Limpieza y lubricación de tu bicicleta

Limpieza de la bicicleta con escobillón

Una trasmisión limpia y lubricada extenderá la vida útil de la bicicleta y componentes como cadena, piñones y platos. Acá te daremos unos simples consejos para que mantengas bien lubricada tu querida bicicleta.

Texto preparado por Ricardo Manríquez y editado por Claudio Olivares. Fotografías, Eduardo Salazar

Limpieza

La manera mas simple y fácil de sacar la tierra, pelusas y otros condimentos de tu bicicleta es utilizar agua y jabón (detergente o lavalozas) mas un escobillón plástico usado, un cepillo de dientes viejo y un paño. Con este método limpias los rincones más escondidos de tu bici, como los piñones y la misma cadena, sin dañar la pintura ni desplazar la grasa de los mecanismos internos. Con el paño limpias la superficie del marco, sillín, manubrio y otras partes mas estructurales que mecánicas.

Agua en un balde con un poco de lavalozas

Probablemente te estés preguntando por el antiguo método de limpieza con parafina o bencina. Estos elementos dañan la pintura y son demasiado penetrantes, al mismo tiempo que limpias desplazas la lubricación y engrase interior de las piezas como el motor, piñones y masas.

Limpia con especial esmero la superficie de frenado de las llantas. El lavalozas ayuda a quitar cualquier elemento grasoso o aceitoso, que impida el correcto funcionamiento de los frenos.

La cadena y los piñones pueden dar un poco más de trabajo, en caso que nunca los hayas limpiado. Con la rueda trasera suspendida haz girar la trasmisión y aplica escobillón sobre los piñones.

Limpieza del marco de la bicicleta

Probablemente sepas de la existencia del famoso WD-40. No lo utilices para limpiar, porque penetra y seca lugares que siempre deben estar lubricados o engrasados. Está diseñado para soltar piezas librándolas de la corrosión, lo cual es útil en algunos casos. El WD-40 es un producto que, utilizado de forma correcta, te será de gran ayuda. Ten cuidado también con la utilización del agua apresión, que también penetrará en zonas que deben mantenerse bien lubricadas.

Si vives en ciudades donde llueve bastante, o en zonas costeras, debes estar muy atento a la limpieza y lubricación.

Existen en el mercado productos especialmente concebidos para limpiar nuestra bici, como por ejemplo de los limpiadores de Finish Line, Pedros y White Lightning, también existen escobillas de la marca Park tool (aunque el escobillón reciclado funciona muy bien).

Lubricación

Todas las piezas de la bicicleta deben trabajar perfectamente y para eso la lubricación es clave para evitar su desgaste prematuro y aún más importante, para que tu bicicleta realmente funcione en armonía con tu cuerpo, respondiendo correctamente a todos tus movimientos.

Luego de limpiar muy bien la transmisión lo ideal es aplicar aceite con teflón, Lo puedes encontrar en tiendas especializadas de ciclismo. Recomiendo la presentación liquida, ya que en spray puedes fácilmente lubricar las llantas, haciendo que tus frenos resfalen. Debes aplicarlo con moderación a la cadena, de 3 a 5 vueltas. Espera que seque y limpias el exceso. Ten en cuenta que buena lubricación no es sinónimo de exceso de aceite. Con el lubricante que coloques en la cadena tambien lubricas piñones, ruedecillas de cambios y platos delanteros, no es necesario que les apliques aceite por separado.

Lubricar la cadena con aceite

En condiciones extremas de lluvia y humedad, por supuesto hay que lubricar con mas periodicidad, también en lugares costeros hay que tener mayor precaución con la cadena, el aire marino es particularmente oxidante.

Si bien los aceites con teflón son altamente recomendables, a veces resultan un poco caros. Como alternativa existe el “aceite de máquina” o aceite de baja densidad. No repele muy bien la mugre y su duración es moderada, por lo que hay que lubricar y limpiar con mayor frecuencia. En casos de emergencia, cuando escuchas cantar las rancheras más dolorosas a tu cadena, busca un envase vacío de aceite para automóviles en alguna estación de servicio. Siempre quedan unas gotas que ayudarán a lubricar.

No olvides:

  • Limpiar y lubricar periodicamente la cadena y todo el sistema de transmición
  • No utilizar jamás WD-40 para limpiar y lubricar tu bicicleta
  • Utiliza aceite con teflón o máquina en versión líquida y no en spray, para tener mas precisión en la aplicación
  • No utilizar grasa para lubricar, atrae demasiada mugre y esa masa se transforma en un molino destructor de piezas

Que más lubricar:

  • Interior de fundas de cables de freno y cambios
  • Horquillas con suspensión

Si tienes dudas, otros consejos y más ideas publícalas en los comentarios.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

118 Comentarios

  • Stinky Peat dijo:

    Me parece espectacular la idea.
    Me resulta familiar este capítulo…es muy útil saber cómo se hacen las cosas correctamente.
    Hay muchas bicis que andan entonando aquellas rancheras dolorosas de escuchar…
    Buena la iniciativa!
    Quiero participar!

  • ppvaz dijo:

    …una buena brocha de pintar junto a una esponja o secador electrico para acelerar el secado de la humedad en invierno también son buenas para la limpieza.

  • Ian dijo:

    Hola, saben, soy de Arica y la verdad es que la bicileta aca sufre mucho por el polvo y tierra en suspension, ademas del aire marino, me gustaria saber como hacer el mantenimiento a las horquillas con suspencion. tengo una MTB oxford 2667, con neumaticos lisos ;) ideal para ciudad, y bueno me preocupa un poco el tema de la mantencion de la horquilla, desde ya gracias

    Ian

  • Esto me recordó al libro Ciclismo Eficiente que también aconseja la aplicación periódica de aceite por sobre la aplicación esporádica de grasa, de mayor durabilidad pero que acumula dañinas impurezas. Para flojazos como yo, la grasa sigue siendo una opción… :)

  • Cristián dijo:

    Tengo una duda, ¿cómo se lubrica el Interior de fundas de cables de freno y cambios?…

  • Cristián: Ese trabajo de lubricación lo efectúas cuando reemplazas las piolas. Antes de colocar la nueva piola en la funda, colocas una cantidad moderada de lubricante en la piola y la introduces en la funda.

  • Claudio,

    Muy rico tu blog. Volveré siempre. Tengo una bici acá en Santiago y uso para ir al trabajo, pero me gustaría de conocer mas ciclistas para compartir experiencias.

    Saludos!

  • udo dijo:

    Estimado Cristian, si estas realizando todo el cambio de piolas y fundas tienes que hacer lo siguiente:
    Engrasa la piola en forma moderada, y aplica W-40, al interior de la funda.
    El W-40, hará que la grasa se disuelva y de esta manera quedara suave al momento de utilizar los frenos.

  • Alejandro Silva. dijo:

    Hola
    Alguien sabe como lubricar la horquilla de suspesion delantera y trasera? ( trasera: el piston ), gracias…

  • xerofito dijo:

    Alejandro, el tema de las suspensiones es una cacho/caso a parte, dependerá de tu suspensión …las mas básicas simplemente tienen un resorte interior, ve la marca y busca los manuales en internet, muchas tienen piezas plásticas interiormente y si no se usan las herramientas y el cuidado adecuado, puedes romperlas.

  • Patricio Petersen dijo:

    Excelente Artículo
    Yo tengo super sucia mi bici, y me diste hartas ideas para limpiarla.

  • perrox dijo:

    donde pintan marcos de bicicletas?

  • Carlos dijo:

    Los cables y fundas con recubrimiento interior plástico (Nylon y teflón)simplemente no se lubrican con aceite ni sprays.La razón es que estos productos lubricantes endurecen el material plástico,lo hacen quebradizo y,al final,es la propia funda la que rompe el cable.
    Usen el cable y funda hasta el fin de su vida útil,que es cuando hace un surco el cable en su vaina,y luego sustituyan el conjunto entero.

  • Patty dijo:

    Un poco placé, pero les quería agradecer este “instructivo”, hace unas semanas medecidi a limpiar por primera vez mi bici… y lo iba a hacer con bencina… como alguna vez me habían dicho que se hacía, la verdad me resultó muy fácil, barato y entrete… eso, gracias

  • Gracias Patty por tu comentario. Son esas las cosas que nos llenan el corazón de alegría para seguir trabajando como lo estamos haciendo. Este blog es mitad autor y mitad lectores con sus comentarios.

    No duden en hacernos llegar sus inquietudes y dudas. Si tienes algún dato o consejo que quieras compartir, escríbe a autor (arroba) ciclismourbano.info

  • Me parece interesante sus consejos sobre limpiar y mantener la chancha, pero que carece del conocimiento total de las caracteristicas tecnicas de WD 40 ya que es un producto que Lubrica, limpia, Desplaza Humedad, Protege anticorrosivamente y Desengripa partes y piezas,lo que puede ser muy util en una vida prolongada de la querida chancha. por lo cual lo invitamos a contactarse con nosotros para poder entregar informacion tecnica detallada del producto y asi poder informar a los miembros de su agrupacion en el correcto uso y aplicaciones de WD 40. Representaciones Industriales Ltda Fono 5894084 Representante Oficial de WD 40 en Chile

  • xerofito dijo:

    Carlos!!!
    Bueno primero gracias por aportar con tus datos, pero permiteme estar en desacuerdo, claro como tu dices es posible de que el interior plástico se endurezca con los solventes, sin embargo nuestra experiencia practica, nos indica que el método WD-40 mas grasa es una de las mejores opciones para prolongar el buen funcionamiento del sistema funda-piola, el WD-40 mantiene licuada la grasa, minimizando el roce y manteniendo el sistema libre de la humedad, si colocáramos la funda con teflon sin ningun lubricante, en un principio funciona muy bien, pero con el tiempo la humedad y suciedad irremediablemente ingresa al sistema, endureciendo el accionar del sistema y reduciendo la vida útil de las fundas. En lo personal…mis frenos se mantienen muy bien con el truco wd-40 grasa, no he cambiado funda ni piola en casi dos años y realmente uso muy intensivamente la bici, la lubricación
    vital para el sistema, el las fundas shimano SIS vienen con una grasa especial..ubicada en un extremo de la funda (donde comienzan las letras), también he probado grasa liquida con teflon…que es excelente para esto, sin embargo no es común encontrarla.

    En conclusión ..es posible de que las partes plásticas de las fundas se destruyan con los solventes….pero el funcionamiento y duración son mejores que si no agregáramos nada, tal vez tus fundas se quiebren por quedar con ángulos muy cerrados…

    SAludos

  • xerofito dijo:

    Rodrigo gracias por visitar el blog, bueno te contare que nosotros en nuestro taller Voltaire, usamos asiduamente el wd-40 tiene muchos usos, pero no sirve para todo, no es un producto mágico que lo arregla todo, hemos revisado los 2000 usos del WD-40 y tiene varios para la bicicleta, nuestra experiencia practica y empírica nos ha dicho que el WD-40 puede ser fatal para algunas piezas de la bici, ejemplo, en nuestras reparaciones itinerantes y del taller voltaire no hemos encontrado en una falla a nivel de los piñones, tanto el sistema de cassette como también el atornillado en denominador común el wd-40, los usuarios aplicaron wd.40 en los piñones, para limpiarlos, el resultado piñones sueltos en el caso de los atornillados y núcleo suelto en el caso de los de cassette, esto debido a que el wd-40 es muy penetrante y suelta las piezas
    Un efecto similar sucede con la cadena, soltando los eslabones y desplazando la lubricación previa dejándola seca al poco tiempo, acortando la vida útil de la cadena, en el caso de cadenas oxidadas es muy bueno para revivirlas, pero luego de que el oxido este removido hay que lubricar con aceite ojala con teflon,
    Otros casos, El uso de rodamientos sellados en bicicletas es cada vez mas común en especial, en el “Motor” bueno este aveces puede generar ruidos molestos y claro muchos tienden a aplicar el wd-40 por los espacios del eje, gran error el wd-40 penetra dentro de los rodamientos sellados removiendo la grasa, fatal, aquí pueden ver la solución para ese ruido , si es que quedaron con la duda.
    Nuestro amigo Sheldon también advierte sobre el uso de wd-40 en el caso de las masas, si es que limpias con este producto, necesariamente tendrás que volver a reengrasar el sistema.
    Un caso peligroso asociado al wd-40, le paso a un amigo que competía en una carrera de aventura en Mtb, el grupo contrato a un mecánico aficionado, su labor era dar mantenimiento alas bicis en cada etapa, este mecánico pensaba que el el el wd-40 lo reparaba y limpiaba todo, aplicando wd-40 en los frenos de disco de la bici, el resultado fue casi trágico al quedarse sin frenos en una bajada prolongada, este mecánico bañaba las bicis con wd-40 pensando que magicamente las reparaba …cuac

    Bueno pero el wd-40 también nos sirve mucho, en el comentario anterior describimos un buen uso en las fundas, también en el caso de cuadros de acero oxidados puede ayudar a remover el oxido tanto exteriormente como interiormente, en el caso de piezas agriadas o muy oxidadas,
    Rodrigo….. el taller Voltaire esta abierto para que nos visites y podamos intercambiar conocimientos mecánica, nos puedes visitar en San Isidro 672 los viernes desde las 7 de la tarde, también te podemos contactar con mecánicos profesionales de bicis en Chile y seguro nos veras con alguna latita de wd-40 en nuestro taller

    Saludos y gracias por escribir en nuestro blog

    Nota…el dato freak ..WD-40 fue unos de los auspiciadores del equipo de bmx de Gt ..tal vez en parte eso ayudo a pensar que este producto servía para toda la bici ;)

  • Pablo dijo:

    oye porfavor responddeme es q mibcicleta se le metio arena y tierra a la cadena y no pueo sacarla ni con parafina la tengo q desmontar pero q le echo?

  • xerofito dijo:

    Pablo….bueno si es mucha la suciedad un truco muy bueno consiste en cortar la cadena, he introducirla a una botella plástica, luego agregar de preferencia desengrasante como el lavalozas ..o parafina si lo prefieres…cerrar el envase…..y agitar con pasión, sacar el liquido con suciedad y repetir si es necesario, luego de terminado el proceso lubricar muy bien la cadena con un aceite con teflon

  • jose dijo:

    demasiado tarde encontre este excelente blog porque justamente hoy limpie mi bicicleta y le puse wd-40 a la cadena y piñones.
    ¿que puedo hacer? ayuda por favor!!!
    gracias de antemano

  • licansur dijo:

    soy nueva en el tema ,me acaban de regalar una bici .yo hace mucho que practico ese deporte y estoy muy motivada ,pero necesito conseguir una silla de niños para andar con mi bebita de 3 años.es muy instructivo su foro me detuve por mucho aca gracias.

  • Gustavo Samiento dijo:

    Muchas graciasss… muy util y buena la iniciativa, ya que pa`los que ocupamos harto la bici y la “queremos” es importante cuidarla…
    gracias de nuevo

  • Pancho del Sur dijo:

    ¿Cada cuanto recomiendan limpiar y lubricar la bici? Yo vivo en una zona costera muy húmeda.

  • Claudio dijo:

    Pancho, haría revisiones semanales de la cadena, los frenos, como mínimo. Es importante que revises la dirección y las masas tambien.

    Haría una limpieza y lubricación mínimo una vez al mes, si es que la tratas bien y la usas a diario.

  • xerofito dijo:

    pancho del sur, estas en las peores condiciones posibles …para tu chancha por lo menos, mucha lluvia y aire marino, bueno hay en el mercado aceites con teflon para condiciones extremas ….por lo menos lo venden acá en santiago, la recomendación …si es que la usas con lluvia es aplicar y no secar el exceso ……cuando almacenas tu bici ….no dejarla ala intemperie mínimo taparla con algún plástico….solo hace falta un par de días para ver el oxido…..engrasar levemente el tubo del asiento …..la parte que va embutida en el cuadro ..es por hay en donde ingresa la mayor cantidad de agua al cuadro, si vez el oxido aparecer en el cuadro ….bueno …tal vez todo eso ayude en parte a disminuir los efectos del agua

    saludos

  • HECTOR dijo:

    Señores, debo decirles que me pareció genial haber encontrado esta página, no tengo el tiempo en este momento de revisar todos sus artículos pero sin duda lo haré cuando lo tenga.
    Gracias por los datos…!!!
    Saludos.

  • jorkado dijo:

    que bueno el foro, debo admitir que soy culpable de ser uno de los creyentes del wd-40 y sus mil usos, quizas como dicen, si sirve para limpiar pero me he dado cuenta, como tambien lo indica alguien, que por sus propiedades desengrasantes, elimina la lubricacion permitiendo que las partes que deben ir engrasadas o aceitadas, en este caso cadena piño y volante, se oxiden lo cual para gente que vive en zonas cercanas al mar o muy secas es muy perjudicial…yo vivo en valparaiso y el uso que le doy a la cleta es de fines de semana durante el invierno y en verano todo lo que puedo luego del trabajo y los wekends tambien…. y luego de leer los datos que dieron sobre lubricacion, me ha quedado mas que claro que es muy necesario la revison y la correcta limpieza de cadena, piñon y volante… se agradese el interes por enseñar y aclarar dudas porque me siento uno de los que quiere a su cleta y quisiera saber mas sobre su cuidado

  • bass dijo:

    alguien sabe si es adecuado el aceite para cadenas usados en sierras de cadena, lo venden en cualquier ferreteria, los 1000cc valen lo mismo o menos que 125 ml de aceite de bicicleta y en teoria esta sometido a una exigencia mayor

  • Pancho del Sur dijo:

    otra duda… Lamentablemente no tengo acceso acá a aceite teflón o de máquina… Es muy terrible ponerle aceite de vehículo?

  • xerofito dijo:

    Bass…..bueno el aceite para la cadena de motosierra, no lo conozco pero supongo como dices debe ser apto para las condiciones extremas y particulares de ese tipo de cadenas, que me imagino deben responder a la velocidad y temperatura a que es sometida la cadena…..mmmm que creo son bastante diferentes a la cadena de una bicicleta…algo que es bueno para una motosierra no necesariamente puede ser bueno para la cadena de bici, tendrías que hacer la prueba y yo diría que un aspecto a evaluar seria …la duración del lubricante en la cadena, que tan limpia se mantiene la cadena.
    saludos.

  • xerofito dijo:

    Pancho del sur, bueno en caso de extrema sequedad, también podemos usar ese tipo de lubricante, pero solo como emergencia, los aceites de vehículos en general son usados en condiciones mas bien aisladas, altas temperaturas, mi experiencia es que si bien sirven agarran en extremo mucha suciedad y partículas de gran tamaño, que convierten ala trasmisión en un molino de piñones, el aceite de maquina de baja densidad se puede encontrar en cualquier ferretería

    saludos

  • patri dijo:

    podrías explicar un poco el ajuste de las marchas?

  • Marcela dijo:

    las piolas de mis frenos estan sin lubricacion y se quedan pegados los frenos, no hay forma de sacar la piola, lubricarla y volver a ponerla o es necesario cambiarla??

  • luchin dijo:

    Buenas, es la primera vez que escribo en este block y me parece muy bueno.
    Mi consulta es;
    Al pedalear con fuerza se produce un golpe en el cassette de la maza, lo mismo al sacar la llanta y hacer girar el piñon claro que en este ultimo caso se siente en forma mas suave ( masa deore ). desarme, limpie y engrase pero el ruido sigue igual.
    Se agradece cualquier consejo, y nuevamente esta muy bueno el block

  • ricardo dijo:

    Patri …ese tema de las marchas o cambios …creo que luego tiene que venir…

    Marcela ….el hecho de que se queden pegados …quiere decir que ya es un poco tarde …para el sistema piola -funda …..pero se pueden desmontar parcialmente …las fundas de las guias de los marcos, destensar lo frenos y asi poder lubricar las piolas …..un problema es que las piolas muchas veces están con las puntas “chasconas” y es muy difícil volver a meterlas en las fundas…..esas son las soluciones parche …lo mejor es cambiar las fundas y piolas…sale muy barato
    Metro de Funda con teflon aprox: 400 pesos
    Piolas : 300 pesos cada una
    Topes: 25 pesos (6 usualmente)
    Guia de freno: 300 pesos (2 suponiendo que son v-brake)

    Luchin: me huele a desgaste de la cadena con el piñon…aunque pueden ser muchas cosas mas ….palabra clave …Taller Voltaire …los Viernes alas 19:00 horas

    saludos

  • Anne dijo:

    Buenas tardes!
    Me encantó encontrar este espacio, me pareció interesante!
    Hace como 5 años tengo mis “chivas” guardadas en un galpón y la verdad están hechas un desastre de mugre porque son relativamente nuevas y con poco uso.
    He leído todos los correos y comentarios y ninguno especifica la limpieza según la cantidad de tiempo de no usarla, debo aplicar la misma manera de limpieza si hace años q no la uso??

    Muchas gracias!
    Saludos desde Uruguay
    Anne

  • ricardo dijo:

    Anne
    Bueno si estuvo guardada en un buen lugar seco y ademas estaba engrasada, no habría grandes problemas para revivirla siguiendo las instrucciones……pero si la guardaste sucia o en un lugar humedo o ambiente costero …el oxido pudo haber hecho su trabajo.
    También es probable de que debas cambiar los neumáticos, pues montados y desinflados suelen partirse y al volver a inflarlos se rompen
    saludos

  • MAURICIO ARCOS dijo:

    HOLA SOY AFICIONADO A LA BICI Y ME GUSTARIA HACERLE YO LA MANTENCION DE CAMBIO DE RAYOS Y CENTRADO DE LA RUEDA TRASERA PERO NO SE CON QUE HERRAMIENTA SACAR LOS PINONES TRASEROS,TAMBIEN ME GUSTARIA LUBRICAR EL MOTOR Y LAS MASAS DE LAS RUEDAS, LES AGADECERIA ME DIERAN DATOS PARA COMPRAR HERRAMIENTAS O UN CURSO DE MANTENCION GENERAL
    CHAO Y GRACIAS DE ANTEMANO

  • udo dijo:

    Estimado Mauricio, quizas puedas ir un dia viernes a las 19:00 al Taller Voltaire (San Isidro 672) y ahi te podríamos prestar herramientas y enseñar a lubricar tu cleta.
    el taller tiene un valor de $1.000.- por uso de herramientas.
    saludos

  • Paulo dijo:

    Oye Udo…yo siempre he querido ir al taller Voltaire pero nunca ponen cuando van a hacer uno en arriba delachancha.cl……¿cuando van a hacer uno un dia sabado?

    Paulo

  • udo dijo:

    Paulo, este sabado estraemos en el taller asi que puedes ir a partir de las 13:00.

    nos vemos

  • david dijo:

    como puedo sacar el oxido de mi cadena de otras partes de mi bici muchas gracias y los felicito por la pagina…

  • David, si es que ya está demasiado estropeada, te recomiendo sumergirla en parafina (kerosen) por unos días. Eso soltará bastante mugre. Previo a la parafina, le puedes remover el óxido con WD-40 (nunca lo uses para lubricar, es para soltar piezas).

    Luego de limpiar la cadena a fondo, debes sumergirla también en aceite de baja densidad. La idea de sumergirla radica en que así te aseguras que el aceite penetre completamente en cada una de las juntas. Eso puede salirte un poco caro, ya que un buen aceite, especial para cadenas, te puede costar unos 5 mil pesos.

  • alvaro dijo:

    por ke no presentan una propuesta para las ciclovias ke son una mierda y tiene mas curva
    y espacio reducidos en donde hay arboles y todo esas tonteras
    aaaaaaaaaaaaa???
    adios
    la bicicleta

  • CLAUDIA dijo:

    k bueno , sabes necesito sacar el óxido de la cadena de la bici de mi hijo , no me kedo claro si se hace con wb-40 , me conestan porfis no kiero meter las patas , ya k es para el más pekeñito .
    gracias

  • Claudia. En ese caso hay dos opciones. Una, comprar una cadena nueva y sales del entuerto de inmediato. En el caso de la bici que mencionas, no debe ser muy cara, o sea no mas de $3000.

    Si la quieres rescatar, y el óxido es demasiado, el WD-40 te puede ayudar a remover el óxido, pero como sacará todo rastro de lubricante, deberás dejarla sumergida un buen tiempo en aceite de baja densidad, para que se impregne hasta el último rincón.

    Yo iría por la opción uno.

  • toño_turbina dijo:

    Uf bueno aparte de agradecer los datos, y la iniciativa de este portal esta re weno, util ,sencillo,amigable onda acogedor no como esos portales o foros intimidantes ajja de puros locos secos pa la bici q si preguntai algo , obvio para ellos, casi que te hechan la foca hahahahahahah na pero weno ta re weno esto…

    yo simpre usaba parafina pa limpiar la cleta :P ahora ke tengo ua nueva tendre mas ojo

  • Gerardo dijo:

    Hola: quería preguntar por el grafito en polvo, en aerosol, si es una buena opción para lubricar la cadena?

  • Alex dijo:

    Al igual que Toño Urbina, la limpiaba con parafina, ahora con la informacion publicada he cambiado de modalidad. Se pasaron y muchas gracias

Comenta: