguo método de limpieza con parafina o bencina. Estos elementos dañan la pintura y son demasiado penetrantes, al mismo tiempo que limpias desplazas la lubricación y engrase interior de las piezas como el motor, piñones y masas.

Limpia con especial esmero la superficie de frenado de las llantas. El lavalozas ayuda a quitar cualquier elemento grasoso o aceitoso, que impida el correcto funcionamiento de los frenos.

La cadena y los piñones pueden dar un poco más de trabajo, en caso que nunca los hayas limpiado. Con la rueda trasera suspendida haz girar la trasmisión y aplica escobillón sobre los piñones.

Limpieza del marco de la bicicleta

Probablemente sepas de la existencia del famoso WD-40. No lo utilices para limpiar, porque penetra y seca lugares que siempre deben estar lubricados o engrasados. Está diseñado para soltar piezas librándolas de la corrosión, lo cual es útil en algunos casos. El WD-40 es un producto que, utilizado de forma correcta, te será de gran ayuda. Ten cuidado también con la utilización del agua apresión, que también penetrará en zonas que deben mantenerse bien lubricadas.

Si vives en ciudades donde llueve bastante, o en zonas costeras, debes estar muy atento a la limpieza y lubricación.

Existen en el mercado productos especialmente concebidos para limpiar nuestra bici, como por ejemplo de los limpiadores de Finish Line, Pedros y White Lightning, también existen escobillas de la marca Park tool (aunque el escobillón reciclado funciona muy bien).

Lubricación

Todas las piezas de la bicicleta deben trabajar perfectamente y para eso la lubricación es clave para evitar su desgaste prematuro y aún más importante, para que tu bicicleta realmente funcione en armonía con tu cuerpo, respondiendo correctamente a todos tus movimientos.

Luego de limpiar muy bien la transmisión lo ideal es aplicar aceite con teflón, Lo puedes encontrar en tiendas especializadas de ciclismo. Recomiendo la presentación liquida, ya que en spray puedes fácilmente lubricar las llantas, haciendo que tus frenos resfalen. Debes aplicarlo con moderación a la cadena, de 3 a 5 vueltas. Espera que seque y limpias el exceso. Ten en cuenta que buena lubricación no es sinónimo de exceso de aceite. Con el lubricante que coloques en la cadena tambien lubricas piñones, ruedecillas de cambios y platos delanteros, no es necesario que les apliques aceite por separado.

Lubricar la cadena con aceite

En condiciones extremas de lluvia y humedad, por supuesto hay que lubricar con mas periodicidad, también en lugares costeros hay que tener mayor precaución con la cadena, el aire marino es particularmente oxidante.

Si bien los aceites con teflón son altamente recomendables, a veces resultan un poco caros. Como alternativa existe el “aceite de máquina” o aceite de baja densidad. No repele muy bien la mugre y su duración es moderada, por lo que hay que lubricar y limpiar con mayor frecuencia. En casos de emergencia, cuando escuchas cantar las rancheras más dolorosas a tu cadena, busca un envase vacío de aceite para automóviles en alguna estación de servicio. Siempre quedan unas gotas que ayudarán a lubricar.

No olvides:

  • Limpiar y lubricar periodicamente la cadena y todo el sistema de transmición
  • No utilizar jamás WD-40 para limpiar y lubricar tu bicicleta
  • Utiliza aceite con teflón o máquina en versión líquida y no en spray, para tener mas precisión en la aplicación
  • No utilizar grasa para lubricar, atrae demasiada mugre y esa masa se transforma en un molino destructor de piezas

Que más lubricar:

  • Interior de fundas de cables de freno y cambios
  • Horquillas con suspensión

Si tienes dudas, otros consejos y más ideas publícalas en los comentarios.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

118 Comentarios

  • javier enrrique almendra almendra dijo:

    genial todos los comentarios son muy importantes,eso si si son de aporte constructivo, yo por mi parte puedo decirles que para el engrase de mi bici lo hago de la sgte manera:
    desarmo entera la chancha separo pieza por pieza, las limpio con un paño humedecido en agua con kuiky luego voy aplicando aceite de maquinas de coser es lo mejor de lo mejor se lo recomiendo a todo el mundo el litro no vale mas de 2500 en estacion central prueven este metodo y no se arrepentiran creanme yo hago cleta tres dias a la semana cada tramo son 180 kilometros y jamas me a dejado tirado mi chanchita durante tres largos años. ojala me hagan caso y se van a acordar de mi chaoo.

  • alan torres dijo:

    hola ami me gusta ensuciarme las manos con grasa, mi vici es una heramienta de trabajo y debe estar en excelentes condiciones, la limpio y engraso completa pero lo unico que no se hacer es estirar los rayos y sentrar la ruedas nesecito aprender a aserlo la ultima vez que la envie a un taller me cambiaron unas piesas si alguien que sea de santiago me puede enseñar yo soy de san bernardo mi mail es [email protected]

  • Diego dijo:

    jajaja genial el blog… los encontré porque mi motor o volante estaba crujiendo y le aplique wd40… salí a cletiar… y baaa se me salio el volante…. me tuve que devolver caminando… luego al tener la pieza pa apretar no me dura mucho apretada…. supongo que debo sacarla y limpiar con quix… y lubricarla con el producto que recomendaron… o si el motor crujía es porque ya murió???

  • jose Cossio dijo:

    Alguien que me pueda ayudar. Tengo el poste del asiento de la bicicleta pegado al cuadro. Como arreglo este problema? Gracias

  • cristobal dijo:

    alguien me ayuda mira que heche w-40 a la cadena y por casulidad le heche a freno de disco y aora no me frena que agoo ¿que le hecho??? ayudeme

  • EDD dijo:

    Lo que se me ocurre, es limpiar el disco algun tipo de solvente para remover la pelicula del wd-40. Ejem: alcohol (de famacias). Las pastillas; si están humedas por causa del wd-40, cambiarlas o si no pasarlas por una lija media. Espero que funcione.

  • renzo dijo:

    Alguien que me pueda ayudar. Tengo el poste del asiento de la bicicleta pegado al cuadro. Como arreglo este problema? Gracias

  • EDD dijo:

    Cuando me pasa, lo que me resulta es meter un desatornillador plano, el más grande pillo, en la parte donde hay una ranura, serca del tornillo o abrasadera, según el caso. Y hago girar el desatornillador, separando los lados. A su vez tiro del sillin. Cuidado al hacer fuerza, porque se puede dañar esa parte del cuadro, si es de aluminio con mayor precaución. Normalmente pasa por suciedad, tierra, arena

  • […] manos a la obra, me pongo a buscar información y encuentro este artículo en ciclismo urbano sobre limpieza y lubricación de la bici que está muy bien, al menos entiendo de qué hablan.  Porque claro, te pones a leer un artículo […]

  • Ignacio dijo:

    Consulta: ¿Cada cuanto debo lubricar mi bicicleta? considerando que la uso dia por medio.

    gracias

  • CARLINA dijo:

    COMO HACES TODO ESO PARA LIMPIAR

  • Antuan dijo:

    Hola :he cambiado rodamientos del eje motor,y pasa lo sgte.cierro y apreto hasta q eje no tenga juego lateral.Pero luego de andar algo tiene juego lateral ,asi que apreto nuavamente pero termina destruyendo rdamientos de bolitas (chinos)
    -Aparentemente eje y las bases de rodaiemntos estan bien..
    –Q ue sucede por ahy

    saludos

  • fernando velasques dijo:

    limpiar la bici es muy bkn poreso me gusta esta pagina

  • HANS RODRIGUEZ dijo:

    Hola: muy buena la pagina mi pregunta es la siguiente nesecito hacerle una mantención completa a mi bici quien me puede dar un dato de un buen taller

    Los felicito muy buena la pagina

  • Patricia Vega dijo:

    me sirvio mucho esta pagina ya que mi hija tuvo una tarea relacionada a este tema y encontre todo lo que queria saber GRACIAS

  • daniel gustavo ibañez dijo:

    Sres. gracias por existir, tengo 40 años y por recomendación médica me inicié en el ciclismo que me parece estupendo. para iniciarme adquirí una raleigt mohave que es agradable al conducirla. los consejos que uds dan son muy útiles , sigan así.
    Daniel Gustavo. Jujuy, Argentina.-

  • Gracias Daniel por tu comentario. Es bueno saber que este trabajo resulta útil.

  • juan raul valenzuela c dijo:

    me gustaria pedir la ayuda a los blogueros en que me enseñen como hacer un soporte para colgar la cleta para hacerle mantencion aseo etc desde ya muy agradecido.

  • Héctor Aracena M. dijo:

    Para seleccionar la compra de una cadena, que debo considerar tecnicamente. Tengo una Trek serie 6300.

    Gracias.

    Atte.
    Héctor.

  • Claudio dijo:

    Héctor, hay cadenas para cambios y para bicis de una velocidad. Ese es el primer criterio. Es bueno que como dato, al momento de comprar, le cuentes al vendedor el modelo de tu sistema de desviadores y piñones.

  • RodrigoVB dijo:

    Hector: Cuando cambias cadena y el piñón ya tiene mucho uso, una cadena nueva no sirve ya que no está “asentada” a los dientes de ese piñón, es por esto que se cambian ambas piezas juntas normalmente, especialmente cuando tienes una bicicleta con cambios.

  • Rodrigo dijo:

    Hola, tengo una trek 4300 y quiero extraer el volante completo, bielas y motor, para limpiar y engrasar nuevamente.

    Es necesario tener un extractor de volante para hacer esto? Qué herramientas utilizar, aparte de la llave allen y la francesa?

    Muy buen sitio para mantener la bici ok.

    Saludos

    Rodrigo

  • BRUJO dijo:

    SE ME TRABO LA RUEDA LIBRE O PIÑON. LE PUSE WD-40 HABER SI SOLTABA PERO NO.¡QUE SERA?

  • harold dijo:

    hola yo tengo una bici de velocidades y en los pinones y rayos tengo mucha suciedas y ya la leve pero aun ahi comom grasa … bue que puedo usar para acitar la cadena es buneno aceite siliconado ?¿?¿ le puedo poner ese aceite ala susspension y al pinñon¿¿?¿?¡

  • Erick dijo:

    wenas noches, recien veo el foro y es interesante los pasos para limpiar la bici, yo soy de peru y tengo una Oxford Kamikaze y una MOnark Dark Discovery y noc como limpiar porque me dicen que si le cae agua se puede oxidar y todo eso, ojala me puedan ayudar, saludos

  • juan pablo dijo:

    hola queria sacarme la duda si a la horquilla hace falta ponerle algun lubricante! por q algunos me dicen q no hay q lubricarla

  • Si, la horquilla con suspención requiere mantención. Es una pieza compleja por lo que te aconsejo llevarla a un mecánico especializado.

  • Nico Cruz Romo dijo:

    Genial, fantástico y muy muy bien desarrollada la información que encontré en este sitio, les agradezco por los comentarios y sus respuestas, así como por el artículo principal. Soy de Santiago y me traje una bici de Viña que pasó mucho tiempo a la intemperie, más encima clima costero, pero gracias a sus consejos, revivirá :D y quedará como nueva.
    Gracias nuevamente, otro furioso
    Nico Cruz

  • bramna dijo:

    Otro aspecto para tener en cuenta si tienen frenos de disco es que en el momento en que estemos lubricando la bicicleta, tener mucho muchisimo cuidado de NO PONER aceite o grasa en el rotor o en la pinza del freno, ya que si le cae aceite a las pastillas estas se deberan cambiar porque sencillamente no hay friccion y pues no frenará, para lubricar la cadena les puedo decir que me ha ido muy bien con el “Finish line dry” con teflon, se le adhiere poco polvo, y no crea grumos en el cassete. muchos saludos desde Bogotá Colombia

  • Ingrid dijo:

    o sea y resumiendo el capitulo de Hagalo Usted Mismo donde enseñaban a “hacer mantencion” a la bike es CHANTA con tutti porque hicieron todo lo contrario a lo que tu recomiendas o sea desarmaron la bici completa y la limpiaron cadena, platos y piñones con parafina (no especificaba si blanca o la normal del servicentro) y luego le puso wd40 a todo creo ke lo unico ke hizo como tu fue lubricar la cadena con aceite con teflon y luego le puso renovador de neumaticos a las ruedas!!!! cuec!!!

  • Cristian dijo:

    Grcias por este espacio, yo al igual que muchos fui un furioso uso del WD-40, el cual es bueno pero me queda claro que no mucho para la cleta, que lastima que no exista un Taller Voltaire en Conce… aca se paga pero no se tiene certeza respecto a lo que le hacen a nuestras niñas… Saludos miles de gracias, aca leo y aprendo

  • lupe dijo:

    ¿como limpiar bien el cuadro de bicicleta si dañar las estampas y pintura.?????.¿

  • Natalia dijo:

    que wena la pagina, se agradece, ahora si me pudieran ayudar con algo sería genial. Me dieron una bici que estuvo sin mantencion por harto tiempo, tiene oxido en algunas partes del marco, en las llantas y alguno que otro perno o tornillo de esos que sujetan las luces, el sillin, etc, le falta un poco de aire en ambas ruedas y no sé si estará pinchada, lo de la cadena ya me quedó claro con lo que leí, así que es más un problema estético…me podrían dar alguna recomendación??????

  • Rodrigo dijo:

    Sería bueno saber cada cuanto tiempo se debe hacer una mantención de la bicicleta. cada un año, cada 4 meses?? claro depende del uso pero debe haber una recomendación general.

  • Rodrigo, una mantención completa es recomendable hacerla una vez al año.

  • Javier Fernandez . dijo:

    Felicidades Claudio , por lo ameno e instructivo de tu blog .
    Como comentaste , el aceite con teflon es ideal para lubricar cadena y piñones , aunque un tanto caro . Yo uso aceite de silicona , más que nada porque es lo que usamos en mi trabajo y me sale gratis , je je .
    Un saludo desde España .

  • zer0 dijo:

    muchas grasias por la informacion muy util y muy bien explicada ahora estoy mucho mas claro con respecto a la lubricacion

  • claudio dijo:

    que bueno esto es para que
    aprendan los que no saben a limpiar
    su bici

  • Ignacio dijo:

    Hola, muy bueno el Blog. Tengo una duda, los piñones y cadena se limpian con esa mezcla de agua y lavalozas también? Como se hace para remover todo el detergente?, ya que es antigrasa. Saludos

  • Maximiliano dijo:

    muy bueno el blog y los comentarios.Una pregunta que aceite puedo ponerle a la parte externa (de metal)de mi suspension con resortes ya que me quedan ciertas dudas,desde ya muchas gracias desde Salta!

  • aoiTo dijo:

    Muy bueno el blog y en especial este articulo. Vivo en Cádiz, pegado al oceano y el problema de la humedad esta haciendo que mi bicleta, que tiene 2 años y pico este bastante oxidad. Hoy Lunes procedere a arreglarla con Aceite de teflon y para el oxido me han comentado que la Coca-cola es bastante buena para removerlo, ¿es cierto? Lo unico que esta oxidado es la maquinaria, es decir, piñones, cadena y platos. Espero tener suerte y poder utilizarla otra vez en perfectas condiciones.

    Saludos !

  • ROBIN DH dijo:

    para lubricar horquillas mecanicas , apliquen grasa libre de litio; el litio endurece y dañan los elastomeros, es decir las gomas q van dentro de los resortes. con un aceite de viscosidad media. hara que la horquilla tenga buen tacto y no se trabe en los baches de mediana envergaura. conlos shock hidraulicos es mejor llevarlo a un servicio tecnico y q su mantencion es mas complicada. los mecanicos… se dañan, hay q cambiarlo. ya q no poseen ningun tipo de lubricacion y la mayoria son chinos, es decir, desechables.

  • ROBIN DH dijo:

    con respecto a la coca-cola parece milagro, pero es cierto. suele remover el oxido. pero no en todos los metales. ya q en el cromado, simplemente no hayt solucion

    PD: m faltaba hablar sobre las horquillas hidraulicas lo mismo, llevarla a un serv. tecnico ya que al desarmarla, puede que salte todo lejos… desparramara aceite… simplemente te echaras la horqulla. y te romperas la cabeza y echaras una q otra palabrota intentando armarla.

  • Felipe Venegas S. dijo:

    Mi Cleta tiene solo una velocidad por lo que la liempieza de cadena y engranajes es relativamente sensilla, para hacerlo cubro todas la partes que no deben ser lubricadas y comienzo utilizando un producto llamado limpia carburador( solvente automotriz bastante fuerte, debe ser usado con precaucion), y luego una brocha para remover la suciedad que queda, paso seguido un paño para limpiar bien todo y finalmente lubricante con teflon, me da buenos resultados…
    como dije el limpia carburador es un solvente bastante fuerte por lo que al utilizarlo cuidado con los ojos!!!…

  • dany dijo:

    hola acabo de comprar grasa grafitada para mi bici, es esta buena para la lubricacion? por favor contestenme, gracias por lo de wd 40 yo siempre le pasaba eso y creo que era lo que me la estaba arruinando, ya que a pocos dias se escuchaba ese rechinar.

  • mirg dijo:

    excelente informacion respecto a mantencion
    un muy buen blog
    abrazos

  • alvaro dijo:

    Hola, tengo una duda. Que pasa con la limpieza y lubricación de las bielas, para se mas preciso, es justo donde se ancla la biela y la transimision al marco de la bicicleta. Lo que pasa es que siento que suena mucho, como si estuviera suelta, pero esta firme, creo que puede ser mugre acumulada. Respondan por fa!

  • Pablo dijo:

    Hola, quiero saber por que motivos no es bueno el uso del WD-40 en la bicicleta. Yo lo he colocado en la cadena y piñon, que tiene de malo? Gracias.

Comenta: