Uno de los sistemas mas importantes con los que cuenta tu bicicleta son los frenos, existen varios tipos y paradigmas, que cuentan con varios elementos en común. En esta guía abordaremos los mas usados en ciclismo urbano.

El principal paradigma de funcionamiento se basa en un sistema de palancas, piolas y patines de freno, sobre el cual se agrupan los tres sistemas más utilizados en el ciclismo urbano: V-Brake, de Herradura y Cantilever.

Freno V-Brake

Freno V-Brake

Estos tres sistemas funcionan bajo un mismo principio, una piola o cable transmite la energía que aplicamos al accionar la manilla de freno a un sistema que aprieta el aro de la bicicleta por ambos lados mediante patines o pastillas, provocando que el roce frene la rueda.

Freno Cantilever

Freno Cantilever

Al ser varios los grupos que trabajan en equipo en el sistema de frenos es altamente conveniente mantener su buen funcionamiento cosa que puedan dar una respuesta óptima.

Freno de herradura

Freno de herradura

Debes tener en cuenta también que como miembros de un equipo, estos grupos de trabajo deben ser compatibles, de no ser así jamás funcionarán correctamente.

Grupo 1: manillas y frenos

Las manillas son una especie de interfaz que traduce nuestra fuerza al sistema de apriete de pastillas logrando que la rueda finalmente frene. Las manillas deben ser acordes al sistema de apriete que utilices. Si tienes un sistema V-Brake, las manillas deben estar diseñadas para ese sistema y así con el Cantilever y Herradura. Es importante considerar que las manillas sean de buena calidad, ojalá con el mínimo de componentes plásticos (esto va para los sistemas de apriete también) y sobretodo que te entreguen confort al frenar. Como buen traductor de fuerza, deben interpretar fácilmente la fuerza que estás entregando y transmitirla al sistema de apriete sin que debas hacer mayor esfuerzo.

Grupo 2: Fundas, piolas y cables

Este grupo es el encargado de transmitir la fuerza aplicada en las manillas hacia el sistema de aprieta. Entre la funda y la piola el roce debe ser mínimo y para lograrlo es necesario que exista una correcta lubricación de la piola. Esto lo debes hacer al momento de instalarla al interior de la funda utilizando cualquiera de los siguientes lubricantes:

  • Grasa mas W-40 (mantiene liquida la grasa)
  • Aceite con teflón
  • Grasa líquida con teflón

Algunas marcas de fundas, como Shimano, incluyen la grasa en uno de los extremos, de esta forma la piola queda completamente lubricada al momento de ser instalada.

Hoy en día es mucho más fácil conseguir fundas con interiores plásticos, los cuales ayudan enormemente a minimizar el roce. Esta la puedes conseguir en cualquier tienda especializada, y se conoce bajo el nombre de Funda con Teflón.

Otro detalle a considerar es la longitud y curvatura de las fundas; una funda con curva demasiado pronunciada aumentará el roce entre piola y esta, el largo correcto es aquel que proporciona una curva suave y nos permite doblar el manubrio completamente.

Las fundas tienen una vida limitada y deben ser cambiadas cuando estén quebradas, con las puntas destruidas, con el interior sucio y/o sin lubricación.

El modelo de las Piolas depende del tipo de manilla que utilizas, si tienes frenos V-brake o Cantilever, debes utilizar la piola denominada cabeza de Barril.

Piola cabeza de barril

Para las manillas de freno que utilizan las bicis de ruta debes utilizar una piola del tipo Weinnman.

Piola tipo Weinnman

Comunmente las piolas se rompen en los extremos, en la unión con las manillas o en el ajuste con el freno, por lo que debes estar atento a el estado que presenten.

Grupo 3: Patines (pastillas) y llantas

Las pastillas trabajan en coordinación con la superficie de la llanta diseñada para tal efecto. Para que funcionen bien los patines, estos deben estar alineados perfectamente con la llanta, ambas superficies deben estar limpias y en buen estado.

Uno de los principales desperfectos que sucede es conocido como cristalización de los patines, este se produce básicamente por el calentamiento del sistema. Las llantas en una frenada intensa y prolongada aumentan considerablemente su temperatura, esto produce que el polvo, existente entre la llanta y el patín, se cristalice y como consecuencia, se produce una perdida de eficiencia en el frenado y a veces un molesto chirrido.

Pero la solución es tan simple, solo Basta con lijar el patín de freno levemente hasta quitar el brillo, cosa de restaurar su textura porosa.

Los patines de freno tienen una vida limitada, más aún si las condiciones son húmedas y/o con barro, deben ser cambiados antes que llegue a desaparecer el dibujo o canaletas. Si no las cambias a tiempo es muy probable que quede expuesta la parte metálica del patín, lo que dañaría gravemente la llanta.

Debes tener en cuenta que si decides cambiar los patines de freno, habrá que cambiar el par ya que de esta manera el acercamiento de los patines será simétrico.

Otro factor que puede causar un frenado ineficiente es que la superficie de contacto del patín sobre la llanta este sucio, debido al polvo o la tierra, al aceite existente en las calles (de los vehículos motorizados) o al aceite de tu misma cleta. La solución también es bastante sencilla, se arregla simplemente limpiando la llanta con desengrasaste; el común y silvestre lava vajilla nos servirá.

Detección de problemas

Cada tipo de freno tiene su propio sistema de ajuste, lo que permite afinar todo el equipo para lograr su funcionamiento óptimo. Hay principios generales y otros específicos para cada sistema. Antes de meter nuestras manos y recién compradas herramientas en los frenos, es importante que aprendas a detectar el mal funcionamiento de tus frenos. Aquí van algunas pistas:

Los patines deben estar paralelos a la superficie de frenado y ubicados en un mismo ángulo de ataque es decir debe haber simetría en el conjunto. No deben rozar el neumático ni tocar parcialmente la llanta

Fotografia

Los patines de freno, deben tocar al mismo tiempo la superficie de frenado y estar a la misma distancia en reposo.

Para lograr esto es necesario apretar o soltar los tornillos de ajuste, (fotografia) si no cuenta con tornillo de ajuste es necesario torcer el freno para que gane o pierda tensión el resorte, en el caso de los frenos de herradura es necesario ajustar la contra tuerca.

Los chillidos de freno pueden ser por varias causas, patines no paralelos, agua, frenos con mecanismos sueltos, patines cristalizados.

Otros tipos de Frenos

Freno de Torpedo o contrapedal: Este sistema está incorporado a la maza trasera, este tipo de freno no necesita mucha mantención, pero es necesario revisar constantemente la cadena, sin cadena no hay freno, es un sistema aún muy vigente y es bastante efectivo, Si bien su modo de uso es simple, la mecánica es algo complicada, cuidado con perder piezas al desarmar.

Freno de Tambor: Es muy utilizado en bicicletas urbanas Europeas y Japonesas, funciona con piolas, no se ve afectado con lluvia, pero es difícil que llegue a la potencia de un V-brake. Es de mecánica fácil, sin embargo los repuestos interiores son difíciles de conseguir en el mercado chileno.

Freno de Disco: Ahora muy populares en las biciletas de montaña, en condiciones húmedas es la mejor opción, es necesario un marco, maza y manillas especificas en algunos casos, pero siempre por el mismo precio de un freno de disco corriente obtienes un muy buen V-brake.

Técnica y ergonomía.

El freno delantero es responsable en gran parte de la frenada total, la mejor técnica para usarlo es no aplicar toda la fuerza, lo que porvocaría el bloqueo de la rueda lo que provocaría que pierdas el control de la bici. Un percance común entre ciclistas que han pasado de un sistema deficiente de frenos a uno potente, son las vueltas de campana, aplican la misma fuerza que tenían en sus frenos anteriores con la consiguiente caída.

La posición de las manillas debe ser cómoda. Estas no deben estar paralelas al suelo ya que asumes con tu muñeca una posición que no es muy cómoda. Lo correcto es que la manilla siga la línea del brazo cuando estás sentado sobre tu vehículo ya que tus muñecas seguirán la posición natural de tus brazos.

About Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

41 Comments

  • […] en donde entre tod@s compartimos herramientas conocimientos ideas, este mes tendremos una pequeña charla referida a la mantención de frenos, si no tienes idea de como reparar tus frenos esta la oportunidad de aprender un poco, comienza […]

  • Nepomuseno dice:

    Vuestro blog es valioso y merece mayor difusión.

    Vuestro blog ha sido incluido en el blog de blog de http://ciclismourbano.net/ , el lugar de reunión del ciclismo urbano, donde se estacionan las bicicletas virtuales.

  • Vicente dice:

    Yo tengo frenos de varillas…
    saludos

  • antonio dice:

    Tengo una llanta mavic 221 y me chirrian los frenos, pas zapatas son nuevas y son unas kool stop. Las he cambiado porque tenia unas on-off de tres compuestos y me chirriaba. no consigo solucionar esto. No es el paralelismo, no son las zapatas.

  • Marcoholico dice:

    no haces mension alos frenos de varillas…???

  • Snake dice:

    Hola a todos, realmente felicito este blog del ciclismo, les contare que hace un mes aprendi a andar bien en bicicleta, tengo una bici aro 26 tipo moto (no chopper, mas bien parece BMW clasica) y usa freno torpedo que por lo demas es entretenido, ya que puedo hacer “chantadas” jajaja…

    Pero tengo una pregunta que hacer, en la masa trasera tiene un ruido, hemos llevado al servicio tecnico han cambiado el freno de torpedo pero igual suena y se calienta, hable con el dueño de la tienda me dijo que comprara un freno torpedo shimano, me gustaria saber donde conseguir uno y a buen precio porque el que trae es de por si mala calidad, los metales son distintos. Espero respuestas.

  • xerofito dice:

    Snake, las masas shimano de contrapedal o torpedo están medio escasas, San Diego es el Lugar consulta en Derman, Cinelli o Vargas

    Frenos de Varilla uff los actuales tienen repuestos en san Diego (Cinelli, derman),de muy mala calidad…. nunca esperes que lleguen hacer algún derrape,

  • xerofito dice:

    Antonio …los misterios de los frenos con ruidos ..segun Sheldon Brown todos los frenos suenan …y que por tu suerte …los tuyos están en la frecuencia audible por el ser humano ;)lee esto
    http://sheldonbrown.com/canti-trad.html#squealing

  • […] La Mecánica de estos frenos, es algo mas complicada que los actuales V-brake (tiro directo) influyendo varios factores en especial el ángulo de los puentes, Sheldon Brown explica su ajuste y caracteristicas tecnicas, los de mejor calidad tienen tornillos o sistemas de ajuste, pero los de mala calidad no poseen ajuste, lo que puedes hacer liberar de la piola los puentes y manualmente tensionar los resortes forzando los puentes o también cambiar de posición los resortes en el marco u horquilla usualmente tienen 3 posiciones siendo la superior la de mayor tensión, para mas información sobre mas factores, revisa ciclismo urbano. […]

  • Snake dice:

    Queria decirles que adquiri el freno de torpedo en San Diego, nuevo 0KM marca Shimano, es un freno excelente, no suena tiene excelente frenado, y pego buenas chantadas jajajajaja….

    Recomiendo el torpedo a modelos como CIC, StingRay o Cruiser

  • kako dice:

    deseo saber por que cuando apreto la manija de freno. esta no se frena.es como q la manija
    no tiene la suficiente fuerza para el aprete

  • Es probable que sea porque cable no esté lo suficientemente tenso para provocar un buen apriete o que, en caso de ser componentes plásticos o poco resistentes, estos estén fatigados y no provoquen una palanca firme.

  • […] a vibrar y sonar, también combinaciones de llantas son garantía de ruido. solución puedes ver ciclismo urbano, con el tag frenos, un dato muy interesante, que lo leí en la pagina de Sheldon, el dice que todos los frenos […]

  • Marcoholico dice:

    señores

    donde puedo encotrar frenos contrapedal con cambios..??

  • Christian Salgado Robles dice:

    ¿Como puedo enderezar el disco de mi freno de disco? tiene una pequeña desviacion que produce un ruido molesto

  • ricardo dice:

    Marcoholico …nuevos acá no he visto, casi siempre vienen con las bicis de fabrica…dos fabricantes actuales de estos sistemas son Sram y Shimano …marcas que encontramos en Chile …pero que los importadores no traen con ese tipo de productos, que estan enfocados al mercado europeo principalmente
    link
    http://www.sram-imotion.com/us/html/navigation_us.html

    http://cycle.shimano-eu.com/catalog/cycle/products/category.jsp?FOLDER%3C%3Efolder_id=2534374302049968&ASSORTMENT%3C%3East_id=1408474395181667&bmUID=1217299025281

    hay puedes encontrar las palabras clave …para buscar

    saludos

  • ricardo dice:

    Christian Salgado Robles …hay varios tipos de frenos de disco …los mas económicos tienen solo un pistón móvil, que presiona contra una parte fija doblando ligeramente el disco, osea el disco tiene un mínimo de elasticidad que permite doblarse y volver a su posición normal …..también puede ser que no este bien anclado ala masa o el anclaje al marco este un poco virado respecto al plano de la bicicleta …en todo caso repuestos de disco hay bastantes

  • patri dice:

    Hola, yo tengo frenos V-brake y quiero ajustarlos, pues tanto en los delanteros como los traseros, una de las zapatas (la “fija”), está rozando la llanta, con lo que no tengo frenada ninguna y encima pedalear se hace bastante dificultoso. Trato de ajustarlos pero dada mi ignorancia, lo hago por ensayo error y no consigo nada. Podéis ayudarme?

  • Ricardo dice:

    Patri ….Los frenos V-brake no tienen un patin (zapata) fija, bueno los frenos tiene un tornillo de regulación, los mas baratos no tienen nada, con el tornillo le das mas tensión al resorte, en este caso le das mas tensión a la parte que no se mueve y le quitas tensión ala mas móvil…..ojo que son pocas vueltas …si no pasa nada es probable que el pivote del marco este seco o el resorte quebrado..
    acá en ingles pero el vídeo se entiende muy bien
    http://bicycletutor.com/adjust-v-brakes/

  • juan carlos dice:

    sobre los v brake son buenisimos y el complemento ideal de estos son unas buenas zapataz todo clima para que el frenado sea optimo en clima humedo y seco,,,por experiencia propia lo recomiendo,,jc:colombia

  • Salvador Garcia. dice:

    hola, yo tengo una pregunta, yo tengo una bicicleta con cambios y me gustaria ponerle freno torpedo, lo que no se es si podre seguir usando los cambios traseros o el freno torpedo me obliga a cambiar todo el eje trasero incluyendo los distintos dientes de los cambios.
    gracias desde ya por la ayuda.

  • Salvador, la idea que tienes en mente, sólo puede ser llevada a cabo mediante el cambio a una masa trasera con cambios internos, Shimano tiene una de esas características y se llama Nexus. Ese compopnente es caro, segun entiendo está cerca de los $60.000 para cuatro velocidades (que al parecer ya no se fabrica).

    Lo de tener cambios externos y masa trasera de torpedo es casi imposible y el nivel de trasnformación sería tal, que podrías terminar gastando mucho dinero.

  • Ignacio dice:

    Hola a todos,

    Tengo una bici con freno torpedp, pero se lo quiero sacar … tengo que comprar otra masa ?? o puedo usar la misma ?? Como le saco el freno torpedo ??? SAludos y gracias.

  • Claudio dice:

    Ignacio, tendrías que cambiar la masa, ya que ese sistema es integrado.

  • manolo dice:

    tengo un problema con las zapatas de disco .cuando freno ,hacen ruido le cuestafrenar la bicicleta tiene 2 meses no estan gastadas dicen que sean critalizado.que debo lijarlas un poco nose si medara resultado.es corecto lijar un saludo para todos

  • RodrigoVB dice:

    Manolo, si, lijando las gomas casi siempre se soluciona ese problema.

  • Marcelo dice:

    Amigos, mi freno de disco no frena… hoy le cambiè las pastillas pensando que era eso, pero sigue sin frenar de golpe como lo hacìa antes… (frena lentamente), ajustè las piolas, y nada, està al maximo y la manilla cortisima, ¿puede ser que el disco se haya gastado? tiene unos dos años y un uso esporadico. Frenos Marca Tektro IO.

  • Ignacio dice:

    Claudio estoy curioso:

    Quote:
    “… una piola o cable transmite la energía que aplicamos al accionar la manilla de freno a un sistema que aprieta el aro de la bicicleta.”

    Tenes idea como es que funicona en mas detalle?

  • Claudio dice:

    Ignacio, es básicamente un sistema de polea.

  • sonia dice:

    hola! estoy tratando de rearmar mi bicicleta. Pasó lo siguiente: el cable del freno delantero se salió de la “cajita” y no puedo volver a colocarlo… (mirando la foto de arriba, llamo “cajita” al rectángulo negro con los tres agujeritos ovales). La parte del cable que tiene esa especie de estuche rígido es la que está salida.

    desde ya mil gracias

  • Victor dice:

    Necesito armarme una bicicleta urbana de buena calidad, un buen freno torpedo Shimano, aro 26, marco acero liviano, manillar de aluminio y en general sin ningún accesorio adicional . Alguien sabe quien fabrica marcos de acero liviano (no aluminio) gracias por el dato

  • gamorro dice:

    Primero que todo felicitarles por el blog me saca de aprietos.
    ahora tengo una duda que no puedo sortear. sucede que acabo de comprarme unas llantas de doble pared aro 28 a la chancha. el asunto es que también le renove los frenos. pero me frena lento, será que las pastillas están muy nuevas?
    si el marco no tiene los soportes para ponerle v-brake hay alguna posibilidad de ponerselos igual, quizás cambiando la horquilla delantera o algo así. el loco de local, en san diego, me decía que era dificil encontrarle buenos frenos a mi bici, por que los de herradura que hay en el mercado están diseñados para las bici rutera o pistera de aro 26.

  • Álvaro dice:

    Hola, estuve metíendole mano a mi bici, regulé un poco los frenos, porque me rosaban las pastillas con la llanta, sin embargo, las pastillas no me quedan a la misma distancia de la llanta. Lo que no se, es como funciona el tornillito lateral, parece que funcionan en sentido contrario o no?.
    Lo otro, es que al mover la rueda trasera hacia los lados, hay un leve movimiento, debe ser milimétrico, que podrá ser eso? estara descentrada o tendrá algo suelto?

    Saludos! Excelente Blog.

  • cristian dice:

    hola amigo como hago para colocar luz pero q ilumine de 20 la parte trasera y delantera y tambien estaba viendo q biene tipo caja q tiene alli sus controles (guiños para bici, faro delantero,trasero + bocina de bici) a y me olvidaba no se bien q trae en la parte trasera creo q un tipo vulvo q vos lo apretas al freno trasero y se prende la luz de atras esta re bueno quisiera q hagas un tutorial sobre eso gracias. en letra o aun mejor en un video. no tengo msn mil disculpas

  • cristian dice:

    contestare lo q publico ALVARO puede q se el EJE q tiene la bici trasera tiene q sacarla la rueda y ajustarlo si vez q sigue haci inmediatamente tenes q comprar otro nuevo y sobre las pastillas de freno necesito q rodado es tu bici para ayudarte sino no se como responderte primera vez q entro en esta pagina gracias a todos y buena suerte todo lo q necesites saber de bici preguntamelo a mi yo se mucho sobre eso ok?

  • ÁlvaroSMG dice:

    Hola Cristián, gracias por la aclaración, ya le metí mano no mas, cuando apreto un tornillo lateral, la pastilla contraria se sujeta a la llanta y viceversa. Lo otro, le cambié piñones, cadena y maza trasera jojojo, quedo como nueva, creo q lo otro serán las llantas, pero de a poquito jojojo, gracias de nuevi ;) Saludos.

  • juan sebastian dice:

    no de esos frenos si no los frenos torpedos o de pedal

  • francisco dice:

    che yo no tengo eso pero tengo otro freno nose como se llama

  • carlos dice:

    Hola a todos : tengo una CALOI SUPRA I8 CAMBIOS y frenos Cantilever, ( NVA ) me dijeron que le ponga frenos V- BRAKE , que los que yo tengo nunca frenaron bien , y resulta que cambie de bicicleteria y el Sr. que me atendio me dijo todo lo contrario , entonces que hice , le cambie los patines , compre los shimano M65/T , le limpie las llantas con un desengrasante y ahora se clava la bici .MORALEJA : no se queden con una sola opinion

  • elgentiarte dice:

    Yo hice cambio de piolas por unas SHIMANO® que son bastante mas suaves y les añadí aceite teflonado dentro de las fundas (evidentemente que aceitando la piola). El resultado fue muy bueno, el roce es minimo y se siente perfecto al tacto.

    Saludos

Leave a Reply