Estacionando tu bicicleta

Todo aquel que ha usado la bicicleta como medio de transporte ha dedicado tiempo, algunos mas y otros menos, a resolver el problema del estacionamiento. A veces, lamentablemente, personas sensibles al uso de la bicicleta y algunos usuarios desisten de utilizarla porque en el lugar a donde se dirigen no hay donde acomodarla.

Necesitamos de un lugar dónde podamos dejarla de forma cómoda, segura y visible.

Tener resuelto el tema del estacionamiento nos permite desarrollar nuestras actividades con calma, nos permite dirigirnos con seguridad a un lugar ya visualizando donde estacionaremos nuestra bicicleta, incluso es posible que aplicando ciertos criteros, al paso de un tiempo, tengamos un mapa mental de nuestra ciudad con la ubicación exacta de los puntos que frecuentamos y el estacionamiento asociado.

Con un poco de observación descubrirás que la ciudad es generosa en alternativas cuando la infraestructura formal de estacionamientos escasea.

estacionadas-48

Busca una estructura rígida, que esté bien anclada al suelo, que sea robusta y permita que tu sistema de anclaje pueda rodearla. Los posibles candidatos para estacionamiento son:

  • Barandas metálicas de las estaciones del metro
  • Barreras peatonales
  • Basureros
  • Escaños o asientos
  • Algunas señales

Cuando encuentres uno de estos, debes visualizar tu bicicleta estacionada cosa que no impida el libre movimiento de peatones o dificulte el uso de servicios y mobiliario urbano como teléfonos, asientos, tomas de agua, etc.

estacionadas-49

Una vez que la estaciones, recuerda:

Accesorios: No dejes los que facilmete puedan desprenderse, como bolsos, caramagiolas, luces. Te recomiendo que utilices los reglamentarios (como las luces y bocina) y agregues sólo los que te entregarán un real beneficio. Mientras menos accesorios tengas, menor es el riesgo que sean robados y más cómodo será estacionar tu bici.

Ruedas: Asegúralas, en especial si tienen algún sistema de montaje rápido como cierres con bloqueos (agujas). Esta misma recomendación aplícala al tubo del sillín.

Sistema de seguridad: Utiliza simpre un candado, cadena, o u-lock de buena calidad y resistencia a cortes de cortacadenas (napoleón). No regales tu bicicleta, puede que tengas que invertir mas dinero del que piensas en un buen candado, pero tu vehículo vale mucho mas.

Revisa nuestro post El U-Lock.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

32 Comentarios

  • Mario dijo:

    No sé en qué ciudad se encuentran ustedes, pero a partir de 2007 en la “progresista” Barcelona empiezan a tratar a los ciclistas como criminales.
    Prohiben dejar la bici en la calle, y practimente no se podrá circular.

  • Claudio dijo:

    Que lamentable lo que cuentas Mario. Tienes copia del documento que lo señala?

    Sabes cual es la posición de Conbici o Pedalibre al respecto?

  • gogo dijo:

    en concepcion ¿hay tiendas que vendan candados decentes?
    nesesito comprar uno alguien tiene algun dato.

  • theguaz dijo:

    esta entero weno tu blog, lo voy a visitar seguido y yo, por mi lado, también tratare de hacer wenos post de cleteo en el mio

    slds

  • sewin dijo:

    dos cosillas:
    -si no tiene cadena de eslabones de 10 mm o u-lock kryptonite de nivel 8 para arriba, no la amarres a su suerte;
    -y lo otro, segun mi experiencia y la de varios, es mejor dejar la bici amarrada en esquinas o lugares bien concurridos, a los flaites pela-cletas les urge hacer la pega muy rápido y ojala en lugares más solitarios.
    (además de considerar los consejos anteriores)

    chauchera!

  • Claudio dijo:

    Exactamente Sewin, un punto muy importante a considerar es precisamente que la bici no quede en lugares poco concurridos, oscuros y abandonados. Mientras más ojos puedas tener sobre ella, mejor.

  • Felipe dijo:

    El año pasado, a mi papa fuera del banco dejo su bicicleta, ya que el se movilizaba en tramites cortos en bici, la dejo con estas como “cadenas con llave” que son como de eslavones super firmes, y se la robaron….en septiembre pasado, ambos nos compramos bici pero nos compramos un candado mas firme (creo) que tiene la oxford a 5 Luquitas y fraccion (son de esos que son como eslavones metalicos que adento tienen como una cuerda de metal o algo asi)…comparado con lo que cuesta la bcicleta¡Es una ganga! tal vez a veces es mejor no salir a carretiar que perder una bici!!!!

  • La_Keka dijo:

    Tan Solo Agradecerles y felicitarlos por todos esos artículos que nos entregan.

    Saludos Cordiales

  • […] Siempre resuelve con anterioridad al viaje el tema del estacionamiento de tu bici […]

  • mjack dijo:

    No hay nada peor que encontar el puro candado colgando. Creo que los ulock son los más seguros, aunque anda harta mula dando vueltas. Por menos de 20 lukas, no valen la pena. Me parece que los kriptonite son lo mejorcito del mercado; además traen un sistema de anclaje al cuadro, para no andarlo trayendo suelto -aunque no cabe en cuadros chicos.
    …en todo caso… hay que actualizarse un poquito…estamoa casi en marzo!

  • MANUEL ARCE dijo:

    En septdel2006 estuve en Toronto”Canada” y existen ciclovias que son usadas en toda epoca e igualmente hay muchoslugares donde estacionar libremente,hay respeto por los ciclistas que ayudan a descontaminar las autopistas. Que este ejemlo sea copiados por los Santiaguinos, ahora que retornan de vacaciones de la costa. Un saludo a la comunidad ciclistica de esta ciudad.

    Manuel Arce P.

  • Taliban dijo:

    creo que es lo menos ya que me atocado ver robos de chanchas de supermercados jumbo, con el consentimiento y la vista gorda de los guardias y desde la sucursal del bbva en la serena a una gringa y sin que nadie se haga responsable ni siquiera llegaron los pacos.

  • Tania dijo:

    El tema de los estacionamiento es un tema que urge, en lo personal prefería pagar un costo de unos 300 peso, pero saber que mi bici va a estar cuando yo vuelva. Ya me robaron una, y si bien me cuido de tener una cleta sencilla, sin etiquetas ni nada màs que lo justo y necesario, lo pero es que te roben la regalona, porque no se si estarán d acuerdo conmigo, pero a estos bichos uno las amanza…se adaptan atu peso, tu ritmo, ellas responden a tu ritmo y tu sabes cómo ellas se vana a comportar, y eso… lleva tiempo… eso es lo que más lamenté del robo de mi ex-bici y ahora que amo la que tengo, ufff, no quiero que le pase nada, es fiel y la mejor opción que he tomado en mi vida.

  • Hernan dijo:

    Hola,
    Otra buena recomendación, para aquellos que tienen cambios es dejar la bici con el cambio más pesado puesto (piñon chico, plato grande). De este modo al querer escparse andando se les va a hacer un poco más lenta la huida.
    Saludos desde Uruguay! Muy buena la página! En especial la explicación de las pinchaduras.

  • Renato Gómez Herrera dijo:

    Yo uso candado U y un chicote (cuerda de acero) con llave de seguridad.

    Procuro que las 2 llantas queden atrapadas por el chicote para que no se las roben.

    Mi bicicleta tiene muchos reflejantes y sé que llama mucho la atención, así es que se debe VER bien anclada.

    Un saludo desde México DF.

  • […] Siempre estamos atento a lo nuevo que vemos en las vitrinas, en especial si a ciclismo urbano se refiere, bueno Cannondale tiene una serie de U-lock que son de nuestro completo agrado, en especial el modelo mini, ligero, muy portable, cable extra para las rueda, candado con cuatro llaves!!!, el único detalle es que es limitado en los lugares de anclaje, pero si tienes una flaca de tubos de acero no tendrás tantos problemas También si buscas u-lock de calidad, están por ejemplo Kryptonite, en Importadora Caupolican con un buen surtido o puedes construirte tu propio U-lock, eso si solo apto para ciudades de muy baja delincuencia ;). Para mayores datos sobre como guardar o estacionar de tu bicicleta, te recomendamos leer Ciclismo Urbano […]

  • […] pesar de que buscando en internet di con este link muy útil con recomendaciones para estacionar, como no tengo de esas u-lock (aún), me dieron ganas […]

  • Daniela dijo:

    Para quienes vivan en santiago en la comuna de la florida especificamente afuera de la municipalidad hay un estacionamiento cerrado, con una persona que cuida las bicis de lun a viern de 07:30 a 20:30Hrs, y los sabados hasta medio dia y GRATIS!!!! sin ningun costo.
    Pero es una lastima cuando lo miro y casi siempre esta vacio! si no aprovechamos estas oportunidades despues no nos quejemos de que hay pocos espacios para la bici, asi que ya saben todos a guardar hay sus bicis y a la pega aqqiba de nuesto medio de transporte favorito, asi ya no llegaremos mas tarde por culpa del transantiago!
    que les sirva el dato, Saludos

  • Nicola dijo:

    No estacionen su bici en el Apumanque.Dejé la bicicleta amarrada dentro del mall con cadena alemana anti robo carísima y la robaron igual, con cámara de vigilancia y guardias.
    No se hacen responsables.

  • Nachopelao dijo:

    Si hubiese sabido hace dos semanas de este blog no estaria lamentando el robo de mi preciada cleta…mi gran confianza y mi pobre cadena de $1.500 hicieron que fuese una presa facil en el centro de santiago….
    bueno, saludos y gracias por tener un espacio como este. No hay nada como la libertad que te entrega una cleta en la ciudad!

  • […] Aunque estés  en un ambiente de relajo y buena onda, no descuides la seguridad de la bici. Estaciónala correctamente. […]

  • david dijo:

    yo ocupo esas de moto, alguien sabe de algún caso en q robaran una bici con ese tipo de cadena??

  • @David Mi consejo: Cómprate un U-Lock.

    En Nacion Pedal con la mano y un alicate rompimos una de esas cadenas. Es muy sencillo, si quieres pruebas.

  • U Locks dijo:

    […] quitar todos los accesorios desmontables que tengas en tu bici siempre que estaciones. Revisa en el Blog Ciclismo Urbano éste y otros consejos importantes para estacionar tu querida chan…. This entry was posted in Productos and tagged Kriptonite, Seguridad, U Lock. Bookmark the […]

  • manolito dijo:

    ¡¡¡¡que gueno esta esye sitio,pa’ mi el mejor en la red sobre ciclismo,gracias.

  • […] Al estacionar tu bicicleta recuerda siempre elegir una estructura sólida y cerrada (o lo suficientemente alta), dejarla donde tengas acceso visual a ella y nunca, pero nunca la abandones, de lo contrario regalas tiempo, valioso componente para un ladrón. Tweet […]

  • ISABEL MARIN dijo:

    Estimados necesito con urgencia saber si hay algún estacionamiento cerca de la Moneda o alrededores de San Antonio.
    muchas gracias.
    Isabel

  • […] he publicado aquí algunos consejos e incluso recomendado determinados modelos de anclaje. Todos en base a mi experiencia en […]

  • […] Estacionando tu bicicleta -> Buenas y malas prácticas al momento de estacionar tu bici -> El […]

  • jorgem dijo:

    Hola amigos bicicleteros.
    Les cuento quiero comprarme un candado para mi chancha. Pero tengo la duda entre que comprarme, en cuanto a la seguridad.

    He visto y recontra visto los tipicos U-lock Kryptonite ver foto de Ulock, me gustan pero son un poco incomodos a la hora de amarrar la chancha. El u-lock que ando viendo es el de 30 cms, seguridad 7

    Por otro lado esta la cadena Kryptonite Ver foto de la cadena, esta mide 50 cms.

    la orientacion que necesito es en cuanto a la seguridad. que tal anda esta cadena.

    Slds y muchas gracias por su ayuda

Comenta: