El sentido del tránsito

Letreros que indican el sentido del transito en una esquina

Muy pocas normas de la ley de tránsito son tan universales (usadas en todo el mundo) y transversales a todos los modos de transporte como la definición del sentido de circulación de las vías. Todos obtenemos beneficio de su existencia, no así con los semáforos o prohibiciones de viraje a la izquierda que nacen por y para el automóvil.

El sentido de circulación viene a ser la base de un ordenamiento en el tránsito, es como el silabario de la circulación, nuestra base de comunicación y desplazamiento por las vías. Llegas a una esquina, sabes de donde esperar vehículos, aunque eso no implica que no debas mirar a ambos lados. Es por esto que es de tremenda importancia que lo respetemos.Los diferentes vehículos son ordenados en un flujo, todos en un sentido (o dos) bajo un mismo ambiente, coordinados. Cuando se rompe ese esquema se genera confusión y duda, que por lo general lleva a tomar malas decisiones que pueden terminar en un siniestro de tránsito.

Aprovecho de romper uno de los mas grandes mitos asociados a la circulación en bicicleta. Circular en contra del tránsito no te hace mas visible, te hace mas vulnerable. Si existen consejos de las abuelas que debes tirar a la basura, este es uno de ellos.

Al menos en Chile, es poco común observar autos en contra del tránsito, pero se ve. Lo que si es común, y aquí la importancia de esta anotación, es ver ciclistas utilizando las vías como si el sentido del tránsito no existiera. Dejando de lado a lo motorizados esta vez, entre ciclistas este comportamiento es molesto y peligroso, sumado a que como es constantemente observado por las personas, nos sumamos una mala fama de forma gratuíta.

Por lo general en los viajes en la ciudad, el sentido del tránsito no es un impedimento de circulación. Podemos fácilmente establecer una ruta que nos sea conveniente sin tener que desatender esta normativa. Quizás en algunos momentos, ya cerca de nuestro destino, nos ahorremos una buena cantidad de distancia moviéndonos a contramano unos 30 o 40 metros, los cuales podemos hacer fácilmente caminando con nuestra bici al lado y por la vereda.

Ser respetuoso con esta norma es primordial. Si asumes el riesgo de transgredirla, evita traspasar ese riesgo a otros. Si te encuentras con un ciclista que viene circulando correctamente, déjale la vía libre y no lo obligues a abrirse. Lo acercas innesesariamente al flujo de automóviles.

Recuerda tamién que el uso correcto de las luces es determinante al momento de comunicar dirección en los vehículos durante las horas de poca luz.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

26 Comentarios

  • Excelente anotación. Sólo puedo agregar que esta regla de tránsito y otras pueden reducirse a un principio: *ser predecible*

    O sea, el tránsito es una de esas situaciones donde hay que guardarse la creatividad en el bolsillo :-)

  • NatGeo dijo:

    Un poco de rebote se comenta algo que pasa más seguido de lo que uno quisiera.
    En las calles anchas se produce una franja libre de tránsito, que aprovechamos para circular cómodamente. Cuando se nos ve interferida, por autos (mal) estacionados, barredores, basura, etc. nos vemos obligados a hacer maniobras no siempre lo seguras que querríamos.
    Aprovechando esta franja, hay varios ciclistas que la utilizan contra el tránsito. Esto no les produce incomodidades (aunque es muy peligroso) hasta que aparece el ciclista en sentido correcto. Esta situación se está comenzando a repetir más bien seguido con el aumento de ciclistas por las vías, por lo que es importante recalcarlo.
    Predigo que esto traerá más de algún problema en el tramo de ciclovía de la calle Tarapacá, dado que fue angostada y ya no cabe el leso que viene contra el tránsito.

  • Rodrigo dijo:

    Así es, creo que eso se produce por falta de información, ya que no cuesta nada ir una cuadra más al sur y subir por Santa Isabel. Yo supongo que simplemente son ciclistas desinformados los que suben por Tarapacá.

  • Caroline M.E. dijo:

    …sentido de tránsito…
    …sentido común…
    …predecible…
    …prudencia, siempre presente.

    yo pregunto si ingeniosos ingenieros de tránsito u otros que trazan -desde su escritorio- nuevos recorridos de ciclovías o buses articulados transtgo tienen idea de eso en terreno…
    saludos

  • orujo! dijo:

    Muy buena la nota. Claro que la cosa es no molestar: hagas lo que hagas, no molestes al resto (léase peatones, automovilistas, ciclistas…seres humanos en general). Falta mucha conciencia ciudadana para evitar accidentes. Yo mismo he sido parte de un choque de frente con una ciclista que circulaba contra el tránsito en una ciclovía…ganas de ahorcarla! Pero en fin, falta conciencia del otro, de que en la calle no es uno el único que circula feliz…hay más seres humanos en este planeta.

  • miguel dijo:

    Pienso que existe un importante tema asociado al del sentido de tránsito y es el de derecho preferente de paso. Si dos ciclistas se enfrentan en una ciclovía y ésta es unidireccional, como en el caso de Santa Isabel, el ciclista que va cometiendo la infracción, simplemente pierde todo derecho preferente de paso, incluso frente a un vehículo motorizado con el cual se intercepte en alguna esquina regulada vialmente. Un ciclista conduciendo contra el tránsito,no sólo se transforma en un peligro para si, también expone a peatones y conductores de otros medios a graves entuertos judiciales. Si un vehículo motorizado se incorpora al tránsito desde un garage o desde un estacionamiento, es sabido que pierde todo derecho preferente de paso, en este caso el vehículo debe esperar e incorporarse con todo cuidado al tránsito, una vez incorporado adquiere todos los derechos de paso que el tránsito le confiera a través de signos Pare, Ceda el Paso, semáforos o lado delvehículo con el cual se enfrete en un cruce o empalme sin señalética; de modo que en cuanto a tránsito se refiere, más bien conviene estar al tanto de la legislación que de la mal entendida “educación” o “cortesía” vial; el derecho preferente de paso es un concepto que versa de mejor manera sobre el respeto a la norma que la confianza en el “criterio Personal”; si como ciclistas no tenemos conciencia del peligro que corremos, podemos esperar que otros lo tengan?.

  • miguel dijo:

    Me olvidé, mi nombre es Miguel, hola a todos, vivo en Santiago y me traslado a mi trabajo al menos tres veces por semana cubriendo un trayecto de 45 Km. de ida y vuelta, desde la época universitaria me traslado en este medio, es maravilloso desligarse del auto, relajarse y trasladarse “con alas en los pies”. En relación al artículo de pinchazos, un dato; en ciclotures acostumbro llevar una prensa pequeña, de esas tipo mordaza que venden en Home Center u otros lados y cada vez que parcho un pinchaso pongo la cámara entre dos trozos de madera y éstos a la vez los introduzco en la prensa a todo torque, luego, depués de algunas horas, la retiro de la prensa y el parche queda más pegado que con el “viejo truco” de dejar la cámara debajo de la pata de una mesa o una cama; si alguien quiere andar con unos gramitos más puede transportar constantemente la prensa y el par de tacos de madera, si no, que los tenga en su casa junto al resto de imprescindibles de la bici… Chao!

  • Cristóbal dijo:

    ¿Es legal circular en bicicleta por la vereda y/o pasos de cebra? Al andar en bicicleta ¿eres considerado peatón o vehículo? ¿Podrían subir las leyes completas que el ciclista debe cumplir y los derechos que tiene?

    Gracias.
    Saludos.

  • La bicicleta es un vehículo y como tal debe circular por las vías destinadas a ellos, la calle.

    Pasos de cebra y veredas son de uso peatonal. Si vas montado sobre la bicicleta eres un conductor y no un peatón. Caso contrario es cuando caminas con tu bicicleta al lado. Ahí eres peatón.

  • Cristóbal dijo:

    Ok, muchas gracias. Está muy bueno este blog, felicidades por la iniciativa.

    Saludos.

  • Palta dijo:

    Esa mala costumbre de andar contra el tránsito se refuerza con las ciclovías de doble sentido en calles de uno solo (por ej: república y general bulnes)

  • Gonzalo S. dijo:

    ¿Que es lo que debo hacer en caso de que ande en bicicleta en calles con mucho transito y de alta velocidad (como Americo Vespucio) y/o calles angostas en las que el espacio para circular en bici es muy poco?
    Gracias.

  • En calles angostas, como Av. Holanda por ejemplo, se debe ocupar la pista completa y por lo menos yo trato de evitar calles con tránsito muy rápido.

  • Yo, al igual que ignacio, en calles angostas utilizo casi completamente la pista, asi evito autosabotearme el espacio. Si optara por arrinconarme, mi espacio de maniobrabilidad disminuye.

    Evito todo lo posible, las calles de alto tráfico y de alta velocidad. Siempre hay alternativas mas seguras y gratas.

    De las calles que evito está, Irarrázabal, Matta, Grecia, Vespucio, pero me va muy bien con otras como Eleodoro Yáñez y Providencia

  • Stinky Peat dijo:

    Creo que lo leí en alguna parte, la cosa es ser lo más visible, actuar como que fueras un triciclo de reparto, ubicarte -en calles angostas- al centro de la pista, para ser más visible, en calles más anchas lo mismo, debemos pensar con sentido común…en avenidas muy anchas y de velocidad, no vas a usar una pista entera, porque pasarás a formar parte del asfalto, es mejor no circular por ellas. Como se dijo más arriba, siempre hay alternativas más gratas y seguras para circular que una autopista o algo parecido. Es lejos más agradable circular sin ruido de micros, de bocinas…o lo menos posible.

  • Pablo dijo:

    Totalmente de acuerdo en lo de andar en el sentido del transito. Ahora bien, las bicilcetas deberian ser tratadas con el criterio de que estan a medio camino entre un peaton y un vehiculo motorizado, por lo que creo que deberia estar normado el que los ciclistas puedan andar por las veredas sin bajarse de su vehiculo, pero a una velocidad REDUCIDA siendo predecibles para los peatones y poniendo atencione en las salidas de vehiculos y esquinas. Andar por la vereda a una velocidad media es algo carente de peligros siempre y cuando se tenga plena atencion en los movimientos de los peatones, y se circule en la medida de lo posible por el costado que da a la calle. Al combinar el andar por la calle a alta velocidad y respetando las normas, y por la vereda a baja velocidad y con atencion, la bicicleta se transofrma en el vehiculo ideal. Que opinan de esto?

  • Pablo dijo:

    Insisto en lo anterior. Pero notese que mi argumento va al fondo del asunto, o sea a como son concebidos los reglamentos para los ciclistas. La bicicleta, ¿merece el sitial de vehiculo, asi lisa y llanamente sin ningun matiz, y de esta forma quede en el mismo saco de los vehiculos motorizados?.No seria mas adecuado considerarla como un vehiculo de calidad intermedia entre lo peatonal y lo motorizado, y apartir de esto reglamentar, con una base mucho mas empirica, y pasando por alto la mediocre mentalidad de nuestros hacedores de leyes donde todo es negro o blanco?……punto a parte creo que yo, como la mayoria necesitamos discutir esto con las leyes en la mano. Quien sabe donde conseguir el reglamento legal para los ciclistas?

  • NatGeo dijo:

    En la ley del tránsito.

  • ximena dijo:

    Hola es la primra vez que escribo acá, soy ciclista afisionada, la uso el fin de semana y cuando los trayectos me permiten hacerlo, hoy tuve un incidente con un ciclista en calle Republica, yo cruzaba Republica en mi auto de sentido Poniente a Oriente, donde hay un paso sebra y se complica mucho cruzar esa calle cuando ya habia respetado todo lo anterior me encuentro con un ciclista por la via de motos (o bicicleta eso no lo sé) en contra del tránsito, que me agarró a garabatos, yo no entendia nada, gracias a Dios no pasa nada solo el tuvo que bajar de su Bicicleta, mi pregunta es: tuve yo la culpa ?o el Señor se arriesga mas de la cuenta al andar en contra del Transito, agregando que no es la primera vez que le pasa, hace unas semanas presencié cuando le pasó lo mismo con una camioneta, pasa todos los dias por donde mismo y a la misma hora, ojalá alguien me responda….

  • Ximena. El problema en el que te viste envuelta se ha comentado varias veces en mesas y reuniones entre ciclistas y autoridades. Tiene que ver con la implementación de ciclovías de doble sentido en calles de un sólo sentido.

    El ciclista en este caso, no venía en contra del tránsito, pero al no existir referencia alguna en esa y otras intersecciones similares, al venir en auto e incluso en bici, uno asume el sentido del tránsito en general y no con excepciones.

    Ese es un problema de lenguaje en el que están incurriendo las autoridades y a mi juicio debe ser corregido. El sentido del tránsito debe ser único e igual para todos.

  • Andrés Díaz Valenzuela dijo:

    Hola a todos.
    ¿Y en los caminos rurales o interurbanos?
    ¿Se debe andar por la izquierda o la derecha?
    Por la derecha, es decir a favor del tránsito, el ciclista da la espalda a los vehículos que lo alcanzan y una maniobra inesperada puede terminar en un accidente.
    Por otro lado, al ir por la izquierda, el ciclista ve a los autos que se le acercan y sabe cuando tener la máxima precaución. El problema en este caso es al pasar frente a las salidas de casas por ejemplo, en que el condutor del vehículo puede no fijarse que viene un ciclista “contra el tránsito”. Lo busqué en la ley de tránsito y no está aclarado. Para los peatones sí: deben caminar por la izquierda, viendo a los autos.
    Saludos,
    andrés

  • Manuel dijo:

    A mí lo que me ha pasado es que sobre todo los fines de semana voy por la derecha, en las Vías exclusivas Transantiago, por Av. Independencia y Recoleta y los autos pasan cerca mío ocupando las mismas vías y que no deberían usar…. Alcanzo solo a hacerles gestos que no deberían andar por ahí…
    Salu2 y gran iniciativa!!

  • Alab dijo:

    Todos los días voy a la Universidad en bicla y por la zona donde vivo y me desplazo no hay ciclovia ni nada que se le parezca, en realidad me considero bastante prudente pero a veces ir por el mismo sentido de los carros es casi imposible, últimamente trato de usar menos las veredas y más la pista, aunque en cierta partes de mi trayecto las veredas están sin peatones en todo el día porque es un zona residencial y algunas partes comerciales.

  • Nico Rojas dijo:

    ojala la gente que circula a diario en contra del transito por la ciclovia de curico y santa isabel lea esto.

  • Rafa dijo:

    Me exasperan los ciclistas que van en sentido contrario. En México (Cd. Juárez) es muy común verlos. Ir a contramano da una sensación de seguridad que termina siendo falsa seguridad, si quieres ver quien se te aproxima, consíguete un espejo y cada 5 segundos voltea a revisarlo, la velocidad de un choque por alcance si vas en sentido del tráfico se calcula restando a la velocidad del auto tu velocidad en bici (60km – 15km= 45 km.) Si chocas de frente por ir a contramano, las velocidades se suman (60km + 15 km = 75km) en ambos casos el que pierde es el ciclista, pero el riesgo es casi el doble cuando vas en sentido contrario.

    Simple matemática…

    Saludos

Comenta: