Integración modal bicicleta-metro

La combinación modal consiste en la participación e interacción de distintos medios de transporte para dar solución a la necesidad de desplazamiento de personas en mayores distancias.

En este sentido la combinación de la bicicleta y el metro resulta muy conveniente ya que potencia, por una parte, la capacidad del metro de cubrir grandes distancias con un eficiente uso de la energía y por otra, permite que personas sensibles al uso de la bicicleta la utilizen como medio de acercamiento a las estaciones de metro en distancias promedio de 5 km.

Ambos medios de transporte bordean una participación modal del 10% en Santiago de Chile, cantidad que sin duda se vería incrementada de implementarse estrategias que permitan la combinación como estacionamientos para bicicletas en las estaciones y/o la posibilidad de transportar bicicletas en los carros.

Esto ya se ha implementado con éxito en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia trayendo importantes mejoras a la calidad de vida de sus habitantes.

Cuáles son las ventajas de lograr una estrecha relación entre la bicicleta y el metro?

Si deseas ayudar e involucrarte en la lucha por lograr que Metro implemente alternativas de integración con la bicicleta lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Solicitar estacionamientos en los buzones de sugerencia de las estaciones cada vez que te sea posible (el mundo es de los porfiados)
  • Haciendo intercambio modal hoy. Si no lo requieres, estaciona tu bicicleta en las estaciones y sus alrededores
  • Acercándote y participando con las organizaciones ciudadanas de ciclismo urbano (Arriba ‘e la Chancha o MFC) y el proyecto Bicivilízate

Sin duda ayudarás a que este tipo de notas y la negativa del metro no se siga repitiendo

Claudio Olivares Medina

Sobre Claudio Olivares Medina

Diseñador, fotógrafo y director de Bicivilízate. Trabaja para mejorar y enriquecer la experiencia urbana.

6 Comentarios

  • es una excelente idea la de insistir en los buzones de sugerencia… ahí vamos, a implementerlalalala! (espero q no me pelen la makina)

  • Francisco dijo:

    ja, yo lo he hecho montones de veces cuando ando muy cansado para hacer el trayecto completo hasta mi pega. Hasta el momento no he tenido problemas. Dejo mi cleta al lado de la reja de la entrada.
    Es útil para todos tener siempre cargada la tarjeta Plop! y una buena cadena pues me ha pasado que he quedado en pana y como siempre uso una ruta cercana a la via del Metro, uso el “intercambio modal” en caso de emergencia.
    Saludos a todos(as) (:o))

  • Mathias dijo:

    Poseo una bicicleta plegable aro 20″ y todos los días me voy a la pega en cleta. Hago intercambio modal en el Golf donde afortunadamente no me han echo problemas de ingreso con ella al tren. Eso sí, hay que ser conciente de no molestar a los demás y es por esto que he descubierto (Línea 1) que tren por medio salen trenes directos a Tobalaba por lo que al subirme a los carros elijo uno donde pueda ubicarme cerca de la puerta apoyándome contra el respaldo de 2 asientos (échenle un vistazo) y así no molesto a nadie. Lo mismo he podido hacer con los buses nuevos del transantiago. En lo no-articulados existe un espacio “residual” en la parte elevada del mismo al centro del bus donde cabe perfecto la cleta, mientras que en los “Orugas”, ubicándose bien, uno puede viajar sin problemas y hasta servir de entretención a los pasajeros que extrañados miran este tipo de bicicletas. Saludos y felicitaciones por el Blog.

  • Nic dijo:

    Usé el estacionamiento para la bici del metro, Escuela Militar. Buenísimo.
    Pero tiene un problema, hay bajar escaleras con la bici al hombro. No tiene rampla 100% implementada.Al regreso hay que subir las escaleras con a bici al hombro. uffffffff

  • Diego dijo:

    En Londres las bicicletas se pueden subir al metro fuera de los horarios punta sin problemas. Esa es la única real integración.
    Pero acá, con cinco personas por m2 (cifras oficiales del propio metro) es imposible.
    También la subes al tren para el paseo del fin de semana. Hasta te incentivan a hacerlo.

  • antonio allendes dijo:

    no creo ke para el metro sea una perdida si tubiera guarderias gratis para bicikletas …porke se tratra de incentivar el uso pero en puente alto ciudad dormitorio,y para muchas personas no es negocio pagar 300 pesos y mas el pasaje no es negocio. y las guarderias no son suficientes y estan muy distantes unas de otras..

Comenta: