Limpieza y lubricación de tu bicicleta

Limpieza de la bicicleta con escobillón

Una trasmisión limpia y lubricada extenderá la vida útil de la bicicleta y componentes como cadena, piñones y platos. Acá te daremos unos simples consejos para que mantengas bien lubricada tu querida bicicleta.

Texto preparado por Ricardo Manríquez y editado por Claudio Olivares. Fotografías, Eduardo Salazar

Limpieza

La manera mas simple y fácil de sacar la tierra, pelusas y otros condimentos de tu bicicleta es utilizar agua y jabón (detergente o lavalozas) mas un escobillón plástico usado, un cepillo de dientes viejo y un paño. Con este método limpias los rincones más escondidos de tu bici, como los piñones y la misma cadena, sin dañar la pintura ni desplazar la grasa de los mecanismos internos. Con el paño limpias la superficie del marco, sillín, manubrio y otras partes mas estructurales que mecánicas.

Agua en un balde con un poco de lavalozas

Probablemente te estés preguntando por el antiguo método de limpieza con parafina o bencina. Estos elementos dañan la pintura y son demasiado penetrantes, al mismo tiempo que limpias desplazas la lubricación y engrase interior de las piezas como el motor, piñones y masas.

Limpia con especial esmero la superficie de frenado de las llantas. El lavalozas ayuda a quitar cualquier elemento grasoso o aceitoso, que impida el correcto funcionamiento de los frenos.

La cadena y los piñones pueden dar un poco más de trabajo, en caso que nunca los hayas limpiado. Con la rueda trasera suspendida haz girar la trasmisión y aplica escobillón sobre los piñones.

Limpieza del marco de la bicicleta

Probablemente sepas de la existencia del famoso WD-40. No lo utilices para limpiar, porque penetra y seca lugares que siempre deben estar lubricados o engrasados. Está diseñado para soltar piezas librándolas de la corrosión, lo cual es útil en algunos casos. El WD-40 es un producto que, utilizado de forma correcta, te será de gran ayuda. Ten cuidado también con la utilización del agua apresión, que también penetrará en zonas que deben mantenerse bien lubricadas.

Si vives en ciudades donde llueve bastante, o en zonas costeras, debes estar muy atento a la limpieza y lubricación.

Existen en el mercado productos especialmente concebidos para limpiar nuestra bici, como por ejemplo de los limpiadores de Finish Line, Pedros y White Lightning, también existen escobillas de la marca Park tool (aunque el escobillón reciclado funciona muy bien).

Lubricación

Todas las piezas de la bicicleta deben trabajar perfectamente y para eso la lubricación es clave para evitar su desgaste prematuro y aún más importante, para que tu bicicleta realmente funcione en armonía con tu cuerpo, respondiendo correctamente a todos tus movimientos.

Luego de limpiar muy bien la transmisión lo ideal es aplicar aceite con teflón, Lo puedes encontrar en tiendas especializadas de ciclismo. Recomiendo la presentación liquida, ya que en spray puedes fácilmente lubricar las llantas, haciendo que tus frenos resfalen. Debes aplicarlo con moderación a la cadena, de 3 a 5 vueltas. Espera que seque y limpias el exceso. Ten en cuenta que buena lubricación no es sinónimo de exceso de aceite. Con el lubricante que coloques en la cadena tambien lubricas piñones, ruedecillas de cambios y platos delanteros, no es necesario que les apliques aceite por separado.

Lubricar la cadena con aceite

En condiciones extremas de lluvia y humedad, por supuesto hay que lubricar con mas periodicidad, también en lugares costeros hay que tener mayor precaución con la cadena, el aire marino es particularmente oxidante.

Si bien los aceites con teflón son altamente recomendables, a veces resultan un poco caros. Como alternativa existe el “aceite de máquina” o aceite de baja densidad. No repele muy bien la mugre y su duración es moderada, por lo que hay que lubricar y limpiar con mayor frecuencia. En casos de emergencia, cuando escuchas cantar las rancheras más dolorosas a tu cadena, busca un envase vacío de aceite para automóviles en alguna estación de servicio. Siempre quedan unas gotas que ayudarán a lubricar.

No olvides:

  • Limpiar y lubricar periodicamente la cadena y todo el sistema de transmición
  • No utilizar jamás WD-40 para limpiar y lubricar tu bicicleta
  • Utiliza aceite con teflón o máquina en versión líquida y no en spray, para tener mas precisión en la aplicación
  • No utilizar grasa para lubricar, atrae demasiada mugre y esa masa se transforma en un molino destructor de piezas

Que más lubricar:

  • Interior de fundas de cables de freno y cambios
  • Horquillas con suspensión

Si tienes dudas, otros consejos y más ideas publícalas en los comentarios.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

116 Comentarios

  • Mariana dijo:

    Hola tengo una bici antigua que quiero restaurar tiene algunas piezas con un poco de oxido, saben como puedo hacer para removerlo? GRACIAS!!!

  • Carlos dijo:

    Mariana, hay variadas opciones, una es la acción mecánica primero con una lija para metal (son las negras) seca y luego una mas fina con un poco de agua para obtener un pulido con mas brillo. Si son piezas de difícil acceso ..la solución es la acción química, sumergiendo las piezas en una liquido desoxidante, si no puedes encontrar en una tienda, puedes usar bebida cola que es menos efectiva. que estés bien.

  • Rodrigo dijo:

    Hola
    Hace una semana me regalaron una mb, he salido en ella pero suenan los ejes de las ruedas y el de los pedales. Me imagino que tiene que ver con que es nueva y que no creo que la hayan aceitado en mucho tiempo. Me gustaría saber que hacer ya que cuando voy en ella, además de sonar mucho, me imagino que la friccion no le hace muy bien. Los pedales suenan cuando el derecho va llegando arriba.

    Gracias

  • DAVID ROMAN dijo:

    Hola , muy bueno su aporte , ahora que ocupo mas mi bicicleta me sirvieron mucho sus consejos , no se me va a olvidar eso de NUNCA WD-40 … bueno ya esta , saludos.

  • Luis dijo:

    Quisiiera saber si puedo usar lubricante de cadenas de moto en la cadena de mi bicicleta Trex 3700 Disc.

  • Javier Ibn La-ahad dijo:

    Lo que más hacía antes de ver este post era usar WD-40 y grasa. Salvaron mi bici.

    Saludos

  • alberto dijo:

    Gracias por tus consejos. Excelentes. Pregunta: tengo una bicicleta nueva, sin uso. Es o no conveniente usar aceite vegetal (comestible) para lubricarla? Gracias nuevamente.

  • Pedro dijo:

    Hola!! Tengo una bicicleta de ruta y hace poco tiempo compré una cadena Shimano 105 de 10 speed. Realmente me gustaría limpiar la cadena con un buen desengrasante, pero en la ciudad donde vivo es difícil conseguirlo. Me ha salido más económico limpiarla con diesel, producto derivado de la gasolina. Siento que no daña la pintura ni el cromo de la cadena. Quisiera saber si no afecta mi nueva cadena. Un fuerte abrazo y saludos. Gracias por los consejos del blog.

  • Matias Silva dijo:

    Hola, quisiera preguntar si sirve usar el aceite con teflon para lubricar la suspensión delantera y trasera de una cleta, por que suena mas que catre de motel cuando ando en ella … saludos!

  • Nati dijo:

    Matias, mi aporte , es que pruebes ir al Hotel Valdivia (motel), es un poco caro, pero las camas no suenan, y con respecto de la suspensión delantera mi pregunta es la misma, ¿me sirve el aceite con teflón?

  • CESAR dijo:

    Muchas gracias. Siempre pagué por esto y es muy simple de hacer

  • Willy Bike dijo:

    Escuché a un amigo que limpiaba su bicicleta con “BRASSO” limpia todo lo que es fierro… que tan efectiva es aplicarle ese liquido para limpiar… slds.

  • Juanpa dijo:

    Usé una grasa especial para motos en mi cadena, pero no funcionó bien, es demasiado densa para el uso que se le da en la bici, además viene en Spray y no deja muy bien aplicado el producto. Recomiendo mas un aceite de baja densidad.

  • pedro dijo:

    untale aceite 123 de cocina bien caliente o bien echale manteca inca

  • tengo un poco de aceite 10w30 diessel que le sobro a mi hermano y mi pregunta es … me sirve para aplicárselo a mi bicicleta para lubricarla?…

  • La verdad es que lo desconozco. Te recomiendo usar aceite especial para bicicletas. Hay algunos con aditivos que hacen que repelan el agua y agarren menos mugre (haciendo que dure más tiempo limpia la transmisión). Puedes encontrar en el mercado chileno desde $1500 (sólo aceite de baja densidad, sin aditivos), hasta unas $10.000 por productos más sofisticados.

Comenta: