Eligiendo la primera bicicleta

por 8 Noviembre, 2006Conducción

Andar en bicicleta es divertido, sin importar la edad, todos amamos la libertad y la emoción que entrega el pedaleo. Aún más, la bicicleta puede ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación en todas nuestras actividades.

Es muy importante tener claro que la bicicleta no es un juguete, si no un vehículo que debe cumplir con normas de seguridad para circular en la vía pública (ej: Luces). Si bien al comienzo el niño no tendrá la noción de lo que esto pueda significar, es recomendable que veles por su seguridad mientras éste se desplaza en por vías públicas donde no exista mucho tráfico, ni de peatones ni de autos. Esto le permitirá entender cómo desenvolverse en el medio bajo condiciones mas seguras, a la vez que aprende a manejarse a si mismo y a su bicicleta.

Las medidas de la bicicleta

Si una bicicleta es muy pequeña, el pedaleo es cansador y puede producir molestias físicas. Si la bicicleta es muy grande el aprendizaje será mas lento, incómodo y dificultoso. Maniobras básicas como la partida y la detención se transformarán en algo complicado por lo que es importante que esa primera bicicleta sea cómoda. No te tientes de comprar una bicicleta muy grande para que “le dure”. A modo de consejo, compra la mas grande que este dentro de la medida del niño(a) ya que con el tiempo se puede ir ajustando. Algunos fabricantes de bicicletas cuentan con modelos de gran capacidad de adaptación.

¿Cómo saber si las medidas son las correctas?

  • El niño debe alcanzar el manubrio sin estirarse cosa que quede en una posición erguida mirando hacia adelante
  • Que el manubrio no sea demasiado ancho (40 cm. aproximadamente) y que las manillas de freno sigan el ángulo del brazo respecto al cuerpo
  • El niño debe poder frenar fácilmente, para esto las manillas de freno deben estar acorde al tamaño de sus manos y las piolas y fundas del sistema de frenos deben estar muy bien lubricadas. Los fremos de torpedo (contrapedal) también son apropiados. Para menores de 6 años no son necesarios cambios solo una relación ligera (plato de 32 dientes y piñón de 18 dientes).
  • El niño debe poder tocar el piso con todo el pie mientras está sentado en el sillín. Una vez que avance en su destreza, es posible subir el asiento para que pedalee con mayor comodidad

Esperamos que con estos datos básicos puedas elegir de manera más sencilla la bicicleta correcta para tus hijos. También ayudarán a que la mantengas adecuadamente para su comodidad.

Recuerda siempre preguntarle al niño si se siente cómodo sobre su bicicleta.

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

Comenta: