Comenzando a transportarse en bici

Como ya se ha comentado otras veces, andar en bicicleta debe ser entretenido y agradable. El sentirse cómodo y a gusto fortalece la confianza y ésta, haciendo un buen equipo con la responsabilidad, incrementan la seguridad.

Con un poco de atención a nuestro cuerpo y mente, la comodidad la podemos percibir. Sabemos cuando no estamos cómodos, pero, la falta de responsabilidad puede hacérsenos invisible.

Responsabilidad significa hacer nuestra la seguridad, al contrario, apelar a la culpa es poner tú seguridad en las manos de terceros.

El conducir con responsabilidad nos ayuda, con el tiempo y la experiencia, a poder previsualizar situaciones. Luz verde no significa que tenemos el camino garantizado y libre, debemos aprender a observar los actores y visualizar los posibles movimientos.

Tal como cuando aprendemos a caminar, la conducción de la bicicleta la debemos enfrentar paso a paso, desarrollando nuestras habilidades y nuestra confianza. Una decisión poco inteligente sería decidir un domingo transformarse en ciclista urbano y salir el día lunes a primera hora de la mañana rumbo al trabajo o estudios en medio del tránsito motorizado. Un mínimo percance podría porvocar que terminemos odiando la bicicleta y concluyendo que pedalear es una mala idea. No quiero que eso suceda y es por eso que entrego estos consejos que espero ayuden para iniciar tu camino como ciclista urbano.

  • Si no has usado una bicicleta en mucho tiempo, reencuéntrate con ella circulando en vías recreativas y/o parques. Aprovecha también de analizar el estado de tu vehículo y no olvides que debes contar al menos con un foco delantero, luz roja trasera y campanilla
  • Haz viajes cortos (5 a 10 cuadras) que tengan un objetivo concreto. Puedes ir a comprar el pan, alquilar una película o visitar a un amigo
  • Haz tus primeros viajes por la calle y ciclovías en días de poco tráfico como fines de semana y recuerda siempre cumplir las normas de tránsito
  • Antes de moverte a tu lugar de estudios o trabajo define una ruta en un mapa, recórrela mentalmente y luego en tu bicicleta un fin de semana (el sábado en la mañana, por ejemplo). Memoriza el terreno, los hoyos y lomos de toro, observa bien las intersecciones, semáforos y demás señales junto con todo lo que sientas relevante de registrar
  • Define y asegura un lugar para estacionar tu bici. Si no hay infraestructura, habla con guardias, kiosqueros o alguien de tu confianza para que te ayude a encontrar una solución. Recuerda contar con un buen sistema de anclaje (cadena, candado)

A estos consejos le puedes agregar otros elementos o adaptarlos si quieres lograr mayor tranquilidad.

Recuerda seleccionar bien en que transportarás tus cosas.

A pedalear!

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

7 Comentarios

  • furyosin dijo:

    estupendo consejo!
    daré el link cuando quiera aconsejar a novatos ciclistas.

  • cata dijo:

    Hola!

    Sin duda la bicicleta podría transformar nuestra ciudad para bien. Me encantó encontrarme con este sitio.

    Saludos!

  • Cristian dijo:

    Estan muy buenas las instrucciones, pero tratandose de aprendices de cletas, es bueno hacerles presentes sobre todo si se trata de niños, que ellos desde pequeños aprendan a respetar las CICLOVIAS, haciendoles ver a sus padres que cometen una imprudencia al pasearse por ellas, dado que ponen en peligro la integridad de los cletos, al tratar de evitarlos para no atropellarlos, aparte de que obstruyen el camino.

  • Gisella Medina dijo:

    Empecé hace un mes a irme en bici a unas clases en tarde del parque al centro y estos consejos me han ayudado mucho a lidiar con el miedo inicial y a disfrutar mi nueva bici…Gracias.

  • Porteña dijo:

    Hola, muy bueno el blog, sobre todo para una principiante como yo. Se agradece en especial este tema y el del transito…bueno todos en realidad, hace un par de meses que me muevo en bici al trabajo pero circulando solo por una ciclovía y despues como peaton y justamente ahora empezare a transitar por al calle asi ke seguiré sus sabios consejos.

    Gracias!!

  • Qué bueno todo lo que informas Claudio. Empecé hace un año a andar en bici y me he dado cuenta que ciclista se hace al andar, uno aprende sobre la marcha y estos consejos que tú das son realmente prácticos y ùtiles. Debemos aprender a andar en bicicleta, sobre todo porque vivimos en una ciudad que no es amable ni está diseñada para las bicicletas. De a poco iremos ganando espacios, hay iniciativas importantes en favor de la bicicleta. A quienes amamos esta opción de vida a seguir trabajando!
    un abrazo y gracias por tu apoyo

  • karen dijo:

    hola! hace unas semanas decidi empezar a transportarme en bici estoy en el proceso d comprar mi bici y d ahi empezare a seguir los consejos q das lo unico malo es q en mi ciudad no existen ciclovias pero ya me las arreglare, seguire leyendo als entradas d tu blog para no llegar a tener algun percanse cuando ya use mi bici
    saludos!

Comenta: