Reparando un pinchazo

Es la pana (avería) mas frecuente. Su reparacion es simple y para ello es necesario conocer algunas cosas básicas para lograr un parchado optimo y poder seguir disfrutando de tu bici, evitando en muchos casos, que esta quede en el olvido de tu patio.

Origen

Hay dos tipos claves de pinchazos, el primero es la penetracion de un objeto punzante o cortante, como clavos, vidrio, alambres, piedras, espinas. Esto genera orificios pequeños y la camara tarda varias horas en desinflarse. En segundo lugar, está el que llamamos popularmente como llantazo, que consiste en un doble corte producido por el golpe de la llanta (aro metálico) contra algun objeto o irregularidad del terreno, lo que pellizca la cámara debido la falta de presión adecuada en el neumatico y/o lo fuerte del golpe. Esto genera al menos un tajo en la cámara y la pérdida de aire es brusca y en menos de un minuto tu rueda estará desinflada.

Reparacion

Antes de detallar los pasos para llevar a cabo la reparación de tu rueda, pasaremos lista a los materiales necesarios.

  • Desmontadores: Pueden ser dos o tres, son piezas deplástico o metal de punta redondeada y cmo su nombre lo indica, son utilizados para desmontar el forro (neumático) de la rueda.
  • Parches: Los hay de varios tamaños, chicos,medianos y grandes y elque utilices depende del tamaño del pinchazo que quieras reparar.
  • Lija: No es obligatorio su uso pero te permite preparar la zona de pegado en la cámara para obtener mayor adherencia
  • Pegamento: Adhesivo de contacto, especial para parchar cámaras. Es muy fuerte y debe ser manipulado con mucho cuidado y en ambientes ventilados.
  • Llave francesa chica: Es una lave regulable que sirve para apretar y soltar tuercas.
  • Bombín, también conocido como bomba de aire

Lógicamente lo primero que debes hacer es sacar la rueda, aunque es posible que lleves a cabo el procedimiento con la rueda puesta en caso que no tengas las herramientas adecuadas. Es más incómodo y probablemente no te ayude a hacer una reparación de calidad, por lo que la recomendación es que siempre tengas a mano las herramientas adecuadas.

Desmontando un neumático de la rueda de una bicicleta

Una vez que sacaste la rueda de la bicicleta debes desmontar el neumático, lo que podrás hacer utilizando desmontadores, como indica la imagen. Si no dispones de estas herramientas puedes usar la palanca de la aguja o cierre rapido (bloqueo), o utilizar algún objeto de punta redondeada que no dañe la cámara, llanta y neumatico.

Para extraer la cámara de la rueda es necesario desmontar sólo la mitad del neumático. Una vez que sacaste la cámara, para detectar la zona de pérdida de aire, es recomendable inflarla. Si el orificio es grande o del tipo llantazo, rapidamente lo detectarás por el sonido o tacto, en cambio si el orificio es menor, su detección sera mas difícil. Si estás en casa o cerca de alguna fuente de agua (piletas de plazas), sumerge la cámara inflada en el agua y fácilmente detectarás el orificio al observar burbujas de aire saliendo de el. Para estar seguros, es altamente recomendable que pese a haber encontrado un punto de fuga, revises nuevamente en caso de haber una segunda fuga, cosa que se da regularmente en caso de llantazos.

Detalle de una cámara de bicicleta con pinchazo

El parchado que se realiza es el conocido como en frio, es decir no necesitamos agregar calor para que el pegamento y parche sellen el orificio.

En relación a los parches los hay de diferentes tamaños y formas: parches chicos (aprox 2 x 3 cm), medianos (aprox 2 x 3 a 4 cm) y grandes (aprox de 3 x 5 cm). Los mas chicos son adecuados para pinchazos de espinas, alambres, clavos, es decir, para orificios pequeños y puntuales, los mas grandes para los producidos por llantazos o por cortes (vidrios, latas).

El adhesivo que utilizaremos es un cemento de contacto, mas bien identificable por su color claro y conocido en el lenguaje ciclistico chileno como la solucion. Ojo que el tradicional neoprén de color obscuro no da buenos resultados.

Aplicando pegamento a la cámara

Ya con la zona de la avería identificada en la cámara, se recomienda lijar ligeramente el area (no es obligatorio), con el objeto preparar la superficie para que la adherencia sea mejor. Debes aplicar una capa un poco mayor que la superficie de parche seleccionado y esperar que el pegamento deje de brillar y que esté seco al tacto.

Posteriormente debes retirar la protección metalica del parche (cara a pegar) y tambien retirar la proteccion superior del parche.

Estira ligeramente el parche y presiónalo contra la cámara con los dedos por algunos momentos.

Aplicando el parche sobre la cámara con pegamento

Si realizaste todos los pasos correctamente, en especial el de esperar a que el adhesivo este seco al tacto, podrás de inmediato montar la camara.

Antes de montar la camara reparada, debes revisar que el neumatico esté libre del objeto punzante o cortante, este paso es absolutamente importante pues el objeto que produjo el pinchazo muchas veces permanece incrustado en el neumático. Cuando hagas la revisión ten especial cuidado con tus dedos.

Paso a paso:

  1. Sacar la rueda
  2. Desmontar el neumático
  3. Sacar la cámara e inflarla
  4. Una vez detectada la fuga, lijar y/o limpiar la zona para prepararla para el adhesivo
  5. Aplicar el adhesivo
  6. Seleccionar el parche, quitarle las protecciones, estirarlo y colocarlo sobre el pegamento presionando firmemente con los dedos
  7. Revisar que no persistan las fugas
  8. Revisar que el neumático no tenga ningún elemento cortopunzante
  9. Colocar la cámara con una pequeña cantidad de aire para que le de forma
  10. Montar el neumático
  11. Inflar tu neumático

Pinchazos misteriosos

Los pinchazos se deben su causa a variados elementos o situaciones, he aquí una lista de situaciones que merecen ser mencionadas por su frecuencia:

  • Pinchazo por fondo de llanta: A veces los rayos mal colocados perforan la cámara. Esto también se da cuando el cubre cámara está desgastado o no fue colocado. Utiliza siempre cubre cámaras especialmente diseñados, si te encuentras en alguna emergencia puedes cubrir la llanta con almenos tres vueltas de huincha aislante eléctrica.
  • Pichazo por corte de vávula: este tipo de pinchazo tambien es debido a la llanta, muchas veces en las llantas de menor calidad, el orificio por donde sale la valvula esta afilado, esto junto a la falta de la presion, produce que la camara se mueva y desplace dentro del neumatico, el resultado es el corte del la base de la valvula, custion grave pues es muy difícil de reparar con un parche. Para prevenirlos debes limar la salida de la válvula en la llanta y proteger con cinta aislante los rebordes del orificio, además de utilizar la presión recomendada (esta indicación viene escrita en el neumático y varía según su tipo, ej., INFLATE TO 60 PSI).
  • Pinchazo por neumatico viejo: un neumático ya gastado será mas propenso a pinchar y/o pellizcar la cámara. Por su seguridad mantén siempre los neunmáticos en buen estado.
  • Pinchado por roce: esto es producido por mala instalación de las pastillas de freno, las que rozan el neumatico produciendo un corte en el neumatico y luego en la camar. Mantén siempre tus frenos bien calibrados.

Finalmente recuerda que las cámaras tienen distintas medidas asociadas al diámetro de la rueda y el grosor del neumático. No es cosa de llegar a la tienda y comprar una cámara. Asesórate y ten siempre en cuenta las características de tus neumáticos.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

35 Comentarios

  • […] enfocados al ciclista urbano. Esta primera ficha, y la tónica de este taller, estará dada a la pana mas común: el pinchazo. Esto se traduce en que si no sabes reparar tu ponchadura, te irás a las 5 con el conocimiento […]

  • CAZADOR dijo:

    Excelente idea la de poner estas instrucciones para rearar panas de las bici.
    sugiero que ademas de esto se hiciera uno con las instrccuiones para poder conducir: reglamentos,cuidados con vehiculos,conduccion enlas calzada de gran afluencia de autos, respeto a normas del transito. Equipamiento que se debe llevar, etc.

  • orujo! dijo:

    Parece que vamos derechito a la elaboración de la “guía práctica o manual del chancho: repaire avec volatire”.
    Super bueno el paso a paso. Tal vez suene un poco elemental -para este taller- el tema de los pinchazos, pero es más que obvia su infinita utilidad. Bravo por eso!
    Salud!

  • vero dijo:

    Me gusto, está muy buena, gracias por compartir los conocimientos.felicidades

  • lupy dijo:

    me parecen super practicos los consejos, yo soy novata en esto y me ha servido mucho. gracias .:*lupy*:.

  • Jordi dijo:

    Muy instructivo y ameno.Yo antes pinchaba constantemente hasta que ideé un sistema curioso que me funciona;aparte de comprar una recámara gruesa,lo que hago es untar de vaselina toda la recamara
    y de alguna forma cualquier fricción con la llanta o cualquier objeto extraño le cuesta adherirse,ya que resbala al no estar seco.Y así llevo años sin pinchar,y eso que que salgo cada fin de semana por los montes con mi BTT,una maravilla,oigan:-)

    Saludos desde Barcelona.

  • Paola dijo:

    No sabes que útil me fue tu instructivo para reparar el neumático! GRACIAS

  • Xerofito dijo:

    Jordi …buen dato verde …o como diriamos aca “dato persa” te cuento que el talco cumple una funcion similar …ayuda a que la camara se infle uniformemente …

    Paola …es la idea principal de este blog…pronto Frenos!!!

  • […] de las cosas menos agradables de andar en bici, son los pinchazos, probablemente alguna vez te ha pasado y de seguro no encontraste un puto taller abierto o vulca […]

  • daniela dijo:

    BUENISIMA PAGINA DE GRAN AYUDA, SOLUCIONO MI PROBLEMA DE UN TRIS—

  • charlie dijo:

    Buena la pagina. Si se pudiera dar indicaciones de como centrar una llanta, sería genial. Gracias

  • LALY dijo:

    no sabes lo util que me fue porque andaba en el centrpo y FAA¡¡SE ME ISO UN PINCHASO y me acordaba de la pagina me la see de memoria. ¡¡¡muchisimas gracias po crear la pagina!!!!

  • cristian dijo:

    holas…gracias por el dato…de veras muy útil!
    una pregunta…una vez que se le detectan hinchazones en el sector de la válvula a la cámara ya puesta, cómo arreglarlo…la vuelvo a montar o ya está deformada?

  • Es mejor desinflarla un poco, amasar la zona, moverla en todos los sentidos e ir inflando lentamente hasta que se acomode.

    Si no se soluciona, prueba acomodando nuevamente la cámara.

    Si aun asi n o se soluciona, es probable que el tema esté en que la cámara o el neumático este deformado por desgaste. En ese cambio es mejor reemplazar la pieza.

  • La Valde dijo:

    Buenísima la página.
    Soy novata en el mundo de las bicicletas, pero me he dado varios porrazos en los cerros…jajaa.
    Una consulta, quizás es algo tonta, pero, ¿cambiar una rueda es igual para todas las bicicletas según su número de cambios, o no?

    Mi cleta tiene 21 cambios y, temo que al momento de pinchar, los eche a perder…

    Gracias y saludos a los cleteros!!

  • No te preocupes, es igual para todas las bicicletas que utilizan cámara.

  • braian dijo:

    ta bueno me an ayudado a reparar los neumatico de mi cleta grasias

  • Francisco dijo:

    datos prácticos:
    -Un tarro de “cemento de caucho” es muchísimo mas conveniente que un tubo de solución. Se compra en cualquier ferretería.
    -El parche se coloca una vez que el pegamento esté seco al tacto.
    -Apreovechen recursos: un “blai” de pelota o una cámara en desuso puede ser reutilizado cortando circulos para fabricar parches. He tenido muy buenos resultados.
    -Siempre es conveniente hacerse de protectores antipinchazos estos se colocan por dentro del neumatico.
    -hay que fijarse que al momento de cambiar una cámara se debe tener en cuenta la medida del neumático.
    -Si el neumático esta muy desgastado no inflar con toda la presión.
    . En ocasiones es posible reparar un neumático cortado, en una vulcanización.

    -Discrepo con la idea de que la lija es innecesaria en algunos casos para mi siempre se deberia usar para lograr que el parche quede bien adherido. Por muy pequeño que sea el hoyo si pegas mal el parche se agranda.
    Eso por el momento saluos y nos vemos en el camino! (:o))

  • puzito dijo:

    Guay los consejos chaval, me alegra ver la peña bicicletera q hay en este foro ene sta web, gracias coleguita por tu tutorial q esta super bueno, y como dijo un compi antes tambien seria interesante uno acerca de como circular correctamente tanto por via urbana o en carretera o simplemente en uno mixto en q a veces vas por acera y otras por calzada asi q animo ilustres q seguro hay uno de nosotros q puede aportar sus comentarios gracias por todo chicos y a seguir aportando experiences and vivencies jajaja con la bici

  • Ale dijo:

    Muy buen manual, habia comprado la “solucion” y los parches, pero no estaba completamente seguro como se usaba.

    Funciono todo perfecto con su ayuda.

    Gracias

  • XNS dijo:

    Excelente, apenas he comprado una bici, y empezado a usarla a diario, para ir al trabajo y llevar a mi hijo al cole :D
    MU BUEN BLOG, SALUDOS DESDE COLOMBIA !!

  • Bráulio Amaro Caamaño dijo:

    Cómo se desmontan las ruedas de una bici eléctrica para reparar pinchazos, en concreto tengo una GIANT modelo TWIST D de 1 batería.
    saúdos

  • Claudio dijo:

    Bráulio, lamentablemente no conozco esa bicicleta. No sé como se desmonta la rueda. Alguien sabe?

  • edgar mauricio dijo:

    hola ,tengo una pregunta: ¿afecta en algo el funcionamiento en los cambios , el que haya cortado algunos eslabones de la cadena de la bicicleta? Los he cortado porque se rompio la cadena , Saludos desde Mexico

  • paola dijo:

    esto es muy util gracias por sus consejos

  • Un consejo para nunca quedarse sin parches es pegarlos con cinta adhesiva bajo el asiento o en alguna parte de la bici. Los parches que vienen con adhesivo incorporado son ideales para esto y la lija tambien puede ser pegada, total no pesan nada y es lo primero que se queda en la casa (junto al bombin). Una vez que se usan no se olviden de reponerlos.
    Saludos.

  • Verónica dijo:

    Buenisimo, el manual y los consejos de los ruteros, especialmente de Claudio, que contesta las preguntas que quedaron. Hace poco me compré una bici, y mi inquietud era que hacer si pincho y no hay una vulcacización cerca, pondré también el manual y los consejos en una bolsa plástica debajo del asiento. Gracias desde Chile. Verónica

  • […] Estos materiales te servirán para arreglar los pinchazos en la cámara. Una vez identificada la perforación, la lija permite darle rugosidad a la superficie de la cámara para que tenga mejor adherencia el pegamento. Para mas información, lee el artículo, Reparando un pinchazo […]

  • koyt dijo:

    ta buena

  • […] pinchazos, si no sabes reparar uno lee los didácticos artículos de ciclismourbano.info -para complementar- lo neumáticos gastados pinchan más seguido, los neumáticos de mala calidad […]

  • manolito dijo:

    ¡¡¡ exelente.gracias.

  • mario dijo:

    que buena, yo generalmente me movilizo en bicicleta mas por el tem de deporte que por necesidad y a pesar de que paso reparando la camara de mi bicilcleta rutera, e aprendido nuevas tecnica para la reparacion de mi bici.
    gracias

  • Desconocido dijo:

    Excelente artículo, yo siempre tengo en la mochila 2 cámaras nuevas de repuesto y no tengo que reparar el pinchazo, más rápido pero más caro. Gracias por el artículo

  • liberato casanova gutierrez dijo:

    muy bueno el sitio con mucha informacion interesante , lo felicito al autor de este articulo ,para nosotros que somos ciclista nos sirve bastante y uno aprende lo que no sabe,y muchas gracias por todo lo que nos enseña.

  • […] en la ciudad en bici, anduve casi el 80% del tiempo cargando herramientas y repuestos para salir del problema del pinchazo, hasta que me aburrí del equipaje extra y el molesto ruido del bolsito de herramientas. Hace dos […]

Comenta: