Mujer ciclista mirando hacia atrás mientras pedalea

¿Cómo mirar hacia atrás sin perder nuestra linea de conducción? En distintas situaciones de tránsito debemos hacerlo, principalmente cuando iniciamos una maniobra de cambio de pista o virajes. Debemos ser capaces de saber que sucede a nuestras espaldas aplicando en equipo, el trabajo de nuestro oído y nuestra visión.

Un ciclista experimentado y precavido está en constante atención del entorno. Tiene una idea clara de lo que sucede alrededor. Sabe de quienes va acompañado en la ruta y percibe las maniobras que los demás conductores pueden hacer.

Al pedalear vamos mirando hacia adelante, por lo que sabemos que nos espera en nuestro camino. Pero muchas veces debemos saber que es lo que sucede a nuestras espaldas, especialmente cuando iniciamos maniobras de cambio de pista o virajes. En ese momento es cuando nos vemos obligados a mirar hacia atrás. La vista es uno de los sentidos a través del cual podemos obtener la mayor información de nuestro entorno y es importante que trabaje en equipo con el oído.

Oír

Si ponemos atención, con el oído podemos sentir los motores de los vehículos que se nos aproximan por la espalda y escuchar que es lo que sucede atrás. Corresponde al primer paso que debemos dar antes de girar la cabeza. Hacerlo sin haber puesto el oído atento, no es una buena decisión.

Recuerda que no sólo motorizados circulan en las calles. Los ciclistas somos silenciosos y cada día somos más. La ausencia de ruido de motores no significa en ningún caso, ausencia de conductores. Si vas a delantar a un ciclista, recuerda tocar tu campanilla o silbar.

Mirar

Si percibimos con el oído, que no hay vehículos en las cercanías, es posible comenzar el movimiento de la cabeza para mirar. Para poder ejecutarlo correctamente, sin desviarnos, hay que procurar mantener la línea de los hombros derecha, lo que hará que todo tu torso quede apuntando perfectamente hacia adelante. Eso mantendrá tus brazos derechos, no girarás el manubrio y mantendras la bici recta.

El movimiento debe ser rápido y suave. Obtén la mayor información en el menor tiempo posible y antes de efectuarlo, debes fijarte muy bien que tengas el camino despejado.

El acto de mirar está dividido en dos etapas. La primera consiste en el uso de la visión periférica, el movimiento de la cabeza es parcíal y sacamos partido a lo que comúnmente se le denomina “mirar con el rabillo del ojo”. Utilizando la visión periférica no vamos a obtener detalles, si no que a prestar atención al contraste y velocidad. Sabremos si hay vehículos en nuestro radio mas cercano, obtendremos información acerca de la dirección, velocidad, tamaño y ubicación.

La segunda etapa, comienza una vez que en la primera etapa de visión, mas somera, confirmamos que no hay conductores en un radio cercano. Ahí es cuando podemos ver en detalle el entorno y saber que sucede en un radio mas amplio.

Toda la maniobra toma un máximo de dos segundos.

Pasos a seguir

  1. Fijarte que tengas el camino despejado, sin conductores, peatones, hoyos, etc. en tu camino.
  2. Antes de girar la cabeza, utiliza el oído para percibir tu entorno (se lo más jedi que puedas, siente…)
  3. Al girar la cabeza recuerda tener el torso apuntando perfectamente hacia adelante
  4. Si con el oído no detectaste cercanía de conductores, pasa a la visión periférica, girando parcialmente la cabeza
  5. Si necesitas obtener información detallada para efectuar tu maniobra, mira en detalle el entorno. Gira la cabeza hasta puedas mirar con claridad.
  6. La maniobra debe ser rápida y suave.

Este tipo de habilidades se van adquiriendo con la experiencia. Lo expresado aquí no es una receta infalible para mirar hacia atrás, pero si entrega elementos que te ayudarán a perfeccionar este movimiento, para obtener el máximo de información, sin desviar el camino.

¿Espejos retrovisores?

El sentido que mayor información nos entrega es la vista y un espejo retrovisor entrega información parcial, distorsionada y de mala calidad. Por lo general, para confirmar, igual debes mirar hacia atrás.

Esa falta de calidad en la entrega de información visual, no justifica montar en el casco o en la bicicleta, un elemento extra, que puede resultar nefasto en caso de una caída.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

27 Comentarios

  • Ricardo dijo:

    por mi experiencia, creo que el el ancho del manubrio influye, cuando miras hacia atrás, a mayor ancho el manubrio, mas te desvías

  • Gabyxsur dijo:

    Cuando vas por la calle , tu atencion debe ser al 100% , y tambien fijarte en los coches estacionados de que no vayan a abrir la puerta y te estrelles , y pienso que los espejos retrovisores son una buena solucion

  • yo wn dijo:

    yo leí en una pagina un truco sobre como mirar hacia atrás sin desviarte. Aparentemente depende mucho de que tipo de geometría de bicicleta uses o en cuanto peso del cuerpo pones con los brazos en el manubrio. El truco esta en quitarle presión al brazo izquierdo cuando se mira hacia atrás por la derecha y al brazo derecho cuando se mira por la izquierda. Claro que hay que practicarlo bien según como uno pedalee. A mi me ha funcionado.

  • Interesante técnica. Muy similar a soltar una mano, sin el riesgo que ello implica

  • Un detalle que podría aportar es que, si miras a tu izquierda soltando el mismo brazo izquierdo (contrario a lo señalado anteriormente) le adviertes al conductor que viene detrás tuyo que piensas cambiar tu rumbo y toma más precaución. Además, es más fácil señalizar un cambio de pista, ya que el brazo lo tienes preparado para levantarlo. El detalle es que hay que haber visto bien antes que no haya peligros potenciales hacia adelante para poder desviar la vista con algo más de calma.

  • Palta dijo:

    Por experiencia, afirmo que la mejor opción son los espejos. No son tan inútiles como se menciona, sólo hay que saber ocuparlos.
    Después de años sin espejos, me molestaban un poco al principio, pero al finalizar el primer mes ya no podía salir sin ellos.
    Además si dieran “información distorsionada” no los usarían los autos, o no?

    P.D: usen casco.

  • ppvaz dijo:

    …quiero agregar que los nuevos buses para el Transantiago son muy silenciosos y muchas veces pasan a tu lado sin que uno los haya advertidos antes, sobre todo para un ciclista sin experiencia mirar hacia atras cuando uno de estos pasan a tu lado es complicado. En cuanto a los espejos no se si seran tan mala calidad ya que nunca los he usado, pero he visto ciclistas con estos espejos los cuales para mi gusto son demasiado grandes resultado incomodos para mi si los usara, pero no se si seran de mala calidad, ya que me imagino que los retrovisores deben traer un pequeño distorcionamiento de distancia para poder tener un mayor angulo de vista.

  • Ariadna dijo:

    Yo creo que los retrovisores ayudan…y esa es la idea. Cuando vas en una via congestionada y al taxista que recien te adelanto alguien lo hace parar delante de ti…una rapida ojeada al retrovisor puede indicarte cual es la mejor maniobra a hacer…frenar en seco? hacerle el quite y pasarlo? …

  • udo dijo:

    Yo prefiero mirar para atrás en vez de usar espejos. Principalmente porque por el espejo no tengo certeza de la velocidad que vienen el vehículo.
    Ademas al mirar para atrás pongo en alerta al vehículo que viene detrás de que alguna maniobra voy a realizar…
    el contacto visual es Very importante.
    Y eso.

  • Concuerdo con UDO. Mirar atrás es como hacer frenar por telepatía a los que vienen atrás tuyo.

  • dandy dijo:

    sempre hay que mirar para adelante, los de atrás que arreen…no hay que mirar sólo escuchar
    http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

  • NatGeo dijo:

    ¿y si te quiere pasar un auto eléctrico o un ciclista rápido? Te va a ir mal.

  • Renato Gómez Herrera dijo:

    Yo uso espejo. En general funciona para ver como anda el tráfico detrás y me evita distraerme del camino que tengo delante.

    PERO para una maniobra riesgosa debo voltear porque el espejo no es tan efectivo.

    Actualmente los espejos no son de materiales peligrosos y no me imagino cómo podrías lastimarte con ellos. En caso de atropellamiento no creo que el usarlo o no haga alguna diferencia.

    Saludos desde México DF

  • puntodeventa dijo:

    …por experiencia propia (no uso espejos retrovisores) miro hacia atras cuando es necesario, pero el mismo camino te va diciendo cuando, por ejemplo si ves delante tuyo a los peatones atravesandose en tu camino a paso lento (cruzando la calle) quiere decir que atras tuyo no viene motorizado alguno, por lo tanto no temo cambiarme de pista en esos momentos para esquivarlos sin perder el horizonte. Tambien los autos que salen de calles perpendiculares cruzandose delante tuyo es un buen signo que no viene nada, tambien el oido sirve mucho.

  • toro dijo:

    mirar asi atras es una maniobra inpresindible para tener uana buena conducion, ya que como se dijo antes tienes que saber que es lo que pasa en tu entorno para evitar alguna catastrofe, claro si es una maniobra complica ya que por segundos pierdes lo que hay delante deve ser una manibra que se pratique en lugares donde no hay muchos veiculos para los menos experimentados y luego en lugares mas transitados ya que puedes carte por no realisar bien la maniobra. pero en fin es inpresindible, los espejos son bueno te permiten ver lo que pasa tra tuyo pero creo que es mejor aprender a mirar asia atras y estar atento a los sonidos y señalisar siempre con tus brasos cuando bas a doblar para abisar atras cual es tu proxima maniobra ya que es inposible para ellos saber si te cambias de pista o no

    adios este foro esta buenisimo, y espero que cresca la cultura bisicletera, gracias transantiago por ayudar en esto jajaja

  • juan dijo:

    Yo no me acomodo al uso de espejos. creo que la solución es entrenar la visión periférica, manejar a una velocidad que te permita dominio a la vez que maniobrar con tiempo. La clave es no andar hecho una bala, somos un poco más que peatones. Si te tomas el tiempo necesario, nuca vas a correr peligros. O sea, en mi caso, cuando la situación es demasiado peluda, onda en la Alameda, es mejor detenerse y mirar.
    Es verdad que el oído ayuda mucho.
    Usa casco.

  • Petoto! dijo:

    Buen tópico.
    Agregaría que al momento de volver la cabeza a la posición normal es cuando suele perderse la línea. Ojo con eso.

  • joy dijo:

    Por experiencia de EX-automovilista, creo que el uso de espejos es indispensable por que voltear la cabeza, así sea un segundo, es muy peligroso puesto que en México hay muchos baches, coladeras abiertas, gente despistada, automovilistas que frenen sin compasión y miles de obstáculos, tal vez no sean tan buenos los retrovisores como los de los autos pero creo que dan una ligera idea, aparte del oído claro, de lo que viene atras, es decir, si por el retrovisor ves que viene un carro mejor ni te molestas por voltear y al caso de que no veas nada pues haces toda la rutina ya explicada en este foro de girar la cabeza.

    Un saludo del D.F.

  • Verónica dijo:

    Para los que no somos expertos, el ideal es el espejo, ya que al mirar atrás, se pierde por segundos la dirección de la bici, lo digo porque ya me pasó… Tal vez cuando sea experta, pueda virar la cabeza y probar diferentes formas, por ahora amo mis espejos, aún cuando se ven “cursi”, porque practicamente nadie los usa. Yo pienso que es porque es fácil que los roben o simplemente por maldad los hagan pedazos cuando se les deja estacionadas. Verónica

  • Claudio dijo:

    De todas maneras Verónica, mirar hacia atrás es una habilidad que hay que desarrollar. En mi experiencia, es la técnica más precisa al momento de confirmar que viene a tus espaldas.

  • Leonardo dijo:

    Más que opinar del tema quiero felicitar a la gente de este foro ya que está bien bueno. Hace poco retomé la bicicleta (como de los 12 años que no andaba y ahora tengo 29) y ya me pegaron un tortazo (una señora en una camioneta que iba hablando por celular y mirando el contenido de su cartera… que rabia) En fin, de todas maneras no me paso nada aunque la rueda trasera de mi chanchita quedó re chueca. Aún la están operando.
    saludos a todos los cleteros.. bye!

  • heber dijo:

    si, a mi me resulta mas facil girar la cabeza, aun que es una habilidad que me llevo tiempo desarrollar jeje.

  • Isaac dijo:

    Pues ami no me molesta ocupar un poco mas en la calzada que me vean bien enotrpecerles el paso a los vehiculos y entonces tener libertad para mirar etc…

  • cheng dijo:

    que onda claro q no se ocupna los espejos por que no? por que la neta cuando usas espejos estos por lo rgular se distorcionan en el sentido que los espejos se tambalean mucho se mueven demasiado y por lo tanto no es mui precisa la informacion visual asi que nada mejor que mirar hacia atras de reojo pero siempre teniendo en mente lo que esta al frente

  • […] las señales manuales, no debemos olvidar el contacto visual y los movimientos de nuestra cabeza, como cuando miramos hacia atrás. Mirando a los ojos transmitimos un montón de información y también obtenemos de regreso otra […]

  • Rafa dijo:

    Yo uso espejos, sólo para estar revisando periodicamente si voy sólo en el camino, si se que voy sólo, me puedo mover con libertad, si sé que hay algún vehículo detrás de mí (lejos o cerca, ya se que hay alguien atrás) trato de hacer más predecibles mis movimientos y si requiero hacer una maniobra especial como cambiarme de carril o dar vuelta, es obligado, tengo que voltear hacia atrás. Los espejos, deben ser, según mi pensar, solo auxiliares, no sustituyen la visión directa.

    Saludos

    Rafa

  • […] las señales manuales, no debemos olvidar el contacto visual y los movimientos de nuestra cabeza, como cuando miramos hacia atrás. Mirando a los ojos transmitimos un montón de información y también obtenemos de regreso otra […]

Comenta: