Los primeros pedaleos

por 30 Noviembre, 2006Conducción

Si tienes niños y quieres enseñarles a usar correctamente la bicicleta, es importante tener algunas cosas en consideración para velar por su seguridad y que al msmo tiempo ese proceso de aprendizaje sea grato y deje una buena marca en su espíritu.

Los niños menores de 10 años no deben pedalear solos por la calle sin la vigilancia de un adulto ya que es difícil para ellos determinar la distancia y la velocidad en el tráfico vehicular además de recordar todas las reglas de l transito, ellos también se distraen fácilmente y la razón por la que pedalean es principalmente por juego mas que por motivos de transporte.

Donde enseñar al niño a pedalear

  • En un parque o plazas del sector.
  • En un pasaje cerrado o con muy poco tránsito de autos durante el día.
  • En una cancha de baby fútbol de tu barrio

Donde no enseñar

  • Donde el aprendiz se convierta en una molestia para otros.
  • Calles empinadas o pendientes pronunciadas deben ser evitadas cuando se enseña a pedalear, especial cuidado se debe tener con los objetos que estan en el suelo como los vidrios rotos o si existiesen hoyos en la calle.
Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

5 Comentarios

  • bigmv dijo:

    bueno amigos… tengo un hijo de 4 años y quiero enseñarle esto quiero una pequeña orientacion gracias y de nuevo gracias por este espacio.

  • Myrna dijo:

    Existe algun aditamento que le pueda poner a una bici para que un adulto pueda aprender a correrla? Tengo 47 años y siempre he querido aprender pero no se como

  • Chica dijo:

    Myrna:
    yo tengo 27 y aprendí el mes pasado. Los únicos aditamentos que necesitas son una persona de confianza para que te guíe y te ayude a pararte cuando te caes y una bicicleta común que te quede cómoda. Yo empecé sin “rueditas” y ahora casi casi controlo la cleta

  • Renato Gómez Herrera dijo:

    No sólo los niños pequeños se enfrentan a la ciudad pro primera vez.

    Hay muchos novatos que van por ahí tratando de abrirse un espacio entre los carros con tan poca gracias que se ven realmente cómicos.

    Creo que es un error salir a las calles en días de tráfico cuando uno va comenzando.

    La gente debe comenzar a salir los domingos temprano y ensayar la ruta que piensan tomar entre semana. Así reconocerán las zonas de baches, los cruces peligrosos, precerán las subidas, etc.

    Luego de algunos domingos de prueba, quizá puedas avisar que vas a llegar tarde y realizar el trayecto rumbo a tu trabajo en horas de menos tráfico.

    Después de este entrenamiento ya estarás más preparado para hacer el trayecto en horas de tráfico intenso.

  • RorroC dijo:

    Amigos, debod decir que yo hize la del imprudente, fue cuando recién empezaba esto del transantiagoy como la tipica micro amarilla dejó de pasar me aburrí de esperarla, fuia comprar un metro de cadena y un candado y me tiré por gran avenida en bici, debo decir que la primera semana fue terrible con todos los autos y los camiones a 20 centimentros de tu cabeza pero a la segunda semana ya era como caminar por la plaza jajaja, la cosa es atreverse y vencer el miedo, cosa que al parecer, según lo que he preguntado es una de las grandes barreras por la cual mucho no se atreven a salir a la calle en bici.
    Saludos y que bueno que exista este espacio

Comenta: