Calculando distancias con Google Earth

por 24 Noviembre, 2007Conducción

Midiendo distancias con Google Earth

Imagínate que estás volando sobre tu ciudad a unos mil metros de altura o quizás un poco menos. Desde tu nave puedes establecer distintas rutas y medirlas. Al aterrizar tomarás de vuelta tu bicicleta y sabrás precisamente que recorridos son los optimos en distancia para llegar a tu destino.

Esta fantasía no está para nada lejos de ser lograda, salvo que en ves de subirte a esa nave, utilzas Google Earth, software desarrollado por Google para poder obtener información de mapas, direcciones, edificios y monumentos a nivel mudial.

Más allá de la novedad de poder observar el planeta, e incluso el cielo y sus conestelaciones, Google Earth trae una serie de herramientas que te permiten marcar lugares, buscar rutas, ver fotografías y medir distancias de un punto a otro.

Esta última debería ser la mas importante para los que nos movemos en bicicleta. Personalmente ahorré 1km y algo mas de viaje cuando pude definir la ruta definitiva a casa desde el trabajo. Después de haber evaluado tres alternativas, de una de ellas tenía la seria impresión que era bastante mas larga. Me decidí a comprobarlo con Google Earth y claramente lo era por cerca de 1.3km.

En concreto, la herramienta de medición de distancias permite trazar una ruta por las distintas calles, la distancia se va actualizando inmediatamente por lo que es posible que sepas de inmediato hasta cuanto mide la primera cuadra de pedaleo. Vas sumando tramos y finalmente llegas a tu punto de destino sabiendo cuanta distancia hay exactamente.

Pasos a seguir:

  • Baja Google Earth de la página oficial de Google (unos 13 megas de peso).
  • Instálalo en tu computador
  • Ejecuta Google Earth
  • Se abrira una vista completa del planeta. Para ir a tu ciudad, sólo debes teclear su nombre en el área de búsqueda (donde dice “Volar a:”). En mi caso utilicé: Santiago, Chile. Si quieres ser más específico, intenta agregando parámetros de ubicación como “Santiago, Chile, Plaza Italia”
  • Una vez que hayas llegado a tu ciudad, desplázate sobre ella hasta encontrar el punto desde el cual comenzarás tu medición
  • Acercate lo que necesites para poder observar bien la ruta
  • En la barra de herramientas, en la parte superior del mapa, selecciona “Mostrar regla” (el ícono con la regla azul). Aparecerá una ventana con dos alternativas, Línea y Ruta. Selecciona “Ruta”
  • Establece la unidad de medida que prefieras. En este caso utilicé los Kilómetros.
  • Haz click en el punto de origen de tu viaje y así sucesivamente en cada hito de tu ruta, trazando una línea que recorra de la forma mas precisa la ruta que harías en realidad.
  • Al final de tu recorrido observa en la ventana “Regla” el total de kilómetros del recorrido y ya está. Sabes exactamente cuanto hay de tu punto de origen al destino.

Comparte esto con tus amigos ciclistas para que puedas determinar las mejores rutas al trabajo o a tu lugar de estudios. Tambien utiliza esta útil información en conversaciones con gente que se desmotiva a utilzar la bicicleta porque considera que las distancias son muy largas?

Te dejo unos ejemplos al mismo tiempo que te invito a que nos comentes tus resultados.

  • En Santiago de Chile, desde Plaza Italia a la Escuela Militar: 5.43 km. con un tiempo de viaje aproximado en bici de 20 minutos.
  • En México DF, desde la plaza frente al museo de Bellas Artes, al Ángel de la Independencia: 2.93km.
  • En Buenos Aires, desde el Obelisco al Centro Cultural de Recoleta, 2.32km.

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo, director de Bicivilízate. Trabaja por una mejor experiencia urbana.

15 Comentarios

Comenta: